https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 05.10.2019
18:32

Informe de FISFE

La industria de Santa Fe suma 16 meses en baja

Cayó 2,9 por ciento en agosto y la única actividad que subió fue la molienda de soja.

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Informe de FISFE La industria de Santa Fe suma 16 meses en baja Cayó 2,9 por ciento en agosto y la única actividad que subió fue la molienda de soja. Cayó 2,9 por ciento en agosto y la única actividad que subió fue la molienda de soja.

Según el informe mensual del Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), la actividad industrial en la provincia de Santa Fe cayó 2,9 por ciento en agosto de este año y suma así dieciséis meses en retroceso. Pero en ocho meses de este año, acumuló una baja del 8,2 por ciento con relación a igual período del año anterior.


El dato relevante es que todas las ramas de la industria manufacturera mostraron caídas, a excepción de la molienda de oleaginosas que fue la única con signo positivo.


Entre las veinte actividades de mayor contribución al producto industrial santafesino, en agosto de 2019 se hallaron los siguientes resultados interanuales: vehículos automotores (-36,2%), autopartes (25,5%), maquinaria agropecuaria (-21,9%), muebles y colchones (-21,3%), otra maquinaria de uso especial (-17,3%), maquinaria de uso general (15,1%), fiambres y embutidos (-13,6%), productos de metal y servicios trabajo metales (-13,4%), prendas de vestir (-12,8%), carrocerías y remolques (-11,7%), molienda de cereales (-11,6%), edición e impresión (10,6%), manufacturas de plástico (-9,2%), industria siderúrgica (-7,8%), productos metálicos para uso estructural (-6,8%), papel y productos de papel (-4,4%), productos lácteos (-3,7%), y productos de la refinación de petróleo (-1,3%). Solamente se destacan los resultados positivos en la molienda de oleaginosas (+43,7%).


El trabajo detalló que entre 2016 y 2018 el valor de las exportaciones santafesinas de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) se ubicó por debajo de los niveles alcanzados en los años 2013 y 2014. Además, al mes de julio de 2019 muestra un nuevo descenso de 24 por ciento interanual por menores ventas de autos, biodiésel, glicerol y productos siderometalúrgicos.


No obstante, aunque la industrialización de soja en Santa Fe creció fuerte en agosto, distinta fue la situación del biodiésel, que cayó 30,4 por ciento en forma internanual en los primeros siete meses de 2019.


Además, transcurridos ocho meses de este año, las exportaciones argentinas del sector cayeron de u$s 762 millones en 2018 a solo u$s 480 millones este año, una caída de 59 por ciento interanual. “La elaboración de biodiésel enfrenta un claro deterioro de precios relativos con efecto desfavorable sobre su actividad, especialmente para las pymes”, precisó.


Sobre este último tema, Fisfe recordó que, recientemente, y por intermedio de la Disposición 199, se estableció en $35.618 el precio de adquisición para el mes de octubre del biodiésel destinado al mercado interno. Esta actualización se encuentra claramente por debajo del incremento de costos observado en los últimos meses devenido como resultado del fuerte salto cambiario. En consecuencia, la elaboración de biodiésel enfrenta un claro deterioro de sus precios relativos con efecto desfavorable sobre sus niveles de actividad, especialmente para el segmento de pequeñas y medianas empresas.


Por ello, en el mes de julio de 2019 el cupo asignado para ventas al corte a empresas con actividad en Santa Fe representó solo el 43% del total nacional, siendo YPF, Shell, Axion y Refinería del Norte las principales empresas demandantes.


En Santa Fe el nivel de actividad de la división “sustancias y productos químicos” registró en agosto de 2019 una mejora de +1,4% interanual, con resultados dispares a su interior. Se manifestaron bajas materias químicas básicas; plásticos primarios y caucho sintético; medicamentos de uso veterinario, y detergentes, jabones productos personales. Contrariamente, en los últimos cuatro meses el rubro ‘agroquímicos’ muestra mayor actividad.


Además, en productos de caucho y plástico se observó en agosto pasado una baja de actividad de -8,5% interanual por la menor demanda tanto de envases plásticos como de productos de caucho por parte de la industria automotriz y la construcción. La actividad de estos dos importantes sectores enfrenta un manifiesto retroceso desde comienzos del año pasado.


También se subrayó que en Santa Fe, al igual que en los últimos doce meses, el nivel de actividad del bloque “minerales no metálicos” presentó durante de agosto un descenso de -3,5% interanual.


Se para la construcción


El consumo de cemento en nuestra provincia exhibió en agosto de 2019 un retroceso de -13,4% interanual, acumulando en ocho meses una baja de semejante magnitud en relación al mismo lapso del año anterior. En los ocho primeros meses de 2019 se observaron bajas interanuales de -21,5% en artículos sanitarios de cerámica; -19,1% en pisos y revestimientos cerámicos; -13,2% en hierro redondo y aceros para la construcción; -13,2% en ladrillos huecos; -12,5% en asfalto; -12,4% en placas de yeso; -11,3% en mosaicos graníticos y calcáreos; -7,5% en cales; 7,1% en pinturas para construcción; -5,9% en cemento portland; -3,7% en el resto de los insumos (grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción) y -0,4% en hormigón elaborado. Solo se manifestó una suba de 9,8% interanual en yeso.


Metalúrgicas


El complejo metalúrgico santafesino mostró en agosto una caída de -15,9% interanual, acumulando en ocho meses un retroceso de -23,4% en relación al mismo período del año pasado. Un grupo de 13 importantes ramas metalúrgicas, sobre un total de 15 analizadas, observaron menor producción en relación a agosto de 2018. Entre las principales actividades metalúrgicas en agosto de 2019 se verificaron los siguientes resultados: maquinaria agropecuaria (-21,9%), carrocerías y remolques (-11,7%), maquinaria de uso general (-15,1%), maquinaria de uso especial (-17,3%), otros productos de metal y servicios de trabajo (-13,4%), fundición (11,6%), autopartes (-25,5%), y productos metálicos para uso estructural (6,8%). Aparatos de uso doméstico mostró un alza de +7,3% por la baja base de comparación y los planes de financiación.




Lo más visto
Con gol de Messi, Argentina derrotó a Brasil en Arabia Saudita -  -
Deportes
"Debemos tomar conciencia del daño que produce el alcohol en los adolescentes" - Iniciativa. En junio del año pasado se desarrolló la primera Fiesta Provincial Sin Alcohol. Los adolescentes disfrutaron de la noche sin tomar bebidas alcohólicas. -
Área Metropolitana
Asalto y muerte en Villa California - Peritos de la PDI inspeccionaron el lugar en busca de algún indicio que conduzca a los asesinos  -
 La chica bella y el hombre que llora con Los Palmeras  -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?