https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 30.09.2019 - Última actualización - 17:12
17:01

Tras entrar en cesación de pagos

Una corredora de cereales propuso un canje de deuda por $ 6000 millones

Se trata de a empresa BLD, que tiene sus oficinas en Puerto Norte en Rosario. El viernes dejó de operar en la Bolsa de Comercio de Rosario y este lunes hizo una oferta a los acreedores.

 <strong>Foto:</strong> Facebook BLD
Foto: Facebook BLD

Foto: Facebook BLD



Tras entrar en cesación de pagos Una corredora de cereales propuso un canje de deuda por $ 6000 millones Se trata de a empresa BLD, que tiene sus oficinas en Puerto Norte en Rosario. El viernes dejó de operar en la Bolsa de Comercio de Rosario y este lunes hizo una oferta a los acreedores. Se trata de a empresa BLD, que tiene sus oficinas en Puerto Norte en Rosario. El viernes dejó de operar en la Bolsa de Comercio de Rosario y este lunes hizo una oferta a los acreedores.

El viernes pasado, la corredora de cereales BLD, un peso pesado en el sector, dejó de operar en la Bolsa de Comercio de Rosario, luego de que entrara en cesación de pagos por unos 100 millones de dólares. Un día antes se había confirmado una pésima noticia para la compañía que tiene sus oficinas en la torre Nordlink, en Puerto Norte de Rosario: Latinirigoyen había desistido de la oferta de comprar por unos 45 millones de dólares Unidad Productora de Lechones (UPL), ubicada en el sudeste de Córdoba.

 

Sin ese dinero el derrumbe de BLD era más que un presagio. Durante el fin de semana los accionistas de la empresa se reunieron varias veces y sacaron de la galera un plan de canje de deuda para los acreedores por 100 millones de dólares. El temor es que la caída de BLD arrastre a otras empresas. Lo que propuso la firma es que los acreedores pasen a ser accionistas de la compañía a cambio de resignar la deuda.


“La propuesta implica convertir la deuda comercial de BLD en capital de la sociedad, a través de suscripción de acciones preferidas, de modo de fortalecer la empresa y proteger los intereses de los clientes”, señaló el directorio de la compañía en un comunicado difundido este lunes.


“La asamblea de accionistas de la sociedad decidió aumentar el capital de BLD SA en 6000 millones de pesos en acciones preferidas. Esta iniciativa contempla que los nuevos accionistas obtengan el 85 por ciento del capital, mientras que los accionistas anteriores conservarán el 15 por ciento”, agrega el documento. Ahora quedará por develarse si los acreedores aceptan este canje de deuda y deciden no pedir la quiebra de la empresa.


Fabio Bini, presidente de BLD, reconoció -en diálogo con El Litoral - que los problemas de la empresa explotaron el jueves pasado cuando se cayó la venta de la Unidad Productora de Lechones (UPL), ubicada en el sudeste de Córdoba, que se ofertó a la firma Latirigoyen. “Teníamos previsto que con esos fondos íbamos a hacer frente a los problemas de liquidez que tiene la empresa, pero esa operación se canceló”, admitió Bini.


Bini explicó a este diario que el derrumbe de BLD respondió “a una conjunción de factores negativos”. “En 2017 decidimos apostar a una inversión en una planta de cerdos en Córdoba, a la que se podían asociar a los productores. Tras la devaluación del año pasado y el incremento de las tasas de interés empezamos a tener problemas para financiar esa inversión. A este problema se sumó luego el impacto de la devaluación del 12 de agosto y el reperfilamiento de los bonos y letras”.


La incertidumbre en el sector continúa a pesar del plan propuesto por la empresa para evitar la quiebra. Operadores de bolsa consultados por este diario creen que el pasivo es mayor a los 100 millones de dólares, y que parte de ese pasivo está contraído con empresas exportadores multinacionales que le compraron y ya pagaron a BLD unas 200.000 toneladas de soja y el dinero se esfumó. Por eso, fuentes del mercado consideran que la maniobra de BLD apunta a ganar tiempo pero que el problema está lejos de solucionarse, sino que recién comienza. 




Lo más visto
Presupuesto y pliegos de Defensores del Pueblo esta semana a Legislatura - Lifschitz saludó a los integrantes del Consejo antes del inicio del acto de clausura. -
Política
Sismo de 6.3 en Mendoza -  -
Nacionales
Argentina redujo su población católica casi en un 15% entre el 2008 y el 2019 - El catolicismo. A pesar que continúa siendo la religión con más adeptos en el país (62,9%), la cantidad de católicos ha mermado en los últimos años.  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?