https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 28.09.2019
12:05

A 70 años de las primeras excavaciones de Zapata Gollán en Cayastá

Panel sobre patrimonio cultural de Santa Fe

Luis María Calvo, Gabriel Cocco y Miriam Bessone expusieron sobre Agustín Zapata Gollán, el presente del complejo y la conservación patrimonial.

 

Gabriel Cocco, Luis María Calvo y Miriam Bessone. <strong>Foto:</strong> Gentileza JPEHGabriel Cocco, Luis María Calvo y Miriam Bessone.
Foto: Gentileza JPEH

Foto: Gentileza JPEH



A 70 años de las primeras excavaciones de Zapata Gollán en Cayastá Panel sobre patrimonio cultural de Santa Fe Luis María Calvo, Gabriel Cocco y Miriam Bessone expusieron sobre Agustín Zapata Gollán, el presente del complejo y la conservación patrimonial.   Luis María Calvo, Gabriel Cocco y Miriam Bessone expusieron sobre Agustín Zapata Gollán, el presente del complejo y la conservación patrimonial.  

 

En la sala de conferencias de la Junta Provincial de Estudios Históricos tuvo lugar un acto académico en conmemoración del 70º aniversario de las primeras excavaciones realizadas por Agustín Zapata Gollán en Cayastá, las que permitieron confirmar la antigua tradición de que, debajo de aquellas lomadas, se encontraban las ruinas de la primitiva Santa Fe, que ocupó ese emplazamiento entre 1573 y 1660.

 

El presidente de la Junta, el historiador Alejandro Damianovich, hizo una breve introducción al tema, destacando la dimensión de Agustín Zapata Gollán en sus múltiples facetas de historiador, escritor, plástico y gestor cultural como director y fundador del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales y del Parque Aruqeológico de Santa Fe la Vieja. Destacó los vínculos de mutuo respaldo que mantuvieron la Junta (de la que Zapata Gollán era miembro) y el Museo Etnográfico, y después presentó a los panelistas.

 

Expuso en primer lugar Luis María Calvo, miembro de la Junta de larga trayectoria al frente del Departamento y del Parque Arqueológico, quien se refirió a los valores patrimoniales del complejo arqueológico y a su doble función de yacimiento abierto a nuevas excavaciones y de museo y parque disponible para la visita del público. También destacó la obra de Zapata Gollán, reconocida a nivel nacional e internacional, que, sin ser arqueólogo , tuvo la capacidad de exhumar las ruinas de una ciudad colonial, cuya vida fue interrumpida en un momento dado, lo que le otorga especiales valores dentro de la arqueología hispanomaricana.

 

El arqueólogo Gabriel Cocco, actual coordinador del Departamento y del Parque Arqueológico, se refirió al presente del complejo y a sus posibilidades de seguir aportando conocimientos mediante nuevas excavaciones puntuales dentro del radio de la primitiva ciudad. Luego pasó a referirse a su participación en las tareas de excavación del sitio donde estuvo emplazado el fuerte de Sancti Spiritu, y más detalladamente a sus trabajos de arqueología urbana en esta capital, especialmente en el predio donde se está construyendo el nuevo edificio de Tribunales y en la Casa de Estanislao López, actualmente en proceso de restauración.

 

La arquitecta Miriam Bessone, que preside la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural, profesional del medio y docente universitaria, se refirió a la problemática que deben resolver las ciudades en relación a sus bienes patrimoniales, y a las tensiones que confluyen en el trabajo de la Comisión que preside, señalando algunas contradicciones que existen en el marco normativo actual del municipio que dificultan la correcta protección de sectores y paisajes urbanos que deberían preservarse. 

 

El acto se cerró con un intercambio de ideas entre los panelistas y el público asistente.

 


Temas:


Lo más visto
La cláusula gatillo determinó los nuevos mínimos previsionales - La paritaria estatal definió en marzo las condiciones salariales del 2019. Ahora el Ejecutivo actualizó haberes según esos acuerdos. -
Política
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas