https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 25.09.2019 - Última actualización - 12:49
12:47

Media sanción para Reconquista

De hospital a futuro Centro Cívico

Diputados votó el proyecto para ceder al municipio norteño el inmueble donde aún funciona el mayor centro de salud.

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Media sanción para Reconquista De hospital a futuro Centro Cívico Diputados votó el proyecto para ceder al municipio norteño el inmueble donde aún funciona el mayor centro de salud. Diputados votó el proyecto para ceder al municipio norteño el inmueble donde aún funciona el mayor centro de salud.

El inmueble que hoy todavía ocupa el Hospital Regional de Reconquista se convertirá en el Centro Cívico de la ciudad de prosperar en el Senado el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados a instancias de Héctor Gregoret (UCR). El proyecto autoriza al Poder Ejecutivo a donar a la Municipalidad de Reconquista el inmueble ubicado sobre Ruta 11. El gobierno provincial inauguró ya el nuevo edificio del hospital pero el traslado recién se concretaría a fines del mes venidero.


La donación comprende los 8.100 metros cuadrados en el marco de la superficie total de 18.000 metros cuadrados que tiene el predio y el cargo es que sea destinado al Centro Cívico para contener “dependencias municipales, provinciales y nacionales en tanto no contasen con una unidad edilicia propia”.


Gregoret explicó a sus pares que la ciudad de Reconquista tiene un marcado déficit de estructuras edilicias, por lo que el Estado debe abonar cuantiosos costos de alquileres. “Esta situación conlleva a una desordenada y compleja distribución de oficinas estatales dentro de la ciudad- al mismo tiempo que dificulta al ciudadano al momento de realizar los diferentes trámites- situación que podría resolverse con la construcción de un Centro Cívico donde se unifiquen todas las actividades”, señaló. El legislador -ex funcionario municipal- dijo que podrían alojarse allí la Escuela de Enfermería, el 107, Registro Civil, Registro de la Propiedad, entre otros.


El inmueble donde se levantó el nuevo hospital fue cedido por el municipio norteño que a su vez lo había recibido en 2008 de Vialidad Nacional para levantar allí la terminal de ómnibus. 


“El nuevo Hospital Regional Reconquista está finalizado, inaugurado y próximo a realizarse el total del traslado. El presente proyecto tiene el carácter de concluir las voluntades puestas en manifiesto en una traslación definitiva donando el inmueble a favor del municipio a los efectos de que puedan solucionar problemas de infraestructura edilicia para diferentes dependencias”, concluyó Gregoret.


Contra la violencia de género


Las parejas que deseen contraer matrimonio o concretar una unión convivencial en Santa Fe deberán realizar un curso sobre violencia de género, según lo planteado por el proyecto de ley de Alicia Gutiérrez (SI), que obtuvo media sanción en Diputados. El objetivo es concientizar sobre esta problemática que provoca casi un femicidio por día en el país, a través de la difusión de información y del aporte de herramientas para su prevención. 


La legisladora consideró fundamental apuntar a la educación como herramienta para ayudar a cambiar comportamientos y modificar estereotipos arraigados profundamente en nuestra cultura. “Todos los días vemos noticias sobre gravísimos hechos de violencia machista. No solo no hemos progresado en este tema, sino que se ha ido recrudeciendo. Por eso es necesario seguir trabajando para sensibilizar a la sociedad sobre este flagelo”, explicó.


La normativa establece que todas las personas que soliciten turno para casarse o efectuar una unión convivencial tendrán que cumplir con esta capacitación presencial, de cuatro horas, con docentes profesionales formados en esta área. El certificado de aprobación deberá presentarse con el resto de los requisitos en el Registro Civil para poder concretar el trámite. 


Quienes dicten el curso deberán ser personas reconocidas por su trayectoria, formación académica y por su trabajo en pos de los derechos fundamentales de las mujeres, niños, niñas y adolescentes. Entre los contenidos impartidos por el mismo se encuentran las definiciones de violencia machista y sus distinciones, los estereotipos de género, los derechos sexuales y reproductivos de las personas, las formas de prevenir la violencia y el rol del Estado como garante de los derechos humanos.


Piden por un bachillerato popular


El pleno de la Cámara de Diputados pidió al Ministerio de Educación que evalúe las medidas necesarias para oficializar el bachillerato popular La Vuelta del Paraguayo para garantizar los títulos de los egresados y los derechos que les asisten. La moción fue votada a instancias del radical Santiago Mascheroni a quien acompañaron con la firma media docena de diputados.


La experiencia de este bachillerato viene de 2014 y apunta a asegurar el acceso a la educación de enseñanza media para habitantes de esa zona. 


La propuesta es pensada para un ciclo de 3 años de cursado anual (de 9 meses), de 3 horas de reloj diarias dictadas de lunes a viernes, de 18 a 21 horas.


El autor explicó que en el barrio viven unas 60 personas, la mitad de entre 16 y 30 años, excluidas de la posibilidad de recibir educación media, así como de una escuela que se vincule con su territorio. El impulso de este proyecto educativo está dentro de los ejes de trabajo que se abordan desde Proyecto Revuelta,
organización social y política de la ciudad de Santa Fe. 

 

Iapos


Diputados aprobó un pedido de informes al Iapos para saber si la compra de medicamentos especiales se concentra en solo dos empresas.


El proyecto impulsado por Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) interroga sobre las empresas proveedoras, la selección de firmas que realiza la obra social, el costo de esas contrataciones y el protocolo de contrataciones que tiene el Instituto.

Autor:


Temas:


Lo más visto
La cláusula gatillo determinó los nuevos mínimos previsionales - La paritaria estatal definió en marzo las condiciones salariales del 2019. Ahora el Ejecutivo actualizó haberes según esos acuerdos. -
Política
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas