https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 02.10.2019 - Última actualización - 6:57
6:55

Patricia Bullrich llamó a movilizarse y apoyar a Macri

"Rafaela representa lo que queremos para la Argentina"

La ministra de Seguridad valorizó la idea de libertad, de progreso, de combate a los grupos mafiosos que lleva adelante la gestión. Dijo que las provincias deberían ser más solidarias con los que menos tienen ante la decisión de haber ido a la Corte contra la quita del IVA a los alimentos.

“Hoy estamos llevando alta tecnología a las fronteras. Vamos a ser el primer país de América Latina con un sistema integrado inteligente de fronteras. Tendremos los centros en cuatro puntos: La Quiaca, Salvador Mazza, Aguas Blancas y Puerto Iguazú”, expresó Bullrich al presentar el equipamiento de control. <strong>Foto:</strong> Ministerio de Seguridad“Hoy estamos llevando alta tecnología a las fronteras. Vamos a ser el primer país de América Latina con un sistema integrado inteligente de fronteras. Tendremos los centros en cuatro puntos: La Quiaca, Salvador Mazza, Aguas Blancas y Puerto Iguazú”, expresó Bullrich al presentar el equipamiento de control.
Foto: Ministerio de Seguridad

Foto: Ministerio de Seguridad



Patricia Bullrich llamó a movilizarse y apoyar a Macri "Rafaela representa lo que queremos para la Argentina" La ministra de Seguridad valorizó la idea de libertad, de progreso, de combate a los grupos mafiosos que lleva adelante la gestión. Dijo que las provincias deberían ser más solidarias con los que menos tienen ante la decisión de haber ido a la Corte contra la quita del IVA a los alimentos. La ministra de Seguridad valorizó la idea de libertad, de progreso, de combate a los grupos mafiosos que lleva adelante la gestión. Dijo que las provincias deberían ser más solidarias con los que menos tienen ante la decisión de haber ido a la Corte contra la quita del IVA a los alimentos.

“Rafaela representa lo que nosotros queremos para el país: una sociedad dinámica, con movilidad social, con gente emprendedora” dice la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich en diálogo con El Litoral y a pocas horas de la llegada de Mauricio Macri con la Marcha SiSiSePuede a localidades del centro santafesino para culminar en la cabecera del departamento Castellanos. 

 

La ministra reconoció el momento complicado de la economía, lamentó que ni la Corte ni las provincias hayan comprendido la necesidad de quitar el IVA a los alimentos y reivindicó la tarea de su cartera para enfrentar a las mafias y al narcotráfico.

 

- Cómo observa la marcha de la campaña, ¿qué expectativas tiene?

- Después del resultado de la PASO nos hemos puesto de pie, hemos logrado una campaña con mucha territorialidad, con mucha mística de la gente que comparte nuestros valores, que tiene una idea de la libertad, del progreso, de la seguridad como llevamos adelante en este ministerio, del orden. Esta gran marcha tiene como objetivo ir sumando, en cada lugar del país, a una mayor cantidad de ciudadanía. Comprendemos profundamente los muchos problemas económicos que tenemos, pero sabemos que esos problemas económicos son parte de la decisión de enfrentarnos con un aparato mafioso que intenta gobernar el país como lo hemos vivido en la zona de San Lorenzo o en varias partes de Santa Fe donde dimos lucha contra el narcotráfico y los grupos que han intentado dominar la provincia. 
Estamos realizando esta gran marcha, la marcha hacia la libertad, hacia la República, hacia no volver atrás y hemos elegido en Santa Fe a Rafaela como punto nodal porque Rafaela representa lo que nosotros queremos para el país: una sociedad dinámica, con movilidad social, con gente emprendedora. Rafaela expresa lo que quisiéramos puedan vivir todos los argentinos; como filosofía, como identidad, como idea de vida.

 

- Parece haber un dilema entre libertad, movilidad social y el momento económico donde ayer la Corte incluso complica al gobierno con el amparo por el IVA a alimentos

- Sabemos que no es un momento bueno, pero también sabemos que la Argentina hace 70 años que viene en declive porque han nacido como hongos los grupos mafiosos o corporaciones que se vienen apropiando del país. Nuestro gobierno fue abierto y federalista devolviéndole a las provincias el 15% de la coparticipación. Hubo una devaluación sorpresiva, que fue una reacción política de los mercados. Necesitamos que la gente tenga alimentos sin IVA y tenemos este despropósito o esta decisión de la Corte. Las provincias podrían haber puesto el hombro como nosotros pusimos en su momento la devolución del 15% de coparticipación. Hoy las provincias -salvo Chubut- tienen superávit fiscal y la Nación no. Casi todas las provincias fueron ante la Corte que reaccionó muy rápido. Nos hubiera gustado que todos seamos más solidarios con los sectores que peor la están pasando.

 

- Cómo evalúa el trabajo que realizan con la provincia, una provincia violenta con indicadores altos de delitos en los dos grandes centros urbanos.

- Hemos hecho un esfuerzo descomunal en cantidad de recursos, de fuerzas, de trabajo. En algunos momentos nos hemos sentido acompañados por el gobierno provincial, en otros menos; se han mezclado cuestiones de carácter político cuando la política de seguridad tiene que ser de Estado. Hoy estamos un poco mejor, sé que han pasado cosas muy duras en los últimos días sobre todo en la ciudad de Santa Fe con homicidios muy violentos y toda la comunidad está muy mal. Siempre estaremos al lado de todos los santafesinos. Las fuerzas nacionales están para cuando las provincias sientan que solas no pueden, estamos allí para ayudar.

 

- Hubo malas experiencias con jefes policiales federales en Santa Fe. Primero implicados en drogas y ahora la situación confusa de Valdés.

- Sí, pero lo importante cuando nos encontramos ante situaciones de este tipo es reaccionar rápido. Cuando nos advertieron  de la misma Policía Federal sobre la posibilidad de que en Santa Fe había una situación poco transparente, se la descabezó inmediatamente. Hay que reaccionar rápido cuando las personas traicionan a la institución para seguir adelante. El objetivo principal es la lucha contra el narcotráfico, contra el crimen organizado y en el caso de Santa Fe ayudar también en la seguridad ciudadana.

 

- Hizo ruido la detención de Herme Juárez en San Lorenzo, zona donde hay mucho movimiento en hidrovía y donde se reclaman mayores controles de Aduana y de tráficos en el río Paraná.

- Hemos tenido procedimientos importantes en la hidrovía contra el tráfico de drogas y hemos visto ahora cargamentos de droga en Europa salida desde el puerto de Montevideo. Uno aprieta mucho por un lado y aparece por el otro. Estamos contento de que no ha habido reportes desde Europa de decomiso de cargas originadas en puertos argentinos. Hemos encontrado vías de accesos de drogas hacia la ciudad de Santa Fe que hemos decomisado.

 

- Ha habido organizaciones de Santa Fe que han desaparecido pero aparecen otras.

- Pero también cuando los golpes son grandes, las pérdidas son grandes; el tiempo de reorganización no es tan rápido. El otro día en Ezeiza, los 254 kilos de cocaína son 120 millones de euros puestos en Europa. Los golpes son muy importantes y hace que empiecen a pensar si el negocio narcocriminal les conviene o no. Tenemos fronteras muy extensas, presentamos el sistema integral de inteligencia de fronteras que es el mejor de Latinoamérica y nos va a ayudar a mejorar lo que estamos haciendo. Somos el país de América Latina que más secuestra drogas en frontera. También nos hemos dedicado al narcomenudeo que la gente padece porque está cerca de su casa. Hay cosas para mejorar pero la lucha contra el narcotráfico y contra las bandas criminales demuestran una vocación de cambio muy evidente.


"Convocamos a que la gente nos acompañe. Este gobierno es la garantía de no volver al pasado, de no volver al pasado de falta de libertades, de control de la prensa” Patricia Bullrich.

 

Inteligencia

 

Ayer, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el jefe de Prefectura Naval, Eduardo Scarzello, brindó detalles sobre la incorporación de sensores móviles del Sistema de Vigilancia Integrada de Fronteras, vehículos, drones y más equipamiento para combatir el delito complejo. La incorporación tiene como objetivo fortalecer el control de la frontera norte a través de tecnología de punta en materia de vigilancia y procesamiento de información.

Autor:




Lo más visto
Acusados de violentos asaltos seguirán presos -  -
Sucesos
Caso Pinos: Colón insiste en que hubo fraude deportivo -  -
Actualidad Sabalera
El Frente se queja y repudia las "agresiones" de miembros del PJ -  -
Política
La inflación de octubre fue de 3,3%  -  -
El equipo de Perotti pidió información  -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?