https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 25.09.2019
18:53

Ahora se buscaría la legalización de la práctica por vía parlamentaria

La Justicia italiana avaló el suicidio asistido para casos puntuales

DJ Fabo. Su muerte y el caso de Marco Cappato generó la polémica. El primero quedó ciego y tetrapléjico tras un accidente. El segundo lo ayudó a morir en una clínica suiza, por lo que fue condenado a 12 años de cárcel, fallo que hoy fue declarado inconstitucional por la Corte italiana. <strong>Foto:</strong> Captura digitalDJ Fabo. Su muerte y el caso de Marco Cappato generó la polémica. El primero quedó ciego y tetrapléjico tras un accidente. El segundo lo ayudó a morir en una clínica suiza, por lo que fue condenado a 12 años de cárcel, fallo que hoy fue declarado inconstitucional por la Corte italiana.
Foto: Captura digital

Foto: Captura digital



Ahora se buscaría la legalización de la práctica por vía parlamentaria La Justicia italiana avaló el suicidio asistido para casos puntuales

La Corte Constitucional de Italia, el máximo tribunal jurídico del país, dictaminó hoy que la asistencia al suicidio no es punible "en determinadas condiciones", como ciertas patologías irreversibles, y abrió la puerta a la legalización de la práctica por vía parlamentaria.


"No es punible, en determinadas condiciones, quien facilita la ejecución del intento de suicidio, de forma autónoma y libre, de un paciente mantenido con vida mediante tratamientos de soporte vital y que sufre de una patología irreversible", aseguró hoy el tribunal en un fallo que reprodujeron la cadena Rai y el diario Repubblica.


Según la sentencia de la Corte, la asistencia no es punible si la patología irreversible de la víctima es "fuente de sufrimiento físico y psicológico que considera intolerable pero totalmente capaz de tomar decisiones libres y consciente".


A partir del fallo, será el Parlamento italiano el que deberá legislar sobre la materia, en medio de la fuerte oposición de la Iglesia italiana y el Vaticano, que habían sostenido que "no existe un derecho a morir".


La sentencia de la Corte divulgada este miércoles se basó en el caso de Marco Cappato, quien en febrero de 2017 se autodenunció tras ayudar a morir al músico conocido como DJ Fabo en una clínica de Suiza.


Fabo había quedado ciego y tetrapléjico tras un accidente, y el fallo de la Corte de hoy declaró inconstitucional que Cappato fuera condenado con hasta 12 años de cárcel por instigación o ayuda al suicidio, como establece el artículo 580 del Código Penal.


El Litoral | Telam




Lo más visto
"El día de la madre tuvimos que  festejar con su hijo en el velorio" - “Que sea un mensaje para la sociedad y para muchas mujeres”, destacó el hermano de la víctima. -
Sucesos
Se incrementó el consumo de alcohol en exceso en Argentina -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas