https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 05.10.2019 - Última actualización - 7:41
7:38

Votación dividida en el Senado

Helvecia: Kaufmann pide información al ministerio de Salud

En una cuenta de facebook se advirtió que sólo serían atendidas embarazadas, emergencias y urgencias. El oficialismo le restó credibilidad a esa fuente.

 

Ricardo Kaufmann <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralRicardo Kaufmann
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Votación dividida en el Senado Helvecia: Kaufmann pide información al ministerio de Salud En una cuenta de facebook se advirtió que sólo serían atendidas embarazadas, emergencias y urgencias. El oficialismo le restó credibilidad a esa fuente.   En una cuenta de facebook se advirtió que sólo serían atendidas embarazadas, emergencias y urgencias. El oficialismo le restó credibilidad a esa fuente.  

Un pedido de informes, sobre la atención médica en el Centro de Salud de Helvecia, generó un breve intercambio de opiniones en la Cámara de Senadores. Fue menos que un roce, pero el oficialismo y la oposición mostraron sus diferencias.

 

El senador Ricardo Kaufmann (PJ-Garay) presentó un proyecto de pedido de informes que, al cabo de un corto debate con su par, el ex ministro de salud, Miguel González (PS-La Capital), fue aprobado sólo por sus compañeros del justicialismo. El oficialismo se abstuvo y expuso sus razones.

 

Lo usual en el Senado es que todos los pedidos de informes se aprueben, aún tras algún debate, con el voto de todos los presentes. Pero al bloque del Frente Progresista, Cívico y Social y al Frente Progresista Sur no les agradó que el tema no hubiera sido parte -según relató González- de la reunión en la que los jefes de las bancadas anticipan los temas de la sesión.

 

El pedido de informes está dirigido a la ministra de Salud, Dra. Andrea Uboldi, para que “se sirva informar en relación al servicio del Centro de Salud (Hospital Helvecia) la interpretación que debe darse a la publicación efectuada en el día 17 de septiembre, a las 9.45, bajo la cuenta ‘Helvecia Samco’ que aparece en la red social Facebook”.

 

En los considerandos, Kaufmann copia un impreso del face que dice que por “la crisis macroeconómica que estamos viviendo, a la cual el hospital no es ajeno, presentamos serias dificultades en los procesos de gestión de compra de suministros para los diversos servicios, por lo que nos vemos en la obligación de restringir al mínimo la demanda de la comunidad”.

 

Luego describe límites a los servicios de radiología, laboratorio y ecografía, de manera de atender sólo urgencias, emergencias y controles de embarazo. “Sepan disculpar los inconvenientes ocasionados. El resto de las demandas quedaran postergadas hasta próximo aviso”, dice el escrito, que no tiene firma.

 

González subrayó lo poco formal de la fuente citada, “una simple red social” y tras advertir que en ningún otro hospital se ha visto alguna medida parecida anticipó que el oficialismo no votaría el proyecto.

 

En los fundamentos, Kaufmann subraya la zozobra que ha generado en la comunidad de la Costa esa publicación que, de hecho, puede leer cualquiera que ingrese a la cuenta “Helvecia Samco”.

 

El Litoral pudo comprobar que la cuenta mencionada produjo su primera publicación hace solo un año, el 20 de septiembre de 2018, tiene 2.313 amigos y 76 seguidores. En el posteo en cuestión hay 93 comentarios y esa información fue compartida en 90 oportunidades.

 

Por otra parte, también en internet, existe la página www.hospitaldehelvecia.com que, sin ningún logo del Estado santafesino, describe los servicios del hospital público y nada informa respecto de que se haya afectado alguno de sus servicio.

 

El pedido de informes se aprobó en la sesión del 19 de septiembre y desde entonces no hubo publicaciones oficiales o periodísticas al respecto.

Autor:




Lo más visto
A un año del accidente, la nena que cayó de un cuarto piso quiere volver a caminar - Yazmín. La nena sigue su recuperación a un año del accidente que le cambió la vida. -
Área Metropolitana
Una sobrina de José Alperovich lo denunció por abuso sexual -  -
Sucesos
Salen al rescate del club de bochas Echeverría -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?