https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 02.10.2019 - Última actualización - 12:20
11:19

Fue su tesis de grado en Arquitectura

Llegó de Italia para estudiar la mutación de la Setúbal en un río

Se llama Lucia Radoccia y es de Ferrara. Se sumó al equipo de investigadores de la FICH UNL que estudian la evolución de los ríos de la zona. Confirmó la hipótesis del geólogo Ramonell, quien pronosticó la desaparición de la laguna. Ahora busca determinar su impacto urbanístico.

Laboratorio. La joven investigadora italiana en el Laboratorio de Sedimentología de la FICH UNL, donde lleva adelante su trabajo. <strong>Foto:</strong> Guillermo Di SalvatoreLaboratorio. La joven investigadora italiana en el Laboratorio de Sedimentología de la FICH UNL, donde lleva adelante su trabajo.
Foto: Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore



Fue su tesis de grado en Arquitectura Llegó de Italia para estudiar la mutación de la Setúbal en un río Se llama Lucia Radoccia y es de Ferrara. Se sumó al equipo de investigadores de la FICH UNL que estudian la evolución de los ríos de la zona. Confirmó la hipótesis del geólogo Ramonell, quien pronosticó la desaparición de la laguna. Ahora busca determinar su impacto urbanístico. Se llama Lucia Radoccia y es de Ferrara. Se sumó al equipo de investigadores de la FICH UNL que estudian la evolución de los ríos de la zona. Confirmó la hipótesis del geólogo Ramonell, quien pronosticó la desaparición de la laguna. Ahora busca determinar su impacto urbanístico.

Una joven estudiante de Arquitectura de la Universidad de Ferrara, en Italia, se interesó por estudiar para su tesis de grado la evolución del comportamiento de la laguna Setúbal y, en ese sentido, los posibles escenarios hídricos que tendrá la ciudad en los próximos años.

 

“Estrategias de adaptación urbana a un cambio del paisaje: Santa Fe y la laguna Setúbal” es el nombre de la investigación que lleva adelante Lucía Radoccia, quien había conocido la ciudad hace dos años atrás por un intercambio y ahora regresó y se sumó al laboratorio de Sedimentología de la FICH UNL, para nutrirse de la información que precisa de parte de geólogos e hidrólogos que vienen investigando la laguna desde hace décadas.

 

Ahora - En el futuro. Deslice la barra y vea cómo es hoy el paisaje y cómo sería en unos 50 años.

La investigadora basó su trabajo en dichos estudios locales, los cuales determinaron que, según el comportamiento actual de los ríos, la laguna Setúbal se va a transformar de forma progresiva en un río durante los próximos 50 años. “Irán apareciendo islas e hipotéticas tramas de ríos, el fenómeno ya está ocurriendo”, advirtió Radoccia, quien la semana pasada sobrevoló la laguna y capturó imágenes de los grandes bancos de arena que se ven con claridad al norte durante el actual período de bajante.

 

En base a esas fotografías aéreas y a los estudios geológicos e hidrológicos de la laguna, la investigadora proyectó en maquetas los posibles escenarios que se observarían en el futuro en el “río Setúbal” (ver fotos).

 

Ahora - En el futuro. Deslice la barra y vea cómo es hoy el paisaje y cómo sería en unos 50 años.

“Como arquitecta no tengo que dar una solución precisa a un problema hidráulico, pero busco plantear hipótesis de un tipo de intervenciones y, a partir de ello, qué tipo de paisaje puedo desarrollar”, explicó la investigadora. “Voy a ver cómo estas nuevas superficies podrían generar oportunidades para proyectos que beneficien a la ciudad, que se puedan disfrutar estas superficies con características inundables”, dijo, en referencia a las islas y bañados que emergerán frente a la Costanera como delta en las próximas décadas.

 

Ahora - En el futuro. Deslice la barra y vea cómo es hoy el paisaje y cómo sería en unos 50 años.

“El problema para la ciudad será un cambio de imagen del espejo de agua actual, del paisaje. El delta se trasladará frente a la ciudad y habrá otro tipo de hábitat”, advirtió Radoccia. Otras problemáticas están relacionadas al punto de vista hidráulico. Si la laguna se llena de sedimentos, el fondo lagunar se elevará y, en consecuencia, “habrá que estudiar si ello genera que el nivel del agua suba. Entonces se deberá evaluar la resistencia de las defensas que bordean la ciudad, para determinar si están preparadas”. Y mencionó que “tener un río cerca del borde urbano tiene la consecuencia de la erosión durante períodos de crecida. las olas que produce una laguna son menos violentas que las de un río”.

 

Ahora - En el futuro. Deslice la barra y vea cómo es hoy el paisaje y cómo sería en unos 50 años.

Durante su estadía en Santa Fe, Radoccia entrevistó a ingenieros, arquitectos, urbanistas, investigadores y funcionarios locales. Y pronto regresará a Italia para continuar su investigación con la meta de graduarse como arquitecta.

 

—¿En cuánto tiempo cambiará este escenario?

—En las actuales condiciones, el avance del delta tiene una taza de crecimiento promedio de 100 metros por año, es decir que tardará unos 50 años. De acuerdo a nuestros parámetros, trazamos dos hipotéticos ríos, uno sobre la costa de la ciudad y otro hacia el este, que crecerá de forma más lenta, y en el medio canales e islas.

Autor:

Nicolás Loyarte




Lo más visto
Se conoció el canon que pagaría el Nuevo Banco de Santa Fe como agente financiero - Gonzalo Saglione y Pablo Farías presidieron el acto de apertura de sobres, en el Salón Auditorio de la Casa Gris. -
Política
Fueron a comprar una mamadera,   volvieron y lo mataron a balazos - Zanabria fue detenido la semana pasada, en la esquina de su casa del barrio El Chaparral, de Santo Tomé, y sindicado como autor del homicidio -
Sucesos
Múltiples allanamientos en el norte de la ciudad de Santa Fe - Zona de Estanislao Zeballos al 5400 y 5800 -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas