https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 28.09.2019 - Última actualización - 10:09
10:06

Por el caso Valdés

Pasan a disponibilidad a tres oficiales de la Policía Federal

Ya son seis los policías sancionados. Primero fueron relevados el jefe de la Delegación Santa Fe, Mariano Valdés -actualmente detenido- y la suboficial Roxana González. Además, quedó tras las rejas el subjefe de la Policía Federal de Santa Fe, Higinio Alberto Bellagio.

 <strong>Foto:</strong> Marcelo Manera
Foto: Marcelo Manera

Foto: Marcelo Manera



Por el caso Valdés Pasan a disponibilidad a tres oficiales de la Policía Federal Ya son seis los policías sancionados. Primero fueron relevados el jefe de la Delegación Santa Fe, Mariano Valdés -actualmente detenido- y la suboficial Roxana González. Además, quedó tras las rejas el subjefe de la Policía Federal de Santa Fe, Higinio Alberto Bellagio. Ya son seis los policías sancionados. Primero fueron relevados el jefe de la Delegación Santa Fe, Mariano Valdés -actualmente detenido- y la suboficial Roxana González. Además, quedó tras las rejas el subjefe de la Policía Federal de Santa Fe, Higinio Alberto Bellagio.

La Policía Federal decidió desplazar de la fuerza, al pasarlos a disponibilidad, a otros tres efectivos que estuvieron en la estación de servicio en Fighiera, donde se refugió el ex comisario Mariano Valdés luego de recibir dos disparos en medio de la autopista Buenos Aires-Rosario, el 9 de septiembre pasado.


Ya son seis los policías sancionados por este caso. Primero fueron relevados Valdés y la suboficial Roxana González, quien acompañaba al jefe de la Delegación Santa Fe en el Ford Focus color gris, donde el ex comisario fue atacado por un grupo de personas, que se movía en una camioneta 4x4 gris. También fue detenido y pasado a disponibilidad el subjefe de la Policía Federal de Santa Fe, Higinio Alberto Bellagio.


Según el fiscal Matías Edery, Valdés mantuvo una conversación con un grupo de personas que se movían en una camioneta en la banquina de la autopista, y esa charla terminó a los tiros.


Luego el ex comisario se refugió en la estación de servicio Las Mellizas, donde de acuerdo a la investigación- desapareció de la escena del hecho un bolso deportivo. Nadie sabe qué había dentro del bolso. Valdés declaró que en ese equipaje de mano llevaba dos paquetes de yerba La Merced y algo de ropa.


Los investigadores del MPA señalan que el bolso desapareció después de que llegaron al lugar otros policías federales. Y se presume que ese bolso se lo entregaron a Valdés en la ruta esas personas con las que se reunió y luego se disparó.


Encubridores


Ante este estado de situación de la causa, el Ministerio de Seguridad de la Nación y el jefe de la Policía Federal Néstor Roncaglia decidieron pasar a disponibilidad a tres efectivos de la PFA, que tuvieron relación con el hecho que tiene a Valdés como protagonista. 


Los oficiales estuvieron junto al ya detenido comisario Higinio Alberto Bellagio, imputado por encubrir y entorpecer la investigación, y estaban bajo la lupa del Ministerio Público de la Acusación (MPA) santafesino, aunque aún los fiscales no decidieron si adoptarán algún temperamento jurídico sobre ellos.


Mediante una circular interna, la Policía Federal notificó el pase a disponibilidad del subcomisario Rolando Aldo Martín Ábalos, jefe de la Delegación San Nicolás; del oficial Marcos Andrés Medina, numerario de la Delegación Santa Fe; y del oficial Víctor Domenech, de la División Inteligencia Criminal de Santa Fe capital. Aunque los motivos no fueron puntualizados, la División Judiciales de la PFA realiza un sumario interno, en paralelo al que se lleva adelante en la Justicia. 


Bajo la lupa


Los policías Ábalos y Domenech figuran en el expediente que investiga el Ministerio Público de la Acusación. Ambos llegaron a la estación de servicio Las Mellizas, en jurisdicción de Fighiera, junto al subcomisario Bellagio momentos después de que Valdés buscara auxilio tras ser herido. Sobre Medina pudo conocerse que en principio no está mencionado en la causa Valdés, aunque trabajó con Ábalos en la Delegación Rosario.


Ábalos, Domenech y Bellagio fueron mencionados por distintos testigos como presentes en el Samco de Arroyo Seco donde Valdés era atendido. Según obra en la causa, el inspector de la 8ª Zona de la Unidad Regional II santafesina, Juan Carlos Walter Giménez Claverol, el trío escoltó a la suboficial Rosana González a realizar su primera declaración tras la balacera y participó en la desaparición de un bolso deportivo que parece ser eje del entuerto que los federales tratan de ocultar.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
El Frente se queja y repudia las "agresiones" de miembros del PJ -  -
Política
La inflación de octubre fue de 3,3%  -  -
Economía
Robo y daños en una ferretería  - No es la primera vez que este negocio es golpeado por la delincuencia.Previo a romper dos puertas blíndex, los rufianes violentaron una pesada reja. -
Sucesos
Santa Fe proyecta su primer Parque Eólico en Sa Pereira -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?