https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 01.10.2019
15:42

Nuevas restricciones

El Banco Central endurece el cepo cambiario

La nueva resolución limita las operaciones que habilitaba a los particulares a ingresar divisas por los circuitos alternativos al Mercado Único y Libre de Cambios.

Guido Sandleris. <strong>Foto:</strong> NAGuido Sandleris.
Foto: NA

Foto: NA



Nuevas restricciones El Banco Central endurece el cepo cambiario La nueva resolución limita las operaciones que habilitaba a los particulares a ingresar divisas por los circuitos alternativos al Mercado Único y Libre de Cambios. La nueva resolución limita las operaciones que habilitaba a los particulares a ingresar divisas por los circuitos alternativos al Mercado Único y Libre de Cambios.

Tras el decreto por el que se estableció un tope a la compra de dólares de 10.000 dólares mensuales, el Banco Central, por medio de la circular A 6799 dispuso nuevas limitaciones para la operatoria con los dólares MEP y “contado con liquidación”.


Ahora, a través de esta resolución, el Central obliga a los inversores a quedarse con el bono durante 5 días para evitar compraventas inmediatas que son las que permiten hacer los arbitrajes y acceder a este tipo de cambio.


La estrategia consistía en “comprar MEP (o Bolsa) y mandarlo al exterior vía bancos, para ingresarlos luego a través del CCL (contado con liquidación)”, explicó un avezado operador. La cotización del CCL arrojaba un valor de $62,82 por unidad estadounidense, mientras que el mayorista del Mulc, según el cierre de Banco Nación, era de $57,60. La diferencia, o brecha entre ambas cotizaciones era de 9%.


La diferencia de precios entre el dólar Bolsa y el CCL, con los que se hacía el “bucle”, se redujo este lunes a apenas 4%, pero hace un par de semanas el spread había alcanzado a 7 puntos porcentuales. Un margen atractivo para un mercado que desde la introducción de los controles de cambios y el cepo light vio reducido el volumen y la oportunidad de negocios a la mitad.


La nueva norma establece que desde este martes rige la obligación de conservar los títulos valores en cartera por no menos de 5 días hábiles a contar desde la fecha de liquidación, y la prohibición de venderlos o transferirlos a otras entidades depositarias. Plazo mínimo “que no regirá cuando la venta de los títulos valores sea contra la misma jurisdicción de la compra”.


Agrega la norma que “las personas humanas que transfieran divisas desde sus cuentas locales en moneda extranjera a cuentas bancarias propias del exterior deben presentar una declaración jurada de que no han efectuado venta de títulos valores con liquidación local en moneda extranjera en los últimos 5 días hábiles‘.


Otro analista del mercado de títulos explicó la medida señalando que “lo que buscan es frenar al que compraba bonos contra cable en contado inmediato y vendía los títulos contra MEP, también en inmediato. El circuito se completaba con el giro de los dólares MEP al banco y de ahí pedían canjear el MEP por (dólar) transferencia”.


La medida afecta a las transferencias a brokers, ya que la circular aclara en el punto 3 que “la transferencia de divisas de las personas humanas desde sus cuentas locales en moneda extranjera a cuentas bancarias propias en el exterior se puede efectuar sin restricciones”.


En el siguiente párrafo, el BCRA establece que el acceso de personas humanas residentes al mercado de cambios para transferir divisas al exterior para la constitución de activos externos, debe tener como destino cuentas bancarias de su titularidad en el exterior.


“Lo que consiguieron con esto -aseguró un operador- es quitarle oferta al ‘contado con liqui’ y, por supuesto lo van a encarecer. Y yo creo que acá no terminan las medidas. Que no le extrañe que en pocos días le reduzcan el cupo de compra de diez mil dólares mensuales”, alertó.


Hace un mes


El control de cambios fue una de las primeras medidas que anunció el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, hace un mes. “Es una medida incómoda para nosotros que ya tuvo la Argentina, no nos gusta, la consideramos transitoria dependiendo del resultado electoral. Pero es necesaria para evitar males mayores, como que se escape el dólar”, había asegurado Lacunza en declaraciones, al justificar la medida.

 
Bonos y acciones


Tras el derrumbe de dimensiones inusitadas en agosto, los activos argentinos -tanto en acciones como bonos renacieron de las cenizas y mostraron una parcial recuperación durante septiembre, un mes marcado por el retorno de los controles de cambios, algo que generó -por momentos- una amplísima brecha entre dólar oficial y las cotizaciones surgidas de operaciones bursátiles.




Lo más visto
Se conoció el canon que pagaría el Nuevo Banco de Santa Fe como agente financiero - Gonzalo Saglione y Pablo Farías presidieron el acto de apertura de sobres, en el Salón Auditorio de la Casa Gris. -
Política
Fueron a comprar una mamadera,   volvieron y lo mataron a balazos - Zanabria fue detenido la semana pasada, en la esquina de su casa del barrio El Chaparral, de Santo Tomé, y sindicado como autor del homicidio -
Sucesos
Múltiples allanamientos en el norte de la ciudad de Santa Fe - Zona de Estanislao Zeballos al 5400 y 5800 -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas