https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 27.09.2019 - Última actualización - 11:39
11:34

Por la futura Cámara de Diputados

Mujeres quieren hablar con Lifschitz

Integran el colectivo Ojo Paritario y exigen que se cumpla el tercio mínimo de mujeres en cada sector político que ingresará a la Legislatura en diciembre próximo.

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Por la futura Cámara de Diputados Mujeres quieren hablar con Lifschitz Integran el colectivo Ojo Paritario y exigen que se cumpla el tercio mínimo de mujeres en cada sector político que ingresará a la Legislatura en diciembre próximo. Integran el colectivo Ojo Paritario y exigen que se cumpla el tercio mínimo de mujeres en cada sector político que ingresará a la Legislatura en diciembre próximo.

El colectivo Ojo Paritario solicitó una audiencia al actual gobernador, Miguel Lifschitz, quien es diputado electo y quien tiene las mayores posibilidades de ser presidente de la Cámara de Diputados a partir de diciembre de este año. “Consideramos imperioso se cumpla con la ley de cupo vigente y se garantice el tercio mínimo de mujeres en cada lista ingresante en la nueva composición del cuerpo legislativo de la provincia”, señala la petición.


Ojo Paritario explica que su misión “es la de promover la igualdad real de trato, derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, velar por el cumplimiento de la obligación constitucional de implementar medidas de acción positiva y monitorear la obediencia a la legislación que promueve la igualdad sustantiva -bajo la consigna “Compromiso con la Paridad de Género””.


La nota lleva las firmas de María Inés Tula, Marcela Darrieu, Silvia Collin, María Orsenigo, Pamela Martín García, María Luisa Storani, Claudia Catalín y Silvia Augsburger.


En el pedido de audiencia “a la mayor brevedad posible”, las mujeres reconocen que Lifschitz “ha sido uno de los más activos promotores en garantizar la efectiva incorporación equitativa de mujeres y varones en la Legislatura santafesina, en oportunidad de encabezar una lista con estricta aplicación del principio de paridad de género cuando la provincia aún no ha logrado sancionar esta ley. Por esta razón, consideramos que Ud. es un aliado a nuestra demanda”. El actual gobernador encabezó la lista del Frente Progresista a diputados donde en los 28 lugares hubo hombres en los lugares impares y mujeres en los impares y el futuro bloque tendrá paridad más allá de que la legislación vigente en la provincia es el cupo femenino en las listas.


“Junto con otras organizaciones de la sociedad civil, mujeres provenientes de distintas profesiones y políticas referentes de todo el arco político consideramos imperioso se cumpla con la ley de cupo vigente y se garantice el tercio mínimo de mujeres en cada lista ingresante en la nueva composición del cuerpo legislativo de la provincia de Santa Fe”, señala la nota.


El mapa


En la bancada justicialista de siete integrantes; tres son mujeres; en Unite las seis bancas se reparten equitativamente entre hombres y mujeres al igual que en las dos obtenidas por el Frente Social y Popular y en Igualdad y Participación. El colectivo femenino discute la lista de Cambiemos donde de las cinco bancas una sola corresponde a una mujer (María Ximena Solá). La sexta en la lista, Cesira Arcando, intentó lograr que prime el criterio de cupo ante el Tribunal Electoral que rechazó el planteo pero ahora tiene el apoyo de Ojo Paritario. El colectivo entiende que la quinta banca del sector corresponde a Arcando y no a Sebastián Julierac ya proclamado por el Tribunal Electoral.


El artículo 48 de la Constitución santafesina señala que “cada Cámara es juez exclusivo de la elección de sus miembros y de la validez de sus títulos y, con el voto de las dos terceras partes de los componentes del cuerpo, resuelve la existencia de causas sobrevinientes de inelegibilidad y de incompatibilidad, sin que, en ambos casos, una vez pronunciada al respecto, pueda volver sobre su decisión”. Éste es el artículo por el cual Ojo Paritario pretende plantearle a Lifschitz la inclusión de Arcando.


En caso de que la actual diputada de Juntos por el Cambio presente el reclamo ante la Cámara, será el cuerpo el que deberá votar si le corresponde a ella o a Julierac el asiento.


División


Los actuales diputados provinciales Germán Mastrocola y Sergio Más Varela anunciaron la creación de un nuevo espacio político en la Cámara de Diputados actual bajo la denominación Más Juntos dentro del interbloque de Cambiemos. “Es una etapa más después de la lista que armamos para concejal (en Rosario) con Germán. Y de cara a mantener el espacio”, le dijo Mas Varela a El Litoral. “No queremos especular con posibles alianzas con el socialismo, con lo que no estamos de acuerdo”, acotó para adelantar que “en Rosario va a tener su correlato en el Concejo”.


Más tarde, en redes sociales, Mas Varela escribió en Twitter ”con el diputado @dipmastrocola decidimos conformar un nuevo bloque político en @diputadossf, desde donde seguir defendiendo con fuerza y convicción el proyecto de @mauriciomacri y @juntoscambioar #MasJuntos @RoyLopezMolina @Lucas_Incicco”.

Autor:


Temas:


Lo más visto
Durante la mudanza del Iturraspe, se deberán trasladar unos 100 pacientes -  -
Presidente de la Conmebol: "El campeón de la Sudamericana casi seguro jugará el Mundial de Clubes" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Cacho Castaña  

Recomendadas