https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 02.10.2019 - Última actualización - 19:53
19:48

Por la situación económica

Funcionarios de Sauce Viejo se congelaron el sueldo

La decisión surge ante el complejo panorama financiero que se vive a nivel nacional. Alcanza al presidente comunal y personal de gabinete: tesorero comunal, secretario de gobierno y asesor de ingresos públicos. Aseguran que si bien las cuentas están ordenadas, los egresos en el último tiempos fueron mayores a los ingresos. 

Por algunos meses. La comisión comunal no actualizará su salario -en principio- hasta diciembre, que es cuando finaliza este mandato y comienza el siguiente de Pedro Uliambre.  <strong>Foto:</strong> Manuel FabatiaPor algunos meses. La comisión comunal no actualizará su salario -en principio- hasta diciembre, que es cuando finaliza este mandato y comienza el siguiente de Pedro Uliambre.
Foto: Manuel Fabatia

Foto: Manuel Fabatia



Por la situación económica Funcionarios de Sauce Viejo se congelaron el sueldo La decisión surge ante el complejo panorama financiero que se vive a nivel nacional. Alcanza al presidente comunal y personal de gabinete: tesorero comunal, secretario de gobierno y asesor de ingresos públicos. Aseguran que si bien las cuentas están ordenadas, los egresos en el último tiempos fueron mayores a los ingresos.  La decisión surge ante el complejo panorama financiero que se vive a nivel nacional. Alcanza al presidente comunal y personal de gabinete: tesorero comunal, secretario de gobierno y asesor de ingresos públicos. Aseguran que si bien las cuentas están ordenadas, los egresos en el último tiempos fueron mayores a los ingresos. 

A raíz de la compleja situación económica y financiera que atraviesa al país y que complica el normal desenvolvimiento de las localidades, la comisión comunal de Sauce Viejo decidió congelar los haberes de sus integrantes desde el mes de septiembre y -en principio- hasta diciembre. La determinación se establece a través de la resolución comunal Nº 7500/2019 y alcanza al presidente comunal y al personal de gabinete, integrado por el tesorero comunal, el secretario de gobierno y el asesor de ingresos públicos. Entre las explicaciones que figuran en la citada normativa, se indica que “la mayoría de las ciudades y pueblos santafesinos están padeciendo la situación económica actual”, y que “si bien la realidad de cada distrito es diferente, todas coinciden que en el transcurso del último año el incremento de los egresos fue ampliamente superior a los ingresos”. 

 

También figuran argumentos macroeconómicos que amparan la medida, asegurando que “los municipios han dejado de percibir el Fondo Federal Solidario (o Fondo Sojero); la coparticipación solo se ha sostenido y los ingresos comunales para nada fueron de la mano con la inflación, paritaria o cláusula gatillo”. Ante este panorama, la Comuna sauceña “ha realizado un análisis para efectuar una reducción de lo que puede ser ejecutado, siempre y cuando no perjudique el funcionamiento de todo lo vinculado a la prestación de los servicios importantes y de las obras y los proyectos que se encuentran en plena ejecución y que se pretenden sostener”, añade la resolución. 


Cuentas ordenadas


El Litoral dialogó con el presidente comunal de Sauce Viejo, Pedro Uliambre, quien explicó que ésta es una medida que forma parte de una batería de decisiones que se vienen tomando en relación al contexto económico. “Si bien el estado comunal sauceño no está en la grave situación que sí padecen otros municipios, optamos por hacer esto”, expresó. Entre sus fundamentos, el titular de la casa sauceña volvió a insistir con el desmedido aumento de los egresos que han tenido en los últimos tiempos, comparados con los ingresos mensuales que tienen. “Hoy somos muy cuidadosos con los gastos, por eso la orientación de la inversión de recursos se funda en garantizar el normal funcionamiento de los servicios, las obras y los proyectos que se encuentran en plena ejecución, como el nuevo desagüe de Jorge Newbery, que estaba proyectado y se realiza en pleno proceso de crisis”, planteó luego. 


Seguidamente defendió la gestión que encabeza y comentó que “ciertas decisiones tomadas respecto a las cuentas públicas y el trabajo concretado en estos años, permitieron que hoy se puedan pagar sueldos a término, cumplir con obras programadas, mantener los servicios y abonar en tiempo y forma a los proveedores”. A su vez añadió que se viene trabajando en los ingresos comunal, como por ejemplo en la cuestión impositiva a través de planes que se han lanzado para brindar facilidades de pago a la población y así ponerse al día con los tributos locales. En tanto Pedro Uliambre recordó que cuando se tomó la gestión de la Comuna en 2015 “la situación era desesperante y por suerte se pudo ir nivelando ese tema, ordenar cuentas, saldar deudas y generar una relación de confianza con los proveedores y sus pagos”. “Gracias a las cuentas ordenadas pudimos adquirir maquinaria de gran porte como una motoniveladora 0 km, un hecho inédito en la historia de Sauce Viejo, y otras que permitieron dejar de alquilar estos insumos”, completó. 


>>> Optimista

Desde la faz política y en relación al futuro, Pedro Uliambre se mostró optimista. “Estamos esperanzados con el cambio de gobierno a nivel nacional y provincial; considero que si hemos podido llevar adelante esta transformación en la localidad con gobiernos políticamente adversos, en un contexto más favorable todo debería marchar mucho mejor para el distrito‘, vaticinó para cerrar. 

Autor:

Luis Amsler


Temas:


Lo más visto
Catorce ofertas para concretar el Circunvalar Ferroviario Santa Fe - Con frecuencia, descarrila alguno de los trenes de carga que atraviesan zonas pobladas de la capital provincial, poniendo en riesgo a los vecinos y dañando sus viviendas.  -
Área Metropolitana
Ahora sí: Lavallén  pone "todo" el lunes 	  - Lunes 21 y martes 29. Para el próximo juego de local ante Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza y el próximo partido de visitante ante River Plate en el Monumental de Núñez, la idea deportiva del entrenador es poner en campo el mejor equipo; es decir, el que jugará la Final Única. Luego, antes de ir a la Nueva Olla, analizaría qué hacer contra Atlético Tucumán.  -
Actualidad Sabalera
El cuento del tío: ¿qué pasa con Santi Pierotti?   - El juvenil metió un gol por Copa Argentina ante Sol de Mayo. -
 Unión va con la mejor onda  a la ciudad de las diagonales - El “cónclave” tatengue en el verde césped del 15 de Abril, al término del primer tiempo del clásico. Unión jugó un buen partido, quizás lo mejor desde que se inició esta Superliga. Por eso, Madelón no duda y confirma a los mismos para jugarle al equipo de Maradona. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas