https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 03.10.2019 - Última actualización - 10:01
9:51

TIENE UN AÑO

León padece pie bot y para poder operarlo harán un evento solidario

Es una malformación de nacimiento que se debe subsanar durante la infancia. Su mamá participó hace poco en el programa “¿Quién quiere ser millonario”. La jornada a beneficio se hará el domingo en la sala de Luz y Fuerza, con varios artistas: magos, titiriteros y músicos.

 

León Rodríguez y su mamá Jimena, poco antes de la participación en el programa de Telefé. <strong>Foto:</strong> Gentileza Jimena Domínguez / FacebookLeón Rodríguez y su mamá Jimena, poco antes de la participación en el programa de Telefé.
Foto: Gentileza Jimena Domínguez / Facebook

Foto: Gentileza Jimena Domínguez / Facebook



TIENE UN AÑO León padece pie bot y para poder operarlo harán un evento solidario Es una malformación de nacimiento que se debe subsanar durante la infancia. Su mamá participó hace poco en el programa “¿Quién quiere ser millonario”. La jornada a beneficio se hará el domingo en la sala de Luz y Fuerza, con varios artistas: magos, titiriteros y músicos.   Es una malformación de nacimiento que se debe subsanar durante la infancia. Su mamá participó hace poco en el programa “¿Quién quiere ser millonario”. La jornada a beneficio se hará el domingo en la sala de Luz y Fuerza, con varios artistas: magos, titiriteros y músicos.  

 

Tiene apenas un año y cuatro meses pero ya es un gigante de la vida. León Rodríguez nació con pie bot complejo, una malformación genética que afecta a los pies provocando que queden torcidos o invertidos hacia dentro y hacia abajo. Es una alteración que alcanza a uno de cada mil recién nacidos y puede corregirse con un tratamiento adecuado y, sobre todo, a tiempo. En caso de que se postergue, puede llegar a ser discapacitante. De ahí proviene el apuro de su familia y la iniciativa de un grupo de artistas santafesinos de realizar una jornada solidaria este domingo a la tarde para ayudarle a conseguir los fondos que permitan cubrir las prácticas médicas.

 

El caso de León cobró relevancia hace pocas semanas cuando llegó hasta el programa televisivo de preguntas y respuestas“¿Quién quiere ser millonario?” que conduce Santiago del Moro y se emite cada noche a través de la pantalla de Telefé. Allí Jimena Domínguez, la mamá, ganó un premio que le servirá para cubrir gran parte del tratamiento, pero recién podrá acceder al dinero dentro de 90 días y la primera parte de la operación (consistente en diez yesos y una cirugía) debe ser realizada lo más urgente posible para evitar el avace de la desviación. “Muchos papás se pusieron en contacto conmigo. Esto deja entrever que hay muchas familias cuyos hijitos que reinciden en esta malformación y que incluso a veces pierden todo lo que lograron en meses o años de tratamiento por falencias a la hora de dar con un profesional adecuado. La participación en el programa sirvió para visibilizar la lucha de muchas familias”, afirmó Jimena a El Litoral. 

 

 

Recorrido

 

Desde que León llegó a este mundo y apareció la malformación (a veces no se ve durante las ecografías por la misma posición que ocupa el bebé dentro del útero) comenzó un derrotero lleno de sinsabores para Jimena, cuyo medio de vida es la docencia en el campo de las artes visuales. Es que, tras un primer mes de incertidumbre en el cual los médicos no le aportaron precisiones y aventuraron que el problema se podía corregir con masajes y sesiones de kinesiología, debió transitar mucho hasta dar con profesionales adecuados. Incluso tuvo que escuchar  frases como “vamos a probar esto para ver si funciona” y otras por el estilo. “Hay mucha desinformación y poca gente se dedica exclusivamente a esto. Después vino la lucha con la obra social, que juega con el desgaste. Tocás muchas puertas y todas se cierran”, reflexionó. 

 

Aunque todavía le resta reunir todos los fondos necesarios para poder avanzar hacia una solución definitiva, hoy el pequeño León se atiende en la provincia de Córdoba, donde Jimena halló la contención que requería. Sin embargo, no piensa desistir en su labor: “no puede ser que uno tenga que depender del acceso a cientos de miles de pesos para llevar a cabo un tratamiento. Hay muchos chicos en todo el país que padecen esta situación, incluso encontré gente adulta que lo trató hace varios años y muchos quedan con secuelas por tratamientos fallidos”, señala.

 

Solidarios

 

Para intentar reunir los fondos que hacen falta para posibilitar el tratamiento que necesita León, un grupo de artistas llevará adelante la jornada solidaria este domingo a las 16 en la sala de Luz y Fuerza (Junín 2957). Será un show de dos horas y media, en el que los participantes desplegarán música, magia, teatro y títeres. De acuerdo a los previsto, estarán los magos Lukas y Fernán, la maga Sultana, el grupo de música infantil La Gordini, el grupo folclórico El rejunte chango y el promotor del evento, el payaso y titiritero “Tuti” Nuñez, quien armará su retablo para compartir su labor con el público.

 

Para Jimena, todo esto representa una acción conmovedora. “Quedé muy impactada por la repercusión que adquirió el caso de León. Sinceramente, si llegamos a esta instancia, es por la insistencia de mucha gente, el apoyo y las ganas de ayudar. Estoy agradecida infinitamente. Poniendo un poco de empatía, entendieron que había que hacer algo, porque yo sola no podía sostener el tratamiento. Estoy sorprendida por la generosidad de mucha gente”, finalizó.

 

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:


Lo más visto
Así quedó la tabla de precios de las naftas en Santa Fe -  -
Economía
Jueves soleado en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Caso Pinos: Vignatti aseguró que Colón "va a llegar hasta donde sea necesario" -  -
Definen la reforma a la ley de Ministerios -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?