https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 07.10.2019 - Última actualización - 09.10.2019 - 1:33
19:48

Especial Multimedia

Debate presidencial: la propuesta de Mauricio Macri

El debate será transmitido en directo para todo el país por la TV Pública pero, evidentemente, se requiere algo más que 22 minutos para conocer la propuesta de cada uno de los presidenciables. En la semana previa al debate, El Litoral presenta cada día una propuesta, en el orden en que los candidatos resultaron sorteados: Mauricio Macri, Alberto Fernández, Nicolás Del Caño, Juan José Gómez Centurión, José Luis Espert y Roberto Lavagna.

 <strong>Foto:</strong> El Litoral.
Foto: El Litoral.

Foto: El Litoral.



Especial Multimedia Debate presidencial: la propuesta de Mauricio Macri El debate será transmitido en directo para todo el país por la TV Pública pero, evidentemente, se requiere algo más que 22 minutos para conocer la propuesta de cada uno de los presidenciables. En la semana previa al debate, El Litoral presenta cada día una propuesta, en el orden en que los candidatos resultaron sorteados: Mauricio Macri, Alberto Fernández, Nicolás Del Caño, Juan José Gómez Centurión, José Luis Espert y Roberto Lavagna. El debate será transmitido en directo para todo el país por la TV Pública pero, evidentemente, se requiere algo más que 22 minutos para conocer la propuesta de cada uno de los presidenciables. En la semana previa al debate, El Litoral presenta cada día una propuesta, en el orden en que los candidatos resultaron sorteados: Mauricio Macri, Alberto Fernández, Nicolás Del Caño, Juan José Gómez Centurión, José Luis Espert y Roberto Lavagna.

Se aproxima el debate presidencial, obligatorio desde 2018 en nuestro país. Para su primera emisión, en Santa Fe habrá una introducción de 45 segundos para cada candidato; después, cada uno tendrá dos minutos -con rondas de 30 segundos extra para ampliar algún tema, preguntar o rebatir lo que hayan dicho otros candidatos- para explicar cuatro ejes temáticos: economía y finanzas, educación y salud; derechos humanos, diversidad y género.

 

Finalmente, cada uno dispondrá de un minuto para cerrar sus ideas. La misma dinámica se repetirá una semana después en Buenos Aires, donde los candidatos se explayarán sobre empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado; desarrollo social, ambiente y vivienda; y seguridad.

 

 

 

 

Economía y finanzas

 

Juntos por el Cambio propone bajar del 35% al 22% el Impuesto a las Ganancias para las empresas pequeñas y alícuotas escalonadas de Ganancias a medida que van creciendo de tamaño. La medida beneficiaría a las empresas más chicas, que son la gran mayoría, y sería la primera vez en la historia del país que las PyMEs paguen menos Ganancias que las grandes.

 

Además, estipula que las empresas puedan compensar inmediatamente sus deudas con la AFIP con lo que la AFIP a su vez les debe, en lo que se llamaría “Cuenta Única Tributaria”.

 

También estiman la posibilidad de reducir a la mitad los impuestos de los que se pasan del tope del monotributo (seguirán pagando lo mismo que cuando eran monotributistas), unificando los pagos.

 

Finalmente, Juntos por el Cambio asegura que otorgará más incentivos a las empresas que inviertan en general y, para las PyMEs que inviertan en tecnología en particular, tendrán la posibilidad de descontar el 10% de la inversión a cuenta del pago del Impuesto a las Ganancias.

 

 

Educación y salud

 

La propuesta educativa se concentra en ofrecer inglés desde jardín de infantes a todos los alumnos de escuelas estatales de todo el país, con sistemas de videoconferencias en las que participarán docentes con conocimientos avanzados en el idioma, además de la asistencia presencial del docente del aula.

 

 

Derechos humanos

 

No hay propuestas expresas para este ítem.

 

 

Diversidad y género

 

En este sentido, la plataforma electoral de Juntos por el Cambio hace hincapié en políticas para la mujer: Investigación automática y apoyo integral desde la primera denuncia y la posibilidad de que un tercero pueda efectuar la denuncia en lugar de la víctima. Además, prevé convertir estos hechos a sucesos de “instancia pública”, como ya son las de abuso infantil.

 

También proponen centralizar la información a nivel nacional, creando un registro de agresores.

 

Por último, aseguran que se optimizará la formación de los agentes de seguridad para brindar atención adecuada a las víctimas.

 

En este punto cabe aclarar que aunque la propuesta no hace referencia directa al tratamiento legislativo de la ley para el aborto libre, el presidente Mauricio Macri ha declarado recientemente que está “a favor de las dos vidas”.

 

 

Empleo, producción e infraestructura

 

Juntos por el cambio propone eliminar las contribuciones patronales a los nuevos empleos creados durante 2020 y reducir la carga a la mitad en 2021, lo que sólo se aplicará a las empresas que aumenten su plantilla de empleados.

 

Asimismo, indican que bonificarán completamente los impuestos al trabajo (contribuciones patronales) durante el primer año, y el 75% durante el segundo, a quien contrate a jóvenes de entre 17 y 24 años sin experiencia o con menos de 12 meses de experiencia formal. El beneficio es para los primeros dos años de la vida laboral de la persona y el trabajador puede usarlo en una o más empresas. Incluso alcanzaría a aquellos que ya se encuentran trabajando, siempre que tengan menos de un año de antigüedad.

 

 

Federalismo, calidad institucional y rol del Estado

 

No hay propuestas expresas para este ítem.

 

 

Desarrollo social, ambiente y vivienda

 

Este ítem se centra en el cuidado ambiental. Según la plataforma de Juntos por el Cambio, el equipo de Mauricio Macri se compromete a llevar la deforestación neta a cero para 2030; cumplir con la meta de que las energías renovables cubran el 20% de la demanda de energía eléctrica en 2025; diversificar la matriz energética, alentar la instalación domiciliaria de calefones y paneles solares, promover la autogeneración energética y el medidor de doble vía para poder producir energía y vender lo remanente para valorar así su efecto ambiental.

 

También consideran profundizar los esfuerzos de mejores prácticas en la producción agrícola, como la rotación de cultivos para proteger los suelos y la eficiencia en ganadería para reducir emisiones, eliminar el uso de microplásticos en los productos de cosmética e higiene personal, así como reducir de manera progresiva los plásticos de un solo uso y migrar de manera progresiva hacia la movilidad eléctrica, el transporte público sostenible y las viviendas sostenibles.

 

 

Seguridad

 

Respecto de la seguridad, la propuesta se baja en cambios para el Poder Judicial: un código penal más moderno que penalizará con más fuerza los delitos motivados por género o discriminación y controlará a los que delinquieron. Incluso manejar borracho pasaría de ser una infracción a un delito penal.

 

También prometen juicios y condenas más rápidos en todo el país, con un nuevo Código Procesal Penal Federal; y sancionar y ayudar a los menores que cometen delitos, con un nuevo régimen que propone un abordaje integral. Incluye la participación de la familia del menor, sus referentes y la víctima. Incorporamos acciones socioeducativas y disciplinarias que dejan la privación de la libertad como último recurso.

 

Finalmente, Juntos por el Cambio asegura que terminará con los delitos de las barras bravas.

 


Temas:


Lo más visto
"Jugador por jugador, Colón tiene más que Independiente" - Eduardo Stelhick, un conocedor a fondo del fútbol ecuatoriano en general y de Independiente del Valle en particular. Según él, la experiencia de Colón será la que incline la balanza a su favor en la gran final del 9N. -
Actualidad Sabalera
Pucho tirado, pucho que sirve: juntan colillas para construir placas aislantes -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas