https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 04.10.2019 - Última actualización - 7:04
7:01

Fondo de Obras Menores para pagar sueldos

La ley que piden los intendentes vuelve a comisiones del Senado

El proyecto de la Cámara alta, que luego modificó Diputados en votación dividida, no mereció ninguna consideración especial para apurar el trámite legislativo. Dudas y silencio.

Senado santafesino <strong>Foto:</strong> Guillermo Di SalvatoreSenado santafesino
Foto: Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore



Fondo de Obras Menores para pagar sueldos La ley que piden los intendentes vuelve a comisiones del Senado El proyecto de la Cámara alta, que luego modificó Diputados en votación dividida, no mereció ninguna consideración especial para apurar el trámite legislativo. Dudas y silencio. El proyecto de la Cámara alta, que luego modificó Diputados en votación dividida, no mereció ninguna consideración especial para apurar el trámite legislativo. Dudas y silencio.

La Cámara de Senadores pasó a comisiones y allí estudiará -seguramente sin apuros- el proyecto de ley que autoriza a las municipalidades y las comunas a utilizar, para sus gastos corrientes, hasta el 50% del Fondo de Obras Menores.

 

No merecieron ninguna reacción pública en la Cámara alta las modificaciones que los diputados le hicieron el 19 de septiembre al texto que, el 22 de agosto, habían aprobado los senadores, cuando todo indicaba que otra vez sería alterado el propósito de ese fondo, de asignación específica. Desde su creación a fines de 2007, en 11 oportunidades se les permitió a los intendentes y los presidentes comunales darles otros destinos a una parte de esos recursos.

 

En la Cámara baja, el oficialismo votó en favor de cambiar esa iniciativa de manera de incluir a las ciudades de Santa Fe y Rosario en la ley, con la aclaración de que no se les restarán fondos a las demás ciudades y pueblos de la provincia.

 

El primero

 

En el Orden del Día de la sesión de este 3 de octubre, la media sanción de Diputados figura como el asunto N°1. Como ninguno de los senadores pidió la palabra para pedir una preferencia (una suerte de compromiso de tratamiento más veloz) el tema pasó, sin más, a las comisiones.

 

Tampoco los miembros de las distintas bancadas formularon alguna posición, aunque estuvieron -siempre en off de récord- muy dispuestos a hablar sobre los cambios que impuso la mayoría en Diputados, que integran socialistas, radicales y miembros de otras fuerzas, y que pronto se convertirán en la principal fuerza de la oposición, durante el próximo gobierno del justicialista Omar Perotti.

 

Conviene recordar algunos aspectos básicos del mapa político de la provincia: Rosario seguirá en manos del Frente Progresista, Cívico y Social, mientras que Santa Fe volverá a un representante de esa fuerza.

 

Por otra parte, las dos ciudades con más población y problemas sociales fueron expresamente excluidas de la ley que creó el Fondo de Obras Menores porque, para cuando se gestó, ambas gozaban de los beneficios del Fondo del Conurbano, unos recursos creados por el segundo gobierno de Carlos Menem pensado para el conurbano bonaerense (y el entonces gobernador Eduardo Duhalde) que luego se extendió a Rosario y Santa Fe entre otras ciudades del interior.

 

Como el fondo del conurbano (nacional) nunca fue actualizado hoy es ínfimo el aporte que reciben los santafesinos y los rosarinos.
Mientras tanto, desde el bloque de la mayoría justicialista en el Senado, cada vez que el tema resurge (la última vez fue en 2015), se recuerda que las dos ciudades de primera categoría tienen los beneficios del “Plan Abre”, para regularizar los servicios públicos y llevar pavimento y urbanización a sus barrios más marginados.

 

En pocas palabras, el actual oficialismo en la Legislatura, que después del 11 de diciembre será oposición, al igual que los opositores que serán oficialistas, buscan asegurar recursos a las ciudades que corresponden a su signo político.

 

El problema es que ese debate se da en un contexto difícil: quedan pocas sesiones del período ordinario, en medio de una transición con las complicaciones propias de un cambio de manos del poder. Y a los municipios y las comunas les urgen recursos para afrontar obligaciones corrientes. 

 

Media sanción para hacer ciudad a Maciel

 

Sobre tablas y por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley presentado por el senador Danilo Capitani (PJ-San Jerónimo) para declarar ciudad a la localidad de Maciel.

 

El texto será girado a Diputados para obtener la sanción definitiva. En esa Cámara existe otro proyecto, que aún no fue tratado, con el mismo objetivo, presentado por el demoprogresista Gabriel Real (FPCyS).

 

Curiosamente, la Comuna de Maciel es la única intervenida por el Poder Ejecutivo Provincial, desde marzo de este año. Por esa razón, desde su banca, el senador Capitani destacó que existe un amplio consenso “de las instituciones intermedias y las asociaciones civiles de Maciel” en favor de alcanzar el estatus de municipalidad.

 

El senador -cuyo mandato termina en diciembre e integra los equipos de Omar Perotti para la transición en el área de Desarrollo Social- explicó cuando se pidió el tratamiento sobre tablas del proyecto de ley (recién ingresado) que “en realidad hace meses que se trabaja en este proyecto para declarar ciudad a Maciel”, al tiempo que expuso las razones demográficas, económicas y sociales que lo impulsan.

 
Carlos Fascendini al Comité Provincial

 

El Plenario del NEO (Nuevo Espacio de Organización) de la Unión Cívica Radical proclamó la candidatura del vicegobernador Carlos Fascendini a la presidencia del Comité Provincial.

 

En un acto realizado en la sede del Comité Provincial, que contó con referentes de los 19 departamentos de la provincia, fue proclamado el presidente de la Cámara de Senadores, quien agradeció “la confianza para llevar adelante políticas de construcción que nos permitan unir al partido”.

 

“Creo en la política y en los políticos que trabajan todos los días para dar respuesta a las necesidades de la gente. Tenemos el desafío de mantener abiertos los comités de la UCR en toda la provincia recibiendo a la gente, en contacto con nuestros correligionarios para tener el pulso de lo que pasa”.

 

“El Frente Progresista en el gobierno de la Provincia demostró la importancia de construir consensos que se convirtieron en programas y un plan estratégico que es un legado imborrable porque son políticas públicas que perduran en el tiempo”, expresó.

 

Fascendini agradeció “a las y los correligionarios” y los instó a trabajar “unidos y solidarios” para “servir desde la política al bien común de los santafesinos”.

 

Entre otras figuras, estuvieron Maximiliano Pullaro, Felipe Michlig, Jorge Henn, Rodrigo Borla, Jorge Alvarez, Pedro Morini, Orfilio Marcón, Victoria Tejeda y Jimena Senn.

Autor:




Lo más visto
Catorce ofertas para concretar el Circunvalar Ferroviario Santa Fe - Con frecuencia, descarrila alguno de los trenes de carga que atraviesan zonas pobladas de la capital provincial, poniendo en riesgo a los vecinos y dañando sus viviendas.  -
Área Metropolitana
Ahora sí: Lavallén  pone "todo" el lunes 	  - Lunes 21 y martes 29. Para el próximo juego de local ante Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza y el próximo partido de visitante ante River Plate en el Monumental de Núñez, la idea deportiva del entrenador es poner en campo el mejor equipo; es decir, el que jugará la Final Única. Luego, antes de ir a la Nueva Olla, analizaría qué hacer contra Atlético Tucumán.  -
Actualidad Sabalera
El cuento del tío: ¿qué pasa con Santi Pierotti?   - El juvenil metió un gol por Copa Argentina ante Sol de Mayo. -
 Unión va con la mejor onda  a la ciudad de las diagonales - El “cónclave” tatengue en el verde césped del 15 de Abril, al término del primer tiempo del clásico. Unión jugó un buen partido, quizás lo mejor desde que se inició esta Superliga. Por eso, Madelón no duda y confirma a los mismos para jugarle al equipo de Maradona. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas