https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 30.09.2019 - Última actualización - 7:06
7:04

Aproximaciones de la literatura a los espacios públicos santafesinos

Ficciones de lo real: un libro invita a viajar por una Santa Fe fantástica

Cinco escritores conforman “La conspiración de los fuleros”, grupo de producción que narra relatos ficcionales inspirados por lugares comunes de la ciudad. Cuentan historias imaginarias sobre el Palomar, el Cementerio o el viejo Hospital Iturraspe.

Jorge Roldán, Gerardo Noseda y Miguel Caballero sobre el adoquinado de San Luis y La Rioja, donde transcurre la trama de “El seis”, relato publicado en “Puertas afuera”, el último libro editado por “La conspiración de los fuleros” y presentado durante la última edición de la Feria del Libro en la ciudad. <strong>Foto:</strong> Pablo AguirreJorge Roldán, Gerardo Noseda y Miguel Caballero sobre el adoquinado de San Luis y La Rioja, donde transcurre la trama de “El seis”, relato publicado en “Puertas afuera”, el último libro editado por “La conspiración de los fuleros” y presentado durante la última edición de la Feria del Libro en la ciudad.
Foto: Pablo Aguirre

Foto: Pablo Aguirre



Aproximaciones de la literatura a los espacios públicos santafesinos Ficciones de lo real: un libro invita a viajar por una Santa Fe fantástica Cinco escritores conforman “La conspiración de los fuleros”, grupo de producción que narra relatos ficcionales inspirados por lugares comunes de la ciudad. Cuentan historias imaginarias sobre el Palomar, el Cementerio o el viejo Hospital Iturraspe. Cinco escritores conforman “La conspiración de los fuleros”, grupo de producción que narra relatos ficcionales inspirados por lugares comunes de la ciudad. Cuentan historias imaginarias sobre el Palomar, el Cementerio o el viejo Hospital Iturraspe.

Las garras de un yaguareté que llegó flotando sobre un camalotal por el río Paraná sobre una mesa en el Convento de San Francisco; el aire sombrío de la casa Usher emergiendo en el pensamiento del escritor Edgar Allan Poe, que parece envolver también a la conocida casona de barrio Sur, que está “embrujada” según dicen; los túneles sobre los que fluye el susurro de los mitos jesuíticos. La ciudad de Santa Fe, con sus lugares emblemáticos, parece invitar a la fantasía.

 

Pero no son sólo estos lugares los que convidan a crear ficciones. ¿Cuántas personas pasarán día a día por la esquina de San Luis y La Rioja, ahí nomás del Palomar, donde la carpeta de asfalto cede ante el adoquinado y deja al descubierto el metal sobre el que alguna vez, hace mucho, pasó el tranvía? Entre autos, motos, colectivos y peatones, son muchísimas. Pero no son tantas las que al pasar por allí, imaginan que ese lugar puede derivar en una historia ficticia. 

 

Jorge Roldán sí se las imagina. Es escritor, autor de “El seis”, relato ganador del certamen Gastón Gori 2017. Además, es miembro de “La conspiración de los fuleros”, un grupo de producción literaria independiente. Jorge Roldán, Jorge Lacuadra, Miguel Caballero, Gerardo Noseda y Alejandro López componen esta agrupación que ya lleva publicados cuatro libros de relatos.

 

O sea: se trata de crear ficciones narrativas de “lo real” que hay en la ciudad: el Palomar, el Cementerio Municipal, la Plaza Constituyentes o las inmediaciones del Hospital Iturraspe son algunos de los lugares que aparecen en la última antología de cuentos publicada por “La conspiración de los fuleros” bajo el título “Puertas afuera”, que reúne un compilado de 10 relatos. Fue presentado en la última Feria del Libro y narra historias que transcurren en diferentes espacios públicos santafesinos.

 

Tanto Roldán como el resto de “los conspiradores” coinciden en que Santa Fe “inspira historias porque respira distinto; tiene esa mezcla justa de una ciudad que dejó de ser pueblo hace poco, pero que todavía no tiene la locura de las grandes urbes”. “La Conspiración...” empuña sus plumas, esgrimiendo tramas que intenten contribuir a forjar un círculo virtuoso entre realidad y fantasía sobre lugares de la ciudad prolíficos para inspirar ficciones.

 

La importancia de creer

 

La disputa entre Ciencia y Fe es una polémica de antaño, y la literatura se entromete un poco entre el “creer” y el “explicar”. Roldán dice que le gusta pensar que la gente se permite un lugar para creer, “más allá de que ahora se genera una mofa (burla) cuando alguien tiene algo ‘extraño’ para contar”. Agrega que “la dinámica de las redes sociales es cruel en ese sentido”, y que “es cierto que existen explicaciones para casi todo; eso destruye las leyendas, pero es importante permitirse creer”.

 

Inclusive, el escritor lo refleja referenciando a su propia actividad de producción literaria: “Me gusta que la ciudad se detenga a la siesta todavía. A veces voy al Parque Garay y se me ocurren cosas; me creo que debajo del agua de la Setúbal puede haber algo”. Por su parte, Gerardo Noseda, otro de “los fuleros”, dice que lamentablemente la urbanización “está arrasando con todo el bagaje del patrimonio histórico de la ciudad. Pero por suerte todavía se encuentran sitios que preservan misterios del pasado”.

 

Santa Fe inspira historias porque respira distinto, tiene esa mezcla justa de una ciudad que dejó de ser pueblo hace poco, pero que todavía no tiene la locura de las grandes urbes”. Jorge Roldán. Escritor, miembro de “La conspiración de los fuleros”.


 

Forjar mitos A. P.

 

“Un mundo feliz”, de Aldous Huxley; “1984”, de George Orwell; “Farenheit 451”, de Ray Bradbury y la serie “Black Mirror”, en la industria audiovisual, posiblemente conforman las distopías más conocidas. Realidades ficcionales que representan futuros alternativos pero que, contradictoriamente, pueden tener asidero en un futuro “real”.

 

Con todo, la inquieta nebulosa de “La conspiración de los fuleros” ya empieza a proyectar una “Santa Fe distópica”, de la mano de relatos ficcionales. En esa búsqueda, quizás el grupo de escritores esté contribuyendo a forjar mitologías de la ciudad. Historias de fantasía inspiradas por algún lugar que podrían dejar mitificado ese sitio para siempre.

Autor:

Alejo París




Lo más visto
Hay 12 personas investigadas por ruidos molestos en la vía pública - Los operativos continuarán hasta fin de año, en conjunto con personal de la Unidad Regional I de la Policía y con inspectores municipales. -
Sucesos
Accidente fatal en la Ruta 1 -  -
Sucesos
Colón creó una categoría de socio internacional - La procesión de hinchas sabaleros por las calles de Asunción, en las horas previas al gran partido final. Impacta en el mundo entero lo que hizo Colón en Paraguay. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?