https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 08.10.2019 - Última actualización - 8:36
8:31

Un canadiense y dos suizos

Nobel de Física para astrofísicos por sus trabajos sobre la evolución del universo

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Un canadiense y dos suizos Nobel de Física para astrofísicos por sus trabajos sobre la evolución del universo

El astrofísico canadiense James Peebles y sus colegas suizos Michel Mayor y Didier Queloz lograron el Nobel de Física por su contribución al entendimiento de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el Cosmos, informó la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

 

Peebles fue premiado por sus descubrimientos teóricos en cosmología física, mientras que Mayor y Queloz por el hallazgo de un exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar, informó la agencia EFE.

 

Peebles es experto en cosmología, nació en 1935 en Winnipeg (Canadá) y está adscripto a la Universidad de Princeton (EE.UU).

 

Según el comité Nobel, "el marco teórico desarrollado a lo largo de dos décadas por Peebles es la base de nuestra comprensión moderna de la historia del universo, desde el Big Bang hasta nuestros días".

 

Mayor nació en 1942, compartió buena parte de su trabajo de investigador con su colega y compatriota Queloz, nacido en 1966, y ambos trabajan en la Universidad de Ginebra.

 

Los dos han explorado la Vía Láctea en busca de mundos desconocidos, fueron los primeros en descubrir en 1995 un planeta fuera de nuestro sistema solar, un exoplaneta, que orbitaba la estrella 51 Pegasi.

 

Todos los premios llevan incluida una dotación económica, que este año asciende a 9 millones de coronas suecas (831.000 euros o 912.000 dólares).

 

En este caso, una mitad del premio irá para Peebles, mientras que Mayor y Queloz se repartirán la otra.

 

El galardón de Física sigue al de Medicina, que abrió la ronda de anuncios de la presente edición de estos prestigiosos premios, a los que se sumarán en los próximos días los de Química, de Literatura -por partida doble-, de la Paz y de Economía.

 

Los premios son entregados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, para el de la Paz.

 

Con información de Télam




Lo más visto
Desagüe Espora: rescinden el contrato por incumplimientos - Afectados. Los vecinos sufren las consecuencias de una obra inconclusa. -
Área Metropolitana
"Caranchos": trece imputados  por integrar asociación ilícita - La atribución delictiva fue realizada por las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza. -
Sucesos
Colón: la gloria y los millones - “La Nueva Olla” de Cerro Porteño, en Asunción del Paraguay, el recinto de los sueños para todo Colón. Faltan menos de cuatro semanas para el día más importante de la historia sabalera. -
Unión, a una semana de  jugar ante el "boom Diego"  - Diego Maradona, generador de la ilusión en la gente de Gimnasia, que espera el milagro del 10, algo que supo hacer —y muy bien— en sus tiempos de pantalones cortos y botines. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas