https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 28.09.2019 - Última actualización - 17:17
17:16

Esperanzador descubrimiento

Avances en el tratamiento del cáncer de ovario

Administrar el fármaco niraparib después de la quimioterapia reduce en casi un 40% el riesgo de recaída o muerte por cáncer de ovario. Así lo señala un estudio internacional liderado por un experto español que se presenta hoy en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica que se está celebrando estos días en Barcelona.

 <strong>Foto:</strong> Getty
Foto: Getty

Foto: Getty



Esperanzador descubrimiento Avances en el tratamiento del cáncer de ovario Administrar el fármaco niraparib después de la quimioterapia reduce en casi un 40% el riesgo de recaída o muerte por cáncer de ovario. Así lo señala un estudio internacional liderado por un experto español que se presenta hoy en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica que se está celebrando estos días en Barcelona. Administrar el fármaco niraparib después de la quimioterapia reduce en casi un 40% el riesgo de recaída o muerte por cáncer de ovario. Así lo señala un estudio internacional liderado por un experto español que se presenta hoy en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica que se está celebrando estos días en Barcelona.

Niraparib es un potente medicamento ya comercializado que se encarga de inhibir una enzima (PARP) implicada en la reparación del ADN y la muerte celular. En la práctica clínica "se está empleando como terapia de mantenimiento en mujeres que han sufrido recaída en este tipo de tumor", explica Antonio González Martín, primer autor de esta investigación y codirector del departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra. Pero ahora, lo que se ha visto es que da muy buenos resultados antes de que ésta se produzca.

 

 

Según cuenta el investigador, el ensayo se ha realizado sobre 733 pacientes de 181 centros internacionales, coordinados por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO). Todas ellas acababan de ser diagnosticadas con cáncer avanzado de ovario de tipo histológico seros o endometriode de alto grado. Tras recibir quimioterapia convencional de primera línea, "añadimos niraparib y hemos observado una mejora significativa de la supervivencia de las pacientes y una reducción de casi un 40% de su riesgo de recaída".

 

 

A tenor de los resultados de este ensayo en fase III, González Martín sugiere "considerar niraparib [financiado por Tesaro, perteneciente a GlaxoSmitheKline] como una primera opción de tratamiento para pacientes con cáncer de ovario avanzado después de completar con éxito la quimioterapia de primera línea". Este grupo de pacientes, agrega, sería alrededor del 50% de las mujeres con cáncer avanzado. "Son las de peor pronóstico. O no se pueden operar de entrada y requieren quimioterapia o están en etapa IV".

 

Dada la ausencia de técnicas de diagnóstico precoz, el diagnóstico no siempre puede producirse en fases iniciales. De hecho, se trata del tumor ginecológico que más defunciones provoca. Cada año se diagnostican a unas 205.000 mujeres en todo el mundo, siendo la quinta causa de muerte por cáncer en la mujer en Europa. Generalmente se diagnostica entre los 45 y 75 años, aunque hay un número significativo de pacientes desde los 30 años.

 

Aparte de un diagnóstico tardío, hasta un 80% de las afectadas por un cáncer de ovario avanzado recaen tras el tratamiento con cirugía y quimioterapia. Por eso la necesidad de "buscar nuevas estrategias y terapias alternativas que aumenten la supervivencia de las pacientes con esta enfermedad", comenta el experto, que también es presidente del GEICO -que forma parte de la Red Europea de Grupos Cooperativos para Ensayos Ginecológicos Oncológicos (ENGOT, por sus siglas en inglés)-.

 

La investigación, que acaba de ser publicada en la reconocida revista médica 'The New England Journal of Medicine', también analizó el efecto de este tratamiento en mujeres que no tenían mutado el gen BRCA (asociado al riesgo de padecer esta enfermedad). Concretamente, en aquellas pacientes con un tipo de defecto en la reparación del ADN llamado deficiencia de la recombinación homóloga (HRD). En éstas, el beneficio del tratamiento fue aún mayor, consiguiendo una reducción del riesgo de recaída o progresión de la enfermedad de un 57%.

 

Con información de El Mundo




Lo más visto
El gobierno formalizó la gatillo para octubre  -  -
Política
Infografía multimedia: uno por uno, los ministros del gobierno de Perotti -  -
Política
La senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia - Jeanine Añez. -
Internacionales
¿Habrá más cupos en el Mundial de Clubes? -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?