https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 27.09.2019 - Última actualización - 13:31
13:28

Para la familia de la víctima es “una falta de respeto”

Suspenden juicio por femicidio porque el acusado tenía visita

“Pienso que tienen más derechos los que asesinan a nuestros hijos que nosotros”, dijo Hugo Ronsoni, el papá de Jesica, la joven maestra asesinada por su pareja, Fernando Oyola, en octubre de 2017. 

“Perpetua sin beneficios, ésas eran las únicas condiciones que pretendíamos”, dijo la tía Patricia Ronsoni sobre el abreviado. <strong>Foto:</strong> Guillermo Di Salvatore“Perpetua sin beneficios, ésas eran las únicas condiciones que pretendíamos”, dijo la tía Patricia Ronsoni sobre el abreviado.
Foto: Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore



Para la familia de la víctima es “una falta de respeto” Suspenden juicio por femicidio porque el acusado tenía visita “Pienso que tienen más derechos los que asesinan a nuestros hijos que nosotros”, dijo Hugo Ronsoni, el papá de Jesica, la joven maestra asesinada por su pareja, Fernando Oyola, en octubre de 2017.  “Pienso que tienen más derechos los que asesinan a nuestros hijos que nosotros”, dijo Hugo Ronsoni, el papá de Jesica, la joven maestra asesinada por su pareja, Fernando Oyola, en octubre de 2017. 

“Se suspendió la audiencia para tratar el procedimiento de juicio abreviado, porque justo era día de visita para quien está imputado en esta causa y por lo cual decidió no venir”, dijo Juan Sebastián Oroño, el abogado que representa como querellante a los familiares de la maestra Jesica Priscila Ronsoni, asesinada por su pareja el 8 de octubre de 2017 en la Circunvalación Oeste.


Los rumores de que Fernando Exequiel Oyola se había negado a subir a la unidad de traslados del Servicio Penitenciario, se confirmaron pasadas las 9.30 de este viernes, cuando la Oficina de Gestión Judicial notificó a las partes que la audiencia estaba suspendida y que sería reprogramada. 


Para el acto judicial estaban presentes el fiscal de Homicidios, Andrés Marchi; la representante del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, Betina Dongo; y el querellante Oroño; además de una gran cantidad de familiares, amigos y docentes que conocieron o compartieron aula con Jesica. La audiencia iba a realizarse en Sala N° 3, bajo la dirección del juez Pablo Busaniche.


Querellantes


Contemplativo, el abogado de la querella dijo que “tal vez se pudo haber previsto, pero los turnos para visita son variables, ya no son más un día fijo. Sabemos que son importantes para los internos y no se previó”. Además, adelantó que “en principio se va a reprogramar la audiencia” y si bien “no hay fecha todavía, se solicitó que sea lo más pronto posible”.


Quien no ocultó su indignación fue Patricia Ronsoni, tía de Jesica. La mujer se mostró “muy sorprendida, porque vinimos a buscar Justicia, vinimos a un acuerdo que él pidió y no vino”. Por otra parte, señaló que esto “no significa que esté arrepentido del juicio abreviado”.


Consultada por los medios presentes, la mujer reconoció que “estuvimos de acuerdo con el abreviado, en la medida que se respeten nuestras condiciones que era perpetua sin beneficios” y así se firmó, no obstante debe ratificarlo ante un juez y después dictarse sentencia. 


“Falta de respeto”


Por último, dijo que le pareció “una falta de respeto” la poca coordinación entre el Servicio Penitenciario y la Justicia para “con los internos que tienen que asistir a audiencias”; y sumó que “al papá (de Jesica) lo notificaron a las 19 hs. del jueves, a último momento; son cosas que tiene que rever la Justicia”.


Hugo Ronsoni fue contundente en su reclamo: “Pienso que tienen más derechos los que asesinan a nuestros hijos que nosotros. Yo soy de afuera (de Emilia), nos movimos, todos dejamos obligaciones y esto me parece una falta de respeto, hacia mí y hacia todos ellos”, dijo señalando al grupo de mujeres y hombres que lo acompañaron con pancartas y la foto de su hija en alto. Y agregó: “Al final tienen más derechos los delincuentes que nosotros, la gente trabajadora y honesta, eso es lo que yo siento en este momento”. 


A propósito de la reprogramación de la audiencia, “espera que sea la semana que viene, que ya se termine, porque no damos más. Sino iremos a juicio oral y público”.

 

En la Circunvalación


Fernando Exequiel Oyola (26) está en prisión preventiva desde el 16 de octubre de 2017, cuando el juez Luis Octavio Silva tomó por válida la acusación del fiscal Andrés Marchi, que le atribuyó los delitos de “homicidio doblemente calificado: por el empleo de arma de fuego, y por haber sido cometido contra la persona con quien mantenía una relación de pareja” en carácter de autor.


Los hechos que investigó la fiscalía de Homicidios ocurrieron entre las 23:15 del domingo 8 y las 00:28 del lunes 9 de octubre de 2017 en el trayecto que une las ciudades de Recreo y de Santa Fe a través de la Ruta Provincial número 70, la avenida Teniente Loza y la avenida Circunvalación de la capital provincial. “El imputado le disparó con un arma de fuego a la víctima en reiteradas oportunidades”, informó Marchi en ese entonces. 


Jesica fue hallada dentro de un utilitario, con las puertas abiertas y las luces encendidas en la intersección de las avenidas Teniente Loza y Circunvalación. Un camionero alertó al 911 y minutos después el propio Oyola llamó para denunciar que habían sido víctimas de un robo, versión que fue descartada a las pocas horas.


La pareja compartía una vivienda de calle Riobamba al 7000. Ella, era oriunda de Emilia, y trabajaba como maestra en dos escuelas -San Cayetano y Beleno-; en tanto Oyola realizaba reparación de artículos de electrónica. 

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Investigan si Fernández intentó desintegrar el cuerpo de Alurralde con ácido - El cuerpo de la mujer fue hallado el sábado después del mediodía en un camino rural en Ángel Gallardo. -
Sucesos
"Jugador por jugador, Colón tiene más que Independiente" - Eduardo Stelhick, un conocedor a fondo del fútbol ecuatoriano en general y de Independiente del Valle en particular. Según él, la experiencia de Colón será la que incline la balanza a su favor en la gran final del 9N. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas