https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 30.09.2019 - Última actualización - 20:39
16:11

Regulación de los servicios públicos

Se presentó el Observatorio de Energía de Santa Fe

El ente plantea la necesidad de que los ciudadanos y la industria tengan acceso “a una tarifa justa y razonable”. La premisa: dar un giro en la concepción energética, alejándola de la mercancía y acercándola al derecho social.

Sacnun. La senadora nacional explicó las razones del Observatorio: “Entendemos que la energía es una herramienta central para proveer al desarrollo de un país”.  <strong>Foto:</strong> Pablo AguirreSacnun. La senadora nacional explicó las razones del Observatorio: “Entendemos que la energía es una herramienta central para proveer al desarrollo de un país”.
Foto: Pablo Aguirre

Foto: Pablo Aguirre



Regulación de los servicios públicos Se presentó el Observatorio de Energía de Santa Fe El ente plantea la necesidad de que los ciudadanos y la industria tengan acceso “a una tarifa justa y razonable”. La premisa: dar un giro en la concepción energética, alejándola de la mercancía y acercándola al derecho social. El ente plantea la necesidad de que los ciudadanos y la industria tengan acceso “a una tarifa justa y razonable”. La premisa: dar un giro en la concepción energética, alejándola de la mercancía y acercándola al derecho social.

La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun presentó, días atrás, el Observatorio de Energía de la provincia de Santa Fe. El ente estará coordinado por la comisión de energía del Instituto Casa Patria, y el equipo de trabajo estará integrado por especialistas en la materia como Federico Bernal, Mario González, Juan Alcaraz, Dardo Allarague, Fabián Liberotti y Nicolás Oriolani.

 

El Observatorio tendrá entre sus principales objetivos realizar un relevamiento del uso de la energía, así como sus esquemas de distribución y consumo. La idea de analizar el servicio -y buscar opciones de mejoras al mismo- se plantea como una continuidad de las propuestas del candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, en contraposición a la lógica de mercado desarrollada durante el período de gestión del gobierno de Cambiemos.

 

La senadora Sacnun dialogó con El Litoral y enfatizó en la necesidad de dar un giro en la concepción sobre el recurso energético como un derecho humano y social: “Hay que deconstruir el planteo instalado por el gobierno de Mauricio Macri de que la energía es una mercancía”, sostuvo. 

 

Proyecto federal

 

Partiendo de las bases de lo planteado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto del marco normativo de servicios públicos, Sacnun planteó que es “un derecho que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan acceso con una tarifa justa y razonable”.

 

Asimismo, consideró “estratégico el debate respetuoso en torno a qué energía queremos”. “Entendemos que la energía es una herramienta central para proveer al desarrollo de un país, para poner en marcha un modelo de industrialización, agregado de valor y creación de empleo”, amplió.

 

Con la premisa de superar la diferencia tarifaria entre jurisdicciones, la senadora reflexionó sobre el “equilibrio” necesario para el desarrollo social y económico en el territorio nacional. “Todos estos parámetros serán planteados en el marco del Observatorio para discutir una política energética de carácter federal”, agregó.

 

Santa Fe

 

El Observatorio, en conjunto con cooperativas santafesinas -de un vasto despliegue en la provincia-, comenzará a trabajar en un diagnóstico de situación donde se detallará la situación de cada departamento. Además, Sacnún explicó que el principal puntal de estos proyectos están relacionados a la Empresa Provincial de la Energía: “Tener a la EPE es un enorme valuarte sobre el cual debemos pararnos para construir salidas alternativas a un modelo de desarrollo industrial en la provincia de Santa Fe”.

 

Otro de los temas en los que se enfocará el ente será lo relacionado a las energías renovables, buscando desarrollar nuevas modalidades de uso y revalorizando las acciones en este campo de la empresa estatal. “El cambio climático existe y los Estados debemos, sin lugar a dudas, repensar la sustentabilidad del mundo, que no es otra cosa que nuestra casa común, como sostiene el mismísimo Papa Francisco”, concluyó Sacnun.

 

Pobreza energética

 

En el planteo de convocar a representantes interdisciplinarios del sector energético se evidencia un cambio de paradigma respecto de la discusión del recurso. Sacnun remarcó esta idea de que el acento esté puesto en el derecho y no en la mercancía. Para la legisladora, la óptica de este gobierno sobre la energía afectó gravemente la vida cotidiana de los trabajadores y, también, del conjunto del sector industrial.

 

“Con el gobierno de Mauricio Macri hemos conocido un nuevo grado de pobreza: la energética. A nivel mundial está estimado que cuando una persona o empresa dedica más del 10% de sus ingresos al pago de tarifas es un pobre energético. Y este gobierno ha logrado que una inmensa mayoría del pueblo argentino ocupe esta categoría”, sostuvo y amplió: “En 2015, al momento del cambio de gestiones, Argentina contaba con un subsidio per cápita de 413 dólares, mientras en Estados Unidos el subsidio alcanzaba un monto de 1,177 dólares per cápita. Esto evidencia cómo los subsidios son utilizados como un fomento para el consumo interno, como salario indirecto para el usuario y como incentivo de expansión para los empresarios, comerciantes y economías regionales”.

 

De esta manera, Sacnun explicitó que será “nuestra tarea será volver a poner a nuestro país de pie, cambiando este modelo que favoreció una enorme transferencia del sector de la demanda al sector de la oferta; es decir, lo que le falta al consumidor en el bolsillo lo tienen las empresas energéticas, grandes ganadoras junto a los agroexportadores y al sector financiero”.

 

Encuentros de género

 

Durante el viernes 27, la senadora estuvo en la provincia como parte de distintas reuniones. Por la mañana asistió al IV Congreso Sindical Internacional, donde se realizó la jornada mundial por los ambientes libres de acoso y violencia laboral. Allí, la senadora santafesina se comprometió a “tratar en el ámbito legislativo las condiciones para poder garantizar el Convenio de la OIT”. “Para esto requerimos que los partidos políticos y organizaciones sean capaces de transformar sus estructuras e ir definitivamente hacia la Justicia Social”, manifestó.

 

Por la tarde, Sacnun convocó a un encuentro de mujeres del Partido Justicialista, para debatir las temáticas de género hacia adentro del espacio. “El movimiento de mujeres será uno de los grandes movimientos que ayudará a transformar la historia y hacer más democrática las sociedades durante todo el Siglo XXI”, finalizó la legisladora. 

Autor:

Mauro L. Muñoz




Lo más visto
En un multitudinario acto, Macri llamó a "dar vuelta la elección" el 27 de octubre -  -
Política
Ya funciona el nuevo hospital Iturraspe  - Traslado. Los pacientes abandonaron el viejo Iturraspe y ya son atendidos en el flamante nosocomio. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas