https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 24.09.2019 - Última actualización - 19:14
18:23

Decisión dividida del Tribunal de Enjuiciamiento

Destituyeron a Muse Chemes

El magistrado verense estaba suspendido en el cargo. El gobernador Lifschitz había rechazo la renuncia al cargo para acogerse al beneficio jubilatorio.

Muse Chemes. <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralMuse Chemes.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Decisión dividida del Tribunal de Enjuiciamiento Destituyeron a Muse Chemes El magistrado verense estaba suspendido en el cargo. El gobernador Lifschitz había rechazo la renuncia al cargo para acogerse al beneficio jubilatorio. El magistrado verense estaba suspendido en el cargo. El gobernador Lifschitz había rechazo la renuncia al cargo para acogerse al beneficio jubilatorio.

En votación dividida, el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió destituir de su cargo de juez penal de los tribunales de Vera Nicolás Muse Chemes. La decisión fue adoptada este martes en las primeras horas de la tarde, según trascendió aunque una vez notificado el profesional y los denunciantes, se espera la difusión de la sentencia.


El caso Muse Chemes tiene innumerables ribetes y provocó varias instancias y votaciones dentro del mismo tribunal complejo que integran la Corte Suprema de Justicia, dos legisladores y dos representantes de los colegios de abogados.


El cargo por el cual fue destituido es el incumplimiento de las obligaciones legales (en eso coincidieron los seis votos de mayoría) mientras que de ellos cinco también utilizaron la figura de ignorancia del derecho.


La situación de Muse Chemes se desencadenó cuando en Legislatura se trataba su pliego para ser camarista penal. El Ejecutivo debió retirarlo cuando legisladores de todo el arco político empezaron a cuestionar fallos del magistrado en materia de delitos de índole sexual. A la denuncia contra el comportamiento de Muse Chemes se sumó su renuncia al cargo de juez, dimisión rechazada por el gobernador Miguel Lifschitz en un hecho inédito en la justicia santafesina.


En octubre del año pasado, el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados declaró “sometido a enjuiciamiento al juez” y ordenó suspenderlo provisionalmente en el ejercicio de sus funciones. En las diferentes instancias judiciales,  Muse Chemes no se presentó a las audiencias y su defensa fue ejercida de oficio.


Hoy trascendió que tres ministros de la Corte (Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuler más Alejandro Román quien reemplazó a Mario Netri con licencia por cuestiones de salud) y el senador Raúl Gramajo votaron en contra de la destitución. Los tres restantes ministros (María Angélica Gastaldi, Roberto Falistocco y Daniel Erbetta) más el diputado Santiago Mascheroni y los dos representantes de los abogados entendieron que estaban dadas las condiciones para la destitución.


La denuncia contra el magistrado fue motorizada por un grupo de diputados encabezados por Alicia Gutiérrez (SI), Verónica Benas (Pares), Silvia Augsburger (Igualdad), Jorge Henn (UCR), Luis Rubeo (PJ), e Inés Bertero (PS) por su desempeño al frente del Juzgado de Sentencia de Vera, específicamente en materia de delitos de índole sexual.


Pero además por un fallo de Muse Chemes la provincia, a través del gobernador Lifschitz, tuvo que pedir públicas disculpas a una víctima de abuso sexual que fue discriminada por la Justicia en primera y segunda instancia. El acto se produjo en el marco del “acta de compromiso de solución amistosa” suscripta por el Ejecutivo provincial y la ONU el 2 de septiembre de 2016, bajo el Decreto N° 2.234. Otros puntos del acuerdo alcanzado por la provincia y el Comité de la ONU, implicaba un resarcimiento a C.E.R, otorgándole una casa y trabajo, ya que debió irse de su ciudad natal, donde había radicado la denuncia. Además, el propio Estado debía hacerse cargo de capacitar en cuestiones de género a los operadores del Poder Judicial de Reconquista, entre los puntos centrales del acuerdo.


Antes, en agosto de 2018, Muse Chemes presentó la renuncia al cargo de juez de Sentencia ante la Corte para acogerse a los beneficios de la jubilación, decisión denegada por el gobernador mediante un decreto donde se explicó que “si se aceptase la renuncia, el proceso de enjuiciamiento que se le sigue al doctor Muse Chemes podría quedar extinto”. 


Entre los argumentos esgrimidos por los legisladores se mencionaron “los numerosos casos en los que el juez de Vera absolvió a acusados de violación y abuso de niñas, adolescentes y mujeres al no considerar los testimonios y declaraciones de las víctimas, minimizando las pruebas y evidencias contra los imputados y, sobre todo, responsabilizando a las niñas por los hechos, a contramano de todo lo prescripto por las leyes nacionales y convenciones internacionales”.

Autor:


Además tenés que leer:



Lo más visto
Acusados de violentos asaltos seguirán presos -  -
Sucesos
Caso Pinos: Colón insiste en que hubo fraude deportivo -  -
Actualidad Sabalera
El Frente se queja y repudia las "agresiones" de miembros del PJ -  -
Política
La inflación de octubre fue de 3,3%  -  -
El equipo de Perotti pidió información  -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?