https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 24.09.2019 - Última actualización - 21:12
21:11

Recibieron identificaciones

Jujuy reconoce a sus artesanos como "patrimonio vivo" de la provincia

Más de 200 artesanos de Jujuy fueron reconocidos como “patrimonio vivo” de la provincia, en el marco de un programa por el cual se los califica por la “autenticidad” con la que desarrollan su oficio y obtienen un carnet que los identifica.

 <strong>Foto:</strong> Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Foto: Captura de pantalla



Recibieron identificaciones Jujuy reconoce a sus artesanos como "patrimonio vivo" de la provincia Más de 200 artesanos de Jujuy fueron reconocidos como “patrimonio vivo” de la provincia, en el marco de un programa por el cual se los califica por la “autenticidad” con la que desarrollan su oficio y obtienen un carnet que los identifica. Más de 200 artesanos de Jujuy fueron reconocidos como “patrimonio vivo” de la provincia, en el marco de un programa por el cual se los califica por la “autenticidad” con la que desarrollan su oficio y obtienen un carnet que los identifica.

La iniciativa, impulsada desde el ministerio de Cultura y Turismo, se enmarca en una ley provincial de preservación, promoción y desarrollo de artesanías, según se indicó esta tarde en una ceremonia de entrega de 18 nuevos carnets a artesanos de las regiones de Quebrada y Yungas.

 

 

“El valor y la fuerza que tiene la cultura jujeña está en sus manos y la idea es que se siga fortaleciendo este trabajo para que desde cada artesano se pueda seguir proyectando la cultura de Jujuy al país”, valoró el ministro de Turismo y Cultura de Jujuy, Federico Posadas.

 



Detalló que “son 18 nuevos artesanos que se suman a los más de 200 que ya fueron registrados en la provincia” y que se está haciendo un trabajo “muy arduo” para terminar de conformar un registro único que integre a todos los que se dedican a realizar artesanías.



Finalmente el funcionario sostuvo que “cada vez hay una demanda más potente de artesanías por parte de los que visitan suelo jujeño y es muy importante que los artesanos estén identificados, para potenciar su autenticidad y también el comercio justo".



“Es un orgullo haber recibido este carnet de artesana”, dijo a Télam Raquel Cruz, una de las que recibió su credencial, quien es oriunda de localidad quebradeña de Tumbaya, distante a unos 50 kilómetros al norte de la capital provincial.



Raquel contó que se dedica hace unos ocho años a realizar tejidos de lana de llama y oveja, y también a elaborar todo tipo de preparados dulces, como ser empanadillas de cayote, todo lo cual pone a la venta en el puesto de información turística del poblado, ubicado a la vera de la ruta nacional 9.



La artesana, que vive junto a sus padres, un hermano y dos hijos, valoró finalmente el sostén que significa para “todos” las artesanías que elabora y vende, en especial las preparaciones dulces, para lo cual estudió y recibe a la hora de cocinar la ayuda de la familia.



Los carnets entregados, que en total hasta la fecha suman 250, los identifican como auténticos artesanos jujeños, para diferenciarlos de la gente que hace reventa de productos, además los revaloriza como “patrimonio vivo”, según explicó a Télam la directora provincial de Patrimonio, Valentina Millon.



Millón puso en valor además que el reconocimiento es a la gran “variedad” de artesanías y técnicas que son “identitarias” de Jujuy y que "tiene que ver no solo con la materia prima presente en cada lugar, sino con las relaciones interculturales, por ejemplo, con los países vecinos, que generan que la mayoría cuente con raíces ancestrales muy fuertes”.

 

Con información de Télam




Lo más visto
Catorce ofertas para concretar el Circunvalar Ferroviario Santa Fe - Con frecuencia, descarrila alguno de los trenes de carga que atraviesan zonas pobladas de la capital provincial, poniendo en riesgo a los vecinos y dañando sus viviendas.  -
Área Metropolitana
Ahora sí: Lavallén  pone "todo" el lunes 	  - Lunes 21 y martes 29. Para el próximo juego de local ante Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza y el próximo partido de visitante ante River Plate en el Monumental de Núñez, la idea deportiva del entrenador es poner en campo el mejor equipo; es decir, el que jugará la Final Única. Luego, antes de ir a la Nueva Olla, analizaría qué hacer contra Atlético Tucumán.  -
Actualidad Sabalera
El cuento del tío: ¿qué pasa con Santi Pierotti?   - El juvenil metió un gol por Copa Argentina ante Sol de Mayo. -
 Unión va con la mejor onda  a la ciudad de las diagonales - El “cónclave” tatengue en el verde césped del 15 de Abril, al término del primer tiempo del clásico. Unión jugó un buen partido, quizás lo mejor desde que se inició esta Superliga. Por eso, Madelón no duda y confirma a los mismos para jugarle al equipo de Maradona. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas