https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 25.09.2019 - Última actualización - 16:29
16:28

La nueva titular del FMI

Quién es Kristalina Georgieva

 <strong>Foto:</strong> @KGeorgieva
Foto: @KGeorgieva

Foto: @KGeorgieva



La nueva titular del FMI Quién es Kristalina Georgieva

La búlgara Kristalina Ivanova Georgieva acaba de ser confirmada como nueva titular del FMI, cargo que dejó ya hace varias semanas Christine Lagarde. Para Argentina el vínculo con el organismo y con su nueva directora gerente es clave en momentos en que el Gobierno, el actual o el que esté a partir del 10 de diciembre, deberá renegociar la deuda por el crédito de cerca de u$ s 57.000 millones.


Georgieva se desempeñaba desde 2014 como vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria europea de Programación Financiera y Presupuestos. Fue además candidata a ocupar la Secretaría General de la ONU, puesto por el que compitió con la excanciller argentina Susana Malcorra.


La Unión Europea designó a la búlgara Kristalina Georgieva como su candidata para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras una votación que reveló profundas divisiones entre los Estados miembro del bloque.


La búlgara obtuvo el apoyo del 56% de los países que representan al 57% de la población de la UE, mientras que su rival recibió el del 44% de los países, por el 43% de la población. Así, se convirtió en candidata para suceder a Christine Lagarde, quien asumirá la presidencia del Banco Central Europeo (BCE).


Vale recordar que la dirección general del FMI recae tradicionalmente en un europeo por lo que todo indicaba que no iba a tener inconvenientes para ocupar el sillón que transitoriamente está en poder del norteamericano David Lipton. Desde su creación, en 1944, el organismo siempre ha tenido un director europeo, en tanto que un estadounidense siempre ha estado al frente del Banco Mundial.


Justamente Lipton se reúne por estas horas con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en el marco de la negociación por el próximo desembolso de u$ s5.400 millones.


La novedad impacta de lleno en la Argentina. El FMI es el mayor prestamista de nuestro país y los multimillonarios desembolsos del organismo se convirtieron en el salvavidas financiero de la economía local. El empréstito de u$ s 57.000 millones que el Gobierno acordó con el FMI será sin dudas el principal tema a resolver por parte de quien se imponga en las próximas elecciones presidenciales.


El Litoral | Ambito.com




Lo más visto
En un multitudinario acto, Macri llamó a "dar vuelta la elección" el 27 de octubre -  -
Política
Ya funciona el nuevo hospital Iturraspe  - Traslado. Los pacientes abandonaron el viejo Iturraspe y ya son atendidos en el flamante nosocomio. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas