https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 30.09.2019 - Última actualización - 20:04
20:00

Crisis

El Presidente de Perú disolvió el Congreso de la República

 <strong>Foto:</strong> Captura digital
Foto: Captura digital

Foto: Captura digital



Crisis El Presidente de Perú disolvió el Congreso de la República

Tras una intensa jornada que tuvo como principal epicentro el Palacio Legislativo, el mandatario Martín Vizcarra decidió este lunes disolver el Congreso de la República al considerar que la cuestión de confianza solicitada más temprano por el primer ministro Salvador del Solar fue rechazada.


La cuestión de confianza interpuesta por el Gobierno sugería efectuar modificaciones al proceso de elección de candidatos al Tribunal Constitucional (TC) al considerar que no ha sido transparente y ha recaído en numerosos vicios.


No obstante, una vez que el primer ministro se retiró del hemiciclo, el titular del Congreso, Pedro Olaechea, dispuso continuar con el debate para la selección de magistrados, señalando que la cuestión de confianza sería analizada a partir de las 4:00 p.m.


Acto seguido, el pleno eligió por 87 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones al abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, primo del titular del Parlamento. Otro de los postulantes —Manuel Sánchez Palacios Paiva— no alcanzó los votos requeridos.


De otro lado, luego de la accidentada presentación del titular de la PCM y de los ministros en el pleno, el jefe del Estado, el Gabinete Ministerial y un equipo jurídico se reunieron en horas de la tarde en Palacio de Gobierno.


Polémica


La jornada congresal se inició con una reunión de Junta de Portavoces en la que se decidió, por mayoría, seguir con la agenda preestablecida; es decir, realizar la elección de magistrados del TC desde las 10 a.m., para luego analizar la cuestión de confianza del Ejecutivo.


A la par, Salvador del Solar y su Gabinete Ministerial asistían al Palacio Legislativo para interponer el mecanismo anunciado días atrás por el presidente Martín Vizcarra en un mensaje a la nación.


Sin embargo, la sesión del pleno se retrasó luego de que se acusara que se habían cerrado los accesos de ingreso del hemiciclo.


Luego de un bullicio generalizado, gritos y golpes a las puertas, la legisladora Patricia Donayre (Unión por la República) acusó ante la prensa que se había intentado restringir los ingresos para que el primer ministro Salvador del Solar no plantease la cuestión de confianza.


Otro de los incidentes llamativos del día fue el protagonizado por los parlamentarios durante la elección del abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, primo del titular del Parlamento.


Mientras legisladores del Frente Amplio y Nuevo Perú se habían reunido en el centro del hemiciclo para impedir que se continúe con la elección de integrantes del TC, se contabilizó como voto a favor de Ortiz de Zevallos uno expedido por la legisladora María Elena Foronda (Frente Amplio), pese a que ella se hallaba a varios metros de su curul.


El Litoral | Diario El Comercio


Además tenés que leer:



Lo más visto
"Debemos tomar conciencia del daño que produce el alcohol en los adolescentes" - Iniciativa. En junio del año pasado se desarrolló la primera Fiesta Provincial Sin Alcohol. Los adolescentes disfrutaron de la noche sin tomar bebidas alcohólicas. -
Área Metropolitana
¿Cláusula gatillo en revisión? - Jorge Molina -
Política
Desde Santa Fe, la comunidad boliviana mira con tristeza lo que pasa en su país - Raíces. A pesar de estar cientos de kilómetros de su país, Ermelindo y Fabián se sensibilizan por la crisis social y política que vive Bolivia.  -
El tesoro que dejaron las ruinas: viaje al corazón profundo de Santa Fe La Vieja - Pionero. Agustín Zapata Gollán (parado de frente) fue el historiador que inició las primeras excavaciones en Santa Fe La Vieja.  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?