https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 28.09.2019 - Última actualización - 11:54
11:53

Según Lacunza

"El dinero del FMI se usó para pagar las deudas"

El ministro de Hacienda dijo que los más de u$ s 40.000 millones desembolsados ya fueron utilizados.

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Según Lacunza "El dinero del FMI se usó para pagar las deudas" El ministro de Hacienda dijo que los más de u$ s 40.000 millones desembolsados ya fueron utilizados. El ministro de Hacienda dijo que los más de u$ s 40.000 millones desembolsados ya fueron utilizados.

Hernán Lacunza afirmó que los más de u$ s 40.000 millones desembolsados hasta ahora por el Fondo Monetario Internacional (FMI) “se utilizaron para pagar las deudas” antes contraídas. Así lo expresó al cerrar la 40° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef) que se realizó en Bariloche.


“Miren la variación de deuda con privados: ingresaron u$ s 44.000 millones del FMI, bajó u$ s 43.000 millones la deuda en manos del sector privado. Los números están ahí, se usaron para eso”, enfatizó el ministro de Hacienda ante un auditorio de ejecutivos de empresas e inversores.


En esa línea agregó: “Mucho se ha dicho de adónde fue la deuda que tomó el gobierno. La variación de la deuda es el déficit fiscal. Tomen la deuda de 2015, súmenle los holdouts y el déficit fiscal y les va a dar exacto”, subrayó.


Lacunza también evaluó que “los resultados del programa económico fueron inferiores a los
esperados. Ha sido una mezcla de herencia, gestión y algo de mala suerte”, sintetizó al referirse al desempeño económico de la gestión de Cambiemos.


El funcionario consideró, no obstante, que el gobierno no tuvo más opción que ser “gradual” con los cambios que encaró al asumir en 2015.


“El gradualismo no fue tanto una opción como una imposición de la realidad. considerando que la pobreza era elevada y teníamos minoría parlamentaria. La contracara de ese gradualismo es la deuda”, resaltó.


En el final de su exposición, Lacunza consideró que el desafío de la Argentina es “recuperar el acceso al crédito voluntario”.


“Para que el próximo gobierno, gane quien gane, pueda desplegar su programa sin la asfixia financiera de vencimientos de deuda que no se pueden renovar, necesita reencontrarse con el mercado voluntario de deuda, lo cual implica una negociación voluntaria con los acreedores”, aseveró.


Y concluyó: “No se puede resetear la Argentina cada cuatro años cuando hay elecciones, sino que hay que tener un conjunto de políticas y cosas que no se rediscutan, como pasa en países vecinos, y que se traduce en crecimiento sostenido y reducción de la pobreza”.

 

“Reseteando”


El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró que la Argentina no puede “estar reseteando la economía cada cuatro años, cada vez que cambian los vientos políticos” y pidió a la dirigencia en su conjunto “dejar de tironear para ver quién se lleva la torta más grande”.


También convocó a la dirigencia a un consenso para encontrar “el camino que debemos construir hacia adelante”.


“Los argentinos no podemos estar reseteando la economía cada cuatro años, cada vez que cambian los vientos políticos”, agregó el ministro.


Llamó a tomar el ejemplo de “lo que pasa en los países vecinos que con continuidad de políticas han logrado reducir la pobreza”.


Añadió que la Argentina “tiene que recuperar el acceso al crédito voluntario” y dijo que hoy “no existen problemas de solvencia sobre la Argentina respecto de la capacidad de pago” de la deuda.

 

Preocupación en los parques


El sector del entretenimiento que agrupa a los parques de diversiones, acuáticos y zoológicos advirtió que “los aranceles impositivos afectan a parte de la industria” en la importación de equipamiento, y reclamó equiparar la situación con la de países que tienen exenciones, como Brasil, para alcanzar niveles de rentabilidad competitivos y hacer frente al impacto en el sector de la caída en el consumo.


Así lo señaló Daniel Catzman, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (Aapa), quien adelantó que el sector planea lanzar en diciembre la “semana de la diversión” con descuentos y promociones para incentivar la actividad.


Sin embargo, señaló que “los aranceles impositivos afectan a parte de la industria. Hoy se encuentran liberados muy pocos equipos que aún no se importan en la Argentina”, dijo el directivo y citó como ejemplo las grandes montañas rusas de más de 300 metros de recorrido.




Lo más visto
Catorce ofertas para concretar el Circunvalar Ferroviario Santa Fe - Con frecuencia, descarrila alguno de los trenes de carga que atraviesan zonas pobladas de la capital provincial, poniendo en riesgo a los vecinos y dañando sus viviendas.  -
Área Metropolitana
Ahora sí: Lavallén  pone "todo" el lunes 	  - Lunes 21 y martes 29. Para el próximo juego de local ante Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza y el próximo partido de visitante ante River Plate en el Monumental de Núñez, la idea deportiva del entrenador es poner en campo el mejor equipo; es decir, el que jugará la Final Única. Luego, antes de ir a la Nueva Olla, analizaría qué hacer contra Atlético Tucumán.  -
Actualidad Sabalera
El cuento del tío: ¿qué pasa con Santi Pierotti?   - El juvenil metió un gol por Copa Argentina ante Sol de Mayo. -
 Unión va con la mejor onda  a la ciudad de las diagonales - El “cónclave” tatengue en el verde césped del 15 de Abril, al término del primer tiempo del clásico. Unión jugó un buen partido, quizás lo mejor desde que se inició esta Superliga. Por eso, Madelón no duda y confirma a los mismos para jugarle al equipo de Maradona. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas