https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 28.09.2019 - Última actualización - 8:36
8:33

IV Congreso Internacional

Referentes sindicales de 13 provincias debatieron sobre violencia laboral

La actividad reunió a panelistas y expositores locales, nacionales y del exterior en talleres, debates e intervenciones artísticas. La ratificación del convenio 190 de la OIT en primer plano. Fuerte apelación a la problemática de género.

Frente a un auditorio colmado, hubo abordajes multidisciplinarios a cargo de especialistas, y también trabajo en comisiones. <strong>Foto:</strong> Guillermo Di SalvatoreFrente a un auditorio colmado, hubo abordajes multidisciplinarios a cargo de especialistas, y también trabajo en comisiones.
Foto: Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore



IV Congreso Internacional Referentes sindicales de 13 provincias debatieron sobre violencia laboral La actividad reunió a panelistas y expositores locales, nacionales y del exterior en talleres, debates e intervenciones artísticas. La ratificación del convenio 190 de la OIT en primer plano. Fuerte apelación a la problemática de género. La actividad reunió a panelistas y expositores locales, nacionales y del exterior en talleres, debates e intervenciones artísticas. La ratificación del convenio 190 de la OIT en primer plano. Fuerte apelación a la problemática de género.

La sede de Ate-Casa España reunió este viernes a referentes sindicales de 13 provincias argentinas, incluida Santa Fe. Fue en el IV Congreso Internacional “Ambientes de trabajo libres de violencia” que resultó declarado de interés provincial por el gobernador Miguel Lifschitz y puso de relieve la importancia de abordar esta temática puertas adentro de los gremios; visibilizar las formas en que el maltrato y el acoso se ejercen y la manera en que afectan la vida laboral y social de quien los sufre; poner el foco en la violencia que ejercen los estados con sus políticas económicas y laborales, e impulsar en el Congreso Nacional la ratificación del convenio 190 que la Organización Internacional del Trabajo aprobó en esta línea en junio pasado, en su reunión de Ginebra.


Frente a un auditorio colmado, la apertura del encuentro estuvo a cargo de Romina Carrara, quien reseñó el trabajo desarrollado desde noviembre de 2016 por la Red Sindical que integra, y llamó a “desnaturalizar lo que vemos en la vida cotidiana que es el sálvese quien pueda y el individualismo”. Carrara participó de la 108 conferencia de la OIT en la que se aprobó el mencionado convenio.


Con fuertes críticas al gobierno nacional por su política laboral y la degradación del ministerio de Trabajo al rango de secretaría, Claudio Girardi (CGT-Santa Fe) destacó la figura de Patricia Mounier (Sadop) quien reemplazará a la vicegobernadora electa Alejandra Rodenas en la Cámara de Diptuados de la Nación, para hacer foco en la importancia que adquiere la presencia sindical en el Congreso.


A su turno, el defensor del Pueblo de Santa Fe Raúl Lamberto sintetizó los pasos que se dieron desde esa repartición, con la creación del Área de asistencia a las víctimas en 1994, hasta la participación en la última Conferencia de la OIT, pasando por la sanción de la ley de violencia laboral en 2005 y el trabajo conjunto con la Red Sindical para alumbrar un protocolo de actuación para estos casos. 


Por su parte, Alberto Botto (Movimiento Sindical Rosarino) evaluó que “la prevención es fundamental cuando se aborda el tema de violencia laboral” y destacó el papel de los sindicatos puertas adentro. En ese sentido, reseñó las acciones que se desarrollan en Luz y Fuerza, el gremio que representa en la ciudad del sur, y advirtió, crítico con la gestión nacional, que “estamos inmersos en un modelo económico que genera violencia”.


Sonia Alesso (CTA, Amsafe, Ctera) cerró el primer tramo de la jornada y pidió homenajear al asistente escolar y a la vicedirectora de la escuela del partido de Moreno (Buenos Aires) que murieron el año pasado como consecuencia de la explosión provocada por un escape de gas en el establecimiento, y a las dos docentes fallecidas el 17 de septiembre en un accidente en Chubut, cuando volvían de participar de actividades para reclamar el pago de sueldos. “La falta de respuestas del Estado también es violencia laboral”, advirtió la referente, quien advirtió sobre la necesidad de la ratificación del Convenio 190, pero también sobre el debate que se realiza al interior de la CTA de los Trabajadores para establecer protocolos en los ámbitos concretos de trabajo.


Y si bien reconoció que la problemática de la violencia y el acoso atraviesa a varones y mujeres, llamó la atención sobre un dato: entre 2007 y 2017 de 4500 denuncias por violencia en el país, y la mayoría fueron hechas por mujeres o disidencias sexuales.

 

Más voces

 

Luego del trabajo en comisiones, se realizó el acto central con la participación de la senadora nacional por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun, Patricia Sáenz (Observatorio Argentino de Violencia Laboral), la vicegobernadora electa Alejandra Rodenas; Jorge Hoffmann (ATE); Pedro Furtado de Oliveira (OIT), Alejandro Taborda (Federación Industrial Santa Fe) y el defensor del Pueblo Raúl Lamberto.


La jornada culminó con la conferencia a cargo de la jueza de Cámara Gabriela Vázquez (Poder Judicial CABA), sobre “Violencia Laboral y Violencia de Género, los ojos de la justicia”, y de Jorge Kohen (Argentina), sobre “El desafío de reparar el daño ocasionado por la violencia laboral de la restauración neoliberal. Construyendo una estrategia de futuro”.

Estamos frente a una situación inédita en el mundo porque OIT ha propiciado un convenio minucioso y exhaustivo para erradicar la violencia en los ambientes de trabajo. Y vamos a impulsar su ratificación por parte del parlamento argentino”. Jorge Hoffmann. ATE-CTA.

 

Cada 36 horas tenemos una denuncia por violencia laboral en la Defensoría”. Raúl Lamberto, Defensor del Pueblo.

 

Simona


Alberto Botto, del Sindicato Luz y Fuerza de Rosario, anticipó la presentación de la aplicación destinada a trabajadores y trabajadoras de la actividad. Se llama Simona, y tiene tres objetivos: habilitar una encuesta para saber si la persona que ingresa sufrió violencia laboral, facilitar el trámite de denuncia y aportar información para prevenir o contrarrestar situaciones de violencia o acoso.

Autor:

Nancy Balza




Lo más visto
Hay 12 personas investigadas por ruidos molestos en la vía pública - Los operativos continuarán hasta fin de año, en conjunto con personal de la Unidad Regional I de la Policía y con inspectores municipales. -
Sucesos
Accidente fatal en la Ruta 1 -  -
Sucesos
Colón creó una categoría de socio internacional - La procesión de hinchas sabaleros por las calles de Asunción, en las horas previas al gran partido final. Impacta en el mundo entero lo que hizo Colón en Paraguay. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?