https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 30.09.2019 - Última actualización - 11:32
8:19

Boletín oficial

El Gobierno promulgó la ley de Emergencia Alimentaria Nacional

En Diputados el proyecto obtuvo 222 votos a favor, ninguno en contra y una sola abstención. <strong>Foto:</strong> Prensa Cámara de Diputados de la NaciónEn Diputados el proyecto obtuvo 222 votos a favor, ninguno en contra y una sola abstención.
Foto: Prensa Cámara de Diputados de la Nación

Foto: Prensa Cámara de Diputados de la Nación



Boletín oficial El Gobierno promulgó la ley de Emergencia Alimentaria Nacional

El gobierno promulgó la Ley de Emergencia Alimentaria Nacional, que “garantiza en forma permanente y de manera prioritaria el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de la población” en el país, mediante el decreto 667 publicado este lunes en el Boletín Oficial.


La ley, que había sido sancionada el 18 de septiembre último, impulsada por la oposición y apoyada por el oficialismo, dispone una prórroga de la emergencia alimentaria hasta el 31 de diciembre de 2022.

El decreto, firmado por el presidente Mauricio Macri, dispone un “incremento de emergencia como mínimo del 50 % de los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.


Además, se “faculta a partir del 1º de enero del año 2020, y hasta que dure la emergencia, al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”. Para eso, indica el decreto, se tomará ”como referencias mínimas el aumento de la variación porcentual del rubro alimentos y bebidas no alcohólicas del Índice de Precios al Consumidor y la variación de la Canasta Básica Alimentaria, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos”.


También faculta al Poder Ejecutivo a “disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional”. “Las reestructuraciones presupuestarias no podrán realizarse con la reducción de los créditos correspondientes a la finalidad Servicios Sociales”, dice.


El decreto recuerda que el “derecho humano a una alimentación adecuada se asume como una política de Estado que respetará, protegerá y promoverá un enfoque integral dentro de un marco de políticas públicas contemplada en cada ley de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional que apruebe el Congreso de la Nación”.

 

 

Propuestas de Los Sin Techo

Para el jueves, a las 10, referentes del Movimiento Los Sin Techo presentarán su propuesta “La indigencia en Santa Fe: quiénes son, dónde están y cuánto cuesta resolverla”. Será en la sede del Colegio Mayor Universitario, San Jerónimo 3328 y la invitación es abierta a las autoridades actuales que ocuparán bancas en la Legislatura a partir del 10 de diciembre, incluido el gobernador y futuro diputado provincial Miguel Lifschitz, futuras autoridades y medios de comunicación.


José Luis Ambrosino, referente del Movimiento, explicó que además de los años de experiencia en el trabajo directo con la población, la propuesta se basa en la aplicación de un método de entrevista utilizado por el Ministerio de Primera Infancia de Salta que permite establecer las condiciones de vida de la población y la brecha que existe entre la canasta básica alimentaria y el monto de dinero que ingresa a ese hogar.


El objetivo del encuentro del jueves es presentar el resultado del relevamiento que fue realizado en Las Lomas, Barranquitas y Varadero Sarsotti de esta ciudad, y una propuesta concreta para garantizar el acceso a un derecho básico como es la alimentación.



La peor noticia

 


El Instituto Nacional de Estadística y Censos tiene previsto anunciar en las próximas horas la medición de pobreza e indigencia correspondiente al primer semestre del año. Según anticipa el matutino Clarín en la edición de este lunes, la pobreza se ubica entre el 35 % y 36 %, de los cuales entre el 7 y el 8 % son indigentes. Si las cifras se confirman, sería la medición más alta de la gestión de Mauricio Macri, quien asumió a fines de 2015 con una pobreza de 2




Lo más visto
Macri: "No nos vamos a quedar callados viendo como nos roban el futuro" -  -
Política
Ya funciona el nuevo hospital Iturraspe  - Traslado. Los pacientes abandonaron el viejo Iturraspe y ya son atendidos en el flamante nosocomio. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas