https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 02.10.2019 - Última actualización - 13:03
10:36

Llegaron las lluvias

Alivio para los cultivos en el norte provincial

Durante la semana, la estabilidad climática, las altas temperaturas y los fuertes vientos habían aumentado la evaporación en los suelos impactando en los distintos cultivos.

 




Llegaron las lluvias Alivio para los cultivos en el norte provincial Durante la semana, la estabilidad climática, las altas temperaturas y los fuertes vientos habían aumentado la evaporación en los suelos impactando en los distintos cultivos.   Durante la semana, la estabilidad climática, las altas temperaturas y los fuertes vientos habían aumentado la evaporación en los suelos impactando en los distintos cultivos.  

 

La semana se presentó con estabilidad climática y temperaturas medias diarias que incrementaron sus valores máximos hasta los 38 ºC. Esta importante característica, que sumada a los fuertes vientos del sector norte, impactaron en los distintos cultivos. Estas condiciones ambientales provocaron una mayor demanda por parte de los sembradíos, aumentándose los procesos de evaporación y evapotranspiración, señaló el Infome de Estimaciones Agrícolas que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.


Por otro lado, las condiciones climáticas de estabilidad permitieron el movimiento de equipos y sembradoras del cultivo de girasol y de maíz temprano (de primera) en forma normal, progresando en los distintos departamentos, situación que a mediados de la semana, en ciertos sectores del área de estudio se paralizó, por la disminución de la humedad, en los primeros centímetros de la cama de siembra.

 

Finalmente entre la noche del martes y la madrugada del miércoles se registraron lluvias en los departamentos de Vera, General Obligado y San Justo con los siguientes datos:

 

San Justo 40 mm                                       
Pedro Gomez Cello 25 mm
La Camila 20 mm
Vera y Pintado 30 mm
La Criolla 32 mm
La Penca 23 mm
Gdor Crespo 05 mm
Colonia Dolores 20 mm
San Martín Norte 25 mm
Marcelino Escalada 40 mm
Ramayon 21 mm
Los Saladillos 26 mm
Nare 48 mm
Cayastacito 38 mm
Colonia Esther 40 mm
Videla 33 mm
San Bernardo 34 mm
Luciano Leiva 36 mm
Colonia Angeloni 16 mm


Vera  28mm
Calchaqui  28mm
Fortin Olmos  40mm
Margarita  60mm
La Gallareta   55mm
Intiyaco  30mm
Los Amores  40mm
Cañada Ombu  32mm
Toba  35mm


Campo Berli    45mm
La Florida (Malabrigo)  42mm
Villa Ana  27mm
Los Laureles  50mm
Villa Ocampo  25mm
Nueva Romang   43mm
Víctor Manuel Sur 42mm
Malabrigo Oeste  43mm
Las Garcitas   25mm
Barros Pasos  45mm
La María  45mm
Colonia Duran   50mm
Los Tábanos 25mm
La Sarita 52mm
Margarita 35
Reconquista 30 mm
San Manuel 28mm
La Colmena  24mm
Las Taperitas 30mm
La Alerta  43mm
Las Mercedes  20mm
Avellaneda Oeste 30mm
Avellaneda  30mm
Romang  50mm
Las Bandurrias 55mm
Lanteri Sur 34mm
El Sombrerito 18mm
La Vanguardia 40mm
El Gusano 60mm
La Selva 36mm
Moussy 28mm
San Roque 38mm
El Tapialito 25mm
Santa Ana 27mm
Cañada Ombú  32mm
Nicanor Molinas 46mm
El Arazá 42 mm
Colonia El 94  40mm
Florencia 22mm

 

Estado de los cultivos

 

Trigo


El cultivo siguió presentando muy buen estado en general, con un 92 % del cultivo en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 5 % en estado bueno a levemente regular y un 3 % en estado regular.


Las altas temperaturas y los vientos de dirección norte, hicieron que la disponibilidad de humedad en el perfil de suelo fuera disminuyendo, por evaporación y características de los suelos, sumando a ello el aumento de la demanda del cultivo, en las distintas etapas fenológicas que se encontraron y por evapotranpiración.

Se continuó con el monitoreo, principalmente de enfermedades foliares y se realizaron aplicaciones de fungicidas en lotes con presencia de royas y mancha amarilla.

También en la semana, favorecido por las condiciones climáticas, se detectaron pulgones en el cultivo, principalmente el pulgón de la espiga (Sitobium avenae), de color verde amarillento (forma clara) o rojizo opaco a casi negro (forma oscura). Pulgón transmisor del virus del enanismo amarillo, que se ubicaría en el raquis de la espiga, provocando mayor daño, desde la floración hasta el estado de grano lechoso, reduciendo el tamaño de los mismos


Girasol

 

El proceso de siembra en el área centro norte santafesina logró un grado de avance del orden del 90 %, un incremento intersemanal de 5 puntos y un retraso de 8 puntos en comparación con la campaña del año anterior, para similar período.


A comienzo de la semana, se detuvo la siembra por falta de humedad en los primeros 05 cm de suelo, parte superior de la cama de siembra, dicha tarea se reanudaría de concretarse los pronósticos de inestabilidad y precipitaciones para los próximos días.


Lo sembrado mostró muy buena germinación y emergencia, con muy buen comienzo y desarrollo de las plantas, bajo condiciones ambientales ideales. Los primeros lotes implantados, evidenciaron leves síntomas de disminución de agua útil en los primeros cm de los perfiles de suelo.


Hasta la fecha no se presentaron inconvenientes en el estado sanitario de las plantas, como tampoco se detectó la presencia de patógenos o de insectos.


Maíz temprano


El grado de avance que se observó en el proceso de siembra fue del orden del 80 %, con un incremento de 10 puntos intersemanal y 3 puntos inferior a la campaña del año anterior.

La actividad tuvo un ritmo normal en el inicio de la semana, luego fue decayendo hasta su paralización, por la disminución de humedad en los primeros cm de la cama de siembra. Lo sembrado hasta la fecha continuó presentado buena a muy buena germinación, emergencia y stand de plantas, sin inconvenientes, al igual que su estado sanitario.


Algodón

 

La zona algodonera se encuentra a la espera de precipitaciones para comenzar la siembra de la nueva campaña. Se continuó con el moritoreo de las trampas en los predios destinados a la siembra del algodón y continuó la prevención del ingreso de picudo al lote, realizándose las aplicaciones en los bordes, en caso de necesidad.

 

BCSF

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Lo más visto
Investigan si Fernández intentó desintegrar el cuerpo de Alurralde con ácido - El cuerpo de la mujer fue hallado el sábado después del mediodía en un camino rural en Ángel Gallardo. -
Sucesos
"Jugador por jugador, Colón tiene más que Independiente" - Eduardo Stelhick, un conocedor a fondo del fútbol ecuatoriano en general y de Independiente del Valle en particular. Según él, la experiencia de Colón será la que incline la balanza a su favor en la gran final del 9N. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas