https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 30.09.2019 - Última actualización - 22:59
22:58

A partir del 1 de noviembre

El fiscal federal Germán Moldes presentó su renuncia

El trabajador judicial es uno de los fiscales que más está enfrentado al kirchnerismo.

 <strong>Foto:</strong> Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo



A partir del 1 de noviembre El fiscal federal Germán Moldes presentó su renuncia El trabajador judicial es uno de los fiscales que más está enfrentado al kirchnerismo.  El trabajador judicial es uno de los fiscales que más está enfrentado al kirchnerismo.

El fiscal ante la Cámara Federal porteña Germán Moldes presentó este lunes su renuncia, que regirá a partir del 1 de noviembre, para acogerse al régimen jubilatorio.

 

Fuentes judiciales informaron a NA que Moldes adujo problemas de salud -hace unas semanas sufrió un ACV- que lo llevaron a tomar esa decisión, presentada ante la Procuración General de la Nación.

 

El trabajador judicial es uno de los fiscales que más está enfrentado al kirchnerismo.

 

En ese sentido, había sostenido en varias ocasiones que si le quitan los fueros de senadora nacional a Cristina Kirchner deber ser "inmediatamente detenida, porque es jefa de una asociación ilícita", en referencia a la causa de los cuadernos que investiga el presunto pago de sobornos en la obra pública y que tiene procesados a la ex presidenta, a varios de sus ex funcionarios y a empresarios.

 

Moldes era fiscal general ante la Cámara Federal desde 1995 y antes fue secretario de Población desde el gobierno de Carlos Menem, en 1991.

 

Asimismo, estuvo al frente de las marchas y acciones que pedían por el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman, ocurrida el 18 de enero de 2015.

 

Además, fue uno de los principales magistrados que presentó reiterados recursos hasta lograr que se abriera la denuncia del fiscal por encubrimiento de los sospechosos iraníes del ataque a la AMIA.

 

Durante los últimos meses recibió cuestionamientos de parte de la ex mandataria nacional y candidata a vicepresidenta por el frente de Todos y por parte de su abogado, Carlos Beraldi, por algunos fallos y declaraciones.

 

Beraldi había afirmado que la decisión del fiscal de pedir la inmediata detención de su defendida a punta a una estrategia para "mantener una noticia en la primera plana de los diarios".

 

"Esto es parte de una estrategia que venimos marcando desde el principio y es mantener una noticia en la primera plana de los diarios, que sea el tema que se discuta en vez de preocuparnos por otros problemas que son realmente muy graves para la comunidad, la situación económica y otros problemas sociales", indicó el letrado.

 

Además, prosiguió: "Hay declaraciones enmarañadas y direccionadas con el único propósito de justificar lo injustificable, que es un pedido de detención de la ex presidenta" .

 

El abogado insistió en que el empresario periodístico Jorge Fontevecchia, "dice claramente" en una entrevista que desde el juzgado de Claudio Bonadio se direccionan declaraciones de arrepentidos.

 

Señaló que "desataron una enorme expectativa en la gente, que obviamente merece que se investigue si hubo hechos de corrupción, pero aplicaron los perores métodos, medievales, como la tortura y el amedrentamiento".

 

"Estamos en un panorama muy complejo y por eso nos pareció correcto que Fontevecchia explique ante la Cámara lo que dijo públicamente, porque él es una persona seria, no como otros que después dicen que ´era un chiste´", subrayó.

 

Por otra parte, Moldes fue amenazado en dos ocasiones por seguidores kirchneristas al ser el fiscal general de una de las causas en las que está presuntamente involucrada Cristina Kirchner.

 

El 27 de noviembre pasado una mujer de 61 años fue detenida en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, acusada de haber amenazado de muerte al trabajador judicial.

 

"Fiscal Moldes lee (...) Le tocás un pelo a CFK y te prendemos fuego a vos, a tu familia y la Rosada. Quedan avisados", señaló el mensaje que se le atribuye a esta mujer, publicado en la red social Facebook el pasado 12 de octubre.

 

Luego de la investigación que instruyó el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, fue detenida por la Policía Federal en Córdoba.

 

Ya en diciembre, un joven, identificado como Facundo Daelli, fue detenido acusado de amenazas tras insultar en la calle a Moldes.

 

El hombre, que finalmente fue liberado, publicó en la red social el video que grabó mientras insultaba al fiscal por querer "meter presa a Cristina" Kirchner en la puerta de un bar en el que Moldes tomaba café con otra persona.

 

"Amigo de la barrabrava de Boca, amigo de (el traficante de armas) Monzer Al Kassar, hijo de puta Moldes, que quiere meter presa a Cristina, está acá tomando un café, la concha de tu madre. Hijo de puta, no vas a salir más a la calle", le manifestó Facundo, mientras que Moldes, sonriendo, le contestó: "Hay algunos que no salen más".

 

Daelli fue liberado enseguida, pero a fines de diciembre fue procesado por el presunto delito de amenazas, al tiempo que el juez federal Ariel Lijo le trabó un embargo de 100 mil pesos por cuestionar al fiscal cuando lo encontró en una mesa instalada en la vereda en un restaurante.

 

El magistrado no le dictó prisión preventiva pero dispuso que debe presentarse una vez por mes en la comisaría y avisar cualquier cambio de domicilio.

 

Con información de NA




Lo más visto
Catorce ofertas para concretar el Circunvalar Ferroviario Santa Fe - Con frecuencia, descarrila alguno de los trenes de carga que atraviesan zonas pobladas de la capital provincial, poniendo en riesgo a los vecinos y dañando sus viviendas.  -
Área Metropolitana
Ahora sí: Lavallén  pone "todo" el lunes 	  - Lunes 21 y martes 29. Para el próximo juego de local ante Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza y el próximo partido de visitante ante River Plate en el Monumental de Núñez, la idea deportiva del entrenador es poner en campo el mejor equipo; es decir, el que jugará la Final Única. Luego, antes de ir a la Nueva Olla, analizaría qué hacer contra Atlético Tucumán.  -
Actualidad Sabalera
El cuento del tío: ¿qué pasa con Santi Pierotti?   - El juvenil metió un gol por Copa Argentina ante Sol de Mayo. -
 Unión va con la mejor onda  a la ciudad de las diagonales - El “cónclave” tatengue en el verde césped del 15 de Abril, al término del primer tiempo del clásico. Unión jugó un buen partido, quizás lo mejor desde que se inició esta Superliga. Por eso, Madelón no duda y confirma a los mismos para jugarle al equipo de Maradona. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas