https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 05.10.2019 - Última actualización - 16:04
16:03

Sínodo Amazónico

El papa Francisco nombró trece nuevos cardenales

En una ceremonia solemne en la basílica de San Pedro, el pontífice designó a religiosos destacados por su defensa del diálogo y los migrantes, entre los que figuran dos españoles, un guatemalteco y un cubano.

 <strong>Foto:</strong> Reuters
Foto: Reuters

Foto: Reuters



Sínodo Amazónico El papa Francisco nombró trece nuevos cardenales En una ceremonia solemne en la basílica de San Pedro, el pontífice designó a religiosos destacados por su defensa del diálogo y los migrantes, entre los que figuran dos españoles, un guatemalteco y un cubano. En una ceremonia solemne en la basílica de San Pedro, el pontífice designó a religiosos destacados por su defensa del diálogo y los migrantes, entre los que figuran dos españoles, un guatemalteco y un cubano.

"Muchos comportamientos desleales de hombres de Iglesia dependen de la falta de este sentido de la compasión recibida, y de la costumbre de mirar a otra parte, la costumbre de la indiferencia", dijo el papa Francisco este sábado (05.10.2019) al nombrar a trece nuevos cardenales. En el consistorio para la creación de cardenales en la basílica de San Pedro, el papa argentino recordó a los nuevos purpurados que "Jesús va a buscar a las personas descartadas, las que ya no tienen esperanza".

 

 

Durante la ceremonia, Francisco nombró cardenales al español Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso desde el pasado 25 de mayo y gran especialista en el Islam, y a Cristóbal López Romero, nacido en Vélez-Rubio (Almería) y arzobispo de Rabat desde el 29 de diciembre de 2017. Y también a prelados que se han caracterizado por su atención a los migrantes, como Michael Czerny, jesuita, subsecretario de la Sección de Migrantes y el único italiano de este consistorio, y a Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia y un obispo cercano a la Comunidad de Sant'Egidio, conocida por su labor de acogida.

 

 

El cubano Juan de la Caridad García Rodríguez, actual arzobispo de La Habana, es el nuevo cardenal de la isla comunista y ha sido descrito por la iglesia de su país como "un hombre sencillo, un sacerdote de pueblo, amigo de trabajadores del campo, amas de casa, macheteros, mecánicos y choferes". El otro latinoamericano nombrado cardenal es el guatemalteco Álvaro Leonel Ramazzini Imeri, conocido por sus posiciones a favor de la paz y el diálogo en su país. Ramazzini, de 72 años, ha dedicado toda su vida a defender los derechos de los pobres, excluidos y migrantes. También fue nombrado, Fridolin Ambongo Besungu, capuchino, arzobispo de Kinshasa en la República Democrática del Congo y único africano de la lista.

 

Ayuso Guixot fue el encargado de leer en nombre de los nuevos purpurados una alocución ante el papa en la que aseguró "la sincera y sincera cooperación" y "la certeza de que nos encontrará cerca y listos para apoyarlo en la misión que Nuestro Señor le ha confiado". Palabras relevantes en un momento en el que algunos cardenales protagonizan duras críticas al pontificado y a los documentos de Francisco. Guixot, nacido en Sevilla hace 67 años, destacó que la mitad de los nuevos cardenales proclamados este sábado tienen perfil de "misioneros".

 

Con la creación de los trece cardenales, de ellos diez menores de 80 años y por tanto posibles participantes en un cónclave, el colegio cardenalició pasa a tener 225 miembros, de ellos 128 electores. Los elegidos por Jorge Bergoglio pasan a ser 67 de esos 128, mientras que 43 fueron elegidos por Benedicto XVI y 18 por Juan Pablo II, por lo que los purpurados elegidos por Francisco con su misma visión serán mayoría a la hora de elegir al próximo pontífice. Mañana, los purpurados participarán en una misa presidida por el papa Francisco por la apertura del Sínodo de los obispos dedicado a la Amazonía.

 

Con información de EFE y AFP




Lo más visto
Ya funciona el nuevo hospital Iturraspe  - Traslado. Los pacientes abandonaron el viejo Iturraspe y ya son atendidos en el flamante nosocomio. -
Área Metropolitana
Colón espera a Godoy Cruz  con los 11 de Mineiro y Unión - Fernando Zuqui y el famoso “cara y ceca” de una misma moneda. Tuvo un partido muy bueno ante Estudiantes de Caseros, marcó los dos goles del equipo pero marró el último penal y Colón quedó eliminado de la Copa Argentina. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas