https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 08.10.2019 - Última actualización - 13:08
13:02

Apoyo al bioetanol ¿y al biodiésel?

Macri promete en Tucumán lo que no mencionó en Santa Fe

El presidente prometió a la industria cañera extender ya -hasta 2023- beneficios impositivos para cortar las naftas con alcoholes. Santa Fe espera que también incluya a los aceites de origen vegetal en el diesel.

Macri en su visita a la provincia de Tucumán <strong>Foto:</strong> TélamMacri en su visita a la provincia de Tucumán
Foto: Télam

Foto: Télam



Apoyo al bioetanol ¿y al biodiésel? Macri promete en Tucumán lo que no mencionó en Santa Fe El presidente prometió a la industria cañera extender ya -hasta 2023- beneficios impositivos para cortar las naftas con alcoholes. Santa Fe espera que también incluya a los aceites de origen vegetal en el diesel. El presidente prometió a la industria cañera extender ya -hasta 2023- beneficios impositivos para cortar las naftas con alcoholes. Santa Fe espera que también incluya a los aceites de origen vegetal en el diesel.

En medio de su campaña electoral por el interior del país, el presidente Mauricio Macri sorprendió a los tucumanos al anunciar una medida de fondo: prorrogar los beneficios para la industria del bioeteanol, que se elabora en su mayor parte con subproductos del cultivo de la caña de azúcar.


El jefe del Estado dejó ayer, en San Miguel de Tucumán, la promesa de prorrogar -en los próximos días- la ley que otorga descuentos implosivos a la mezcla de alcoholes en las naftas, una facultad que posee el Ejecutivo en el maco de esa norma.


La novedad tuvo repercusiones inmediatas en Córdoba, que también produce bioetanol y en Santa Fe, pero por otras razones. A los funcionarios santafesinos del área de la energía, lo que les interesa es saber si en esa medida se incluirán, del mismo modo, una extensión de los beneficios a la promoción del biodiesel.


En la Casa Gris se recuerda que los biocombustibles han sido siempre parte de las mismas políticas nacionales y que -al menos hasta ahora- han corrido igual suerte frente a los cambiantes intereses del sector petrolero, que está obligado a agregar las energías verdes por ley y no siempre encuentra en esa mezcla un buen negocio.


Industria cañera


El presidente anunció en Tucumán que -de acuerdo con las facultades que le concede la ley del sector- prorrogará “la ley de bioetanol, que vencía en 2021, para que venza en 2023”.


Se trata de un reclamo de la industria del sector azucarero que constituye todo un guiño del candidato de Juntos por el Cambio, que concretará ahora, mediante un decreto.


Macri recordó entonces que fue su gobierno el que aumentó la porción de bioetanol obligatorio en las naftas, lo que implicó un fuerte respaldo a toda la actividad económica derivada de la caña.


Si bien no dijo si volvería a subir ese porcentaje o si se obligará a cumplir con el corte dispuesto por ley -una de las medidas solicitada por el empresariado tucumano- sí les brindó garantías de prorrogar los beneficios de la ley respecto de la carga impositiva.

 

La apuesta por el B100 . En la ciudad de Rosario, con la intención de extenderlo a todos los santafesinos, el Estado provincial mostró que es posible utilizar solo biodiésel (sin derivados del petróleo) para los motores diesel del transporte público. La experiencia comenzó en 2018 con dos unidades y en 2019 amplió la muestra a 310. El biocombustible comenzó a mezclarse con el diesel en un 5% primero, en el 10% luego, en un 25% más adelante y finalmente se llegó a la totalidad (100%), con el B100.Foto: Archivo El Litoral



Antecedentes legales


Aunque el uso de alcoholes en las naftas es anterior al de los aceites de granos en el diesel, desde el punto de vista legal, el bioetanol y biodiesel tienen vidas casi paralelas.


La Ley Nacional N°26.093 de biocombustibles les da un tratamiento conjunto, lo mismo que al biogás, al definirlos bajo esa categoría y fijar los cortes para su mezcla con naftas y diesel.


En la Casa Gris se confía en que el presidente Macri haya hablado de las potestades que el artículo 1ro. de la norma le reserva al Poder Ejecutivo, que “podrá extender el plazo” de 15 años que fijó la ley y termina en 2021. El mismo artículo remite, al imponerle límites a esa facultad, a otros dos: el 7mo y el 8vo. Y en el primero de estos se habla de los beneficios para el biodiesel. Allí se obliga a los productores de gasoil o diesel oil (a las petroleras) a mezclarlo con biodiesel, en un 5%. Sin embargo, tal como el presidente ha recordado en Tucumán (sólo a propósito del bioetanol) ese porcentaje se aumentó al 10% en caso del diesel y al 12% en el de los alcoholes para las naftas.


Reciente


Por Santa Fe y su corazón productivo de granos, en el sur santafesino, el presidente Mauricio Macri pasó el 11 de septiembre y realizó por entonces anuncios respecto del histórico ingreso de la harina de soja al mercado chino, entre otros, pero no mencionó los reclamos de los productores de biocombustibles en general y de biodiesel en particular.


Por este tema, tanto las empresas santafesinas del sector como el gobierno provincial exigen al gobierno nacional que ejerza el poder de policía, tal como se lo ordena la ley mencionada, y haga cumplir el corte del 10% (dispuesto por el propio Ejecutivo).


Tampoco Macri nombró al biodiesel en su paso por los departamentos Las Colonias y Castellanos, el 2 de octubre pasado, cuando -como ahora en Tucumán- subió al techo de una camioneta 4 por 4 para hablar en actos de abundante contacto directo con los votantes.

 

Acuerdo desde el otro lado del mostrador


Macri ensayó este martes un discurso basado en la certeza de su reelección, y aseguró que espera el 10 llamar a Alberto Fernández para acordar soluciones a los problemas económicos y “sacarle la pata de encima a la clase media”.


“Espero llamarlo a Alberto Fernández el 10 de diciembre para que se siente conmigo y acordar para que tengamos un presupuesto sano y sincero, que le saque la pata de encima a la clase media y que a las Pymes les permita crecer”, manifestó Macri.


“Se supone que aquellos que están en la oposición dicen que quieren equilibrio fiscal y macroeconómico y quieren exportar, bienvenido que lo pongan en la plataforma”, agregó el presidente en declaraciones que formuló a radio FM Cadena 1 de Neuquén, donde llegaba este martes con su convocatoria del “Sí, se puede”.


“Si me reeligen nos tenemos que sentar en una mesa para darle una solución definitiva, como hicieron en Paraguay, Chile o Uruguay, donde comenzaron a reducir la pobreza”.


El presidente de la Nación iba a encabezar otra marcha del “Sí, se puede”, esta vez en el Monumento a San Martín de la ciudad de Neuquén.


“Estoy más esperanzado que nunca, tenemos futuro, estamos demostrándole a todos que no debemos tener miedo como pasó en agosto porque vamos a seguir trabajando de la misma manera”, subrayó Macri.


El presidente de la Nación volvió a repetir que volviendo al pasado (en relación a la posibilidad de la victoria de Frente de Todos) “no se solucionan los problemas” y pidió que lo acompañen en las elecciones en octubre.

Autor:


Temas:


Lo más visto
El gobierno formalizó la gatillo para octubre  -  -
Política
Infografía multimedia: uno por uno, los ministros del gobierno de Perotti -  -
Política
La senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia - Jeanine Añez. -
Internacionales
¿Habrá más cupos en el Mundial de Clubes? -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?