https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 27.09.2019
19:42

Tribuna de opinión

El Poder Legislativo de la Nación



Tribuna de opinión El Poder Legislativo de la Nación

Juan José Sagardía


Cuando en Formación Ética y Ciudadana se estudia el sistema democrático de gobierno se establece su representación a través de la independencia de los Poderes Ejecutivo, Legislativo (diputados y senadores) y Judicial.


Desde la recuperación de la democracia en 1983 el Poder Legislativo ha servido y sirve para cubrir a algunos legisladores con problemas con la Justicia.


Si uno pregunta por qué, la respuesta es: “Está establecido en la Constitución Nacional y de esa manera se cumple a rajatabla con la Constitución Nacional”.


Lo que no dicen es que nuestra Constitución Nacional establece la Libertad de Asociación y esto no se cumple y nada se dice sobre esto.


¡¿Qué nos pasa que los señores legisladores no establecen en el Reglamento de Funcionamiento que renuncian a sus fueros y de esa manera se transforman en ciudadanos, con los mismos deberes y derechos que los ciudadanos que votamos a dichos legisladores?!


¡¿Qué nos pasa con los valores republicanos que los señores legisladores se deben cubrir por cualquier comportamiento anómalo?! Por caso, si deben prevenir que la Justicia se pueda equivocar con un legislador, qué le pasará a cualquier ciudadano.


¿Cómo es posible que los legisladores por pertenecer a un mismo sector político, cubren a los legisladores, que pasan a tener el privilegio de no responder a lo requerido por la Justicia? ¿La Justicia tiene que requerir una autorización al Legislativo para cumplir con su deber, dejando de lado la independencia de poderes, piedra fundamental de la democracia?


¡Que nos pasa que los que administran a la democracia no pueden hacer uso de la lógica y la razón para que todos los ciudadanos seamos iguales ante la Ley, como lo dice la Constitución Nacional!


Aceptamos privilegios en el Siglo XXI cuando desde el año 1813 se eliminó la esclavitud y se determinó que todos los ciudadanos somos iguales ante la Ley. Si aceptamos los privilegios de los legisladores, volvemos a ser esclavos. Tiramos por la borda el concepto constitucional de ciudadanos iguales ante la ley. Una vez más dejamos de lado el cumplimiento de la Constitución que los señores legisladores juran cumplir. En el concepto cristiano son pecadores, me los imagino confesándose los domingos...


El pueblo debería reaccionar y requerir que se eliminen los privilegios. Los trabajadores, los que producen, los que enseñan, los que dan trabajo, los que están en los hospitales, a los que consideramos pobres... todos los que día a día construimos esta patria, somos ciudadanos sin ningún privilegio y actualmente sin seguridad personal.


Todos los ciudadanos aportamos para que los legisladores tengan privilegios, ¿por qué? Señores legisladores: tengan vergüenza moral, renuncien al privilegio de los fueros.




Lo más visto
La cláusula gatillo determinó los nuevos mínimos previsionales - La paritaria estatal definió en marzo las condiciones salariales del 2019. Ahora el Ejecutivo actualizó haberes según esos acuerdos. -
Política
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas