https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 08.10.2019 - Última actualización - 14:46
14:42

A la altura de la localidad de San Pedro

Por la bajante del río Paraná detectan restos de un buque hundido hace 85 años

Un grupo de especialistas creen que se trata de un barco llamado “Elgar” que naufragó el 25 de noviembre de 1934.

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



A la altura de la localidad de San Pedro Por la bajante del río Paraná detectan restos de un buque hundido hace 85 años Un grupo de especialistas creen que se trata de un barco llamado “Elgar” que naufragó el 25 de noviembre de 1934. Un grupo de especialistas creen que se trata de un barco llamado “Elgar” que naufragó el 25 de noviembre de 1934.

El río Paraná muestra su lado más flaco. Desde hace unos meses viene descendiendo con algunos repuntes, casi a cuenta gotas. Lo cierto es que, por ejemplo en la ciudad de Santa Fe marcó un registro de 1,78 mts este lunes, una altura poco vista en la última década. 

 

En la localidad bonaerense de San Pedro, la bajante se hace notar. Este martes, la Prefectura Naval Argentina registró 0.88 mts, 20 centímetros más que unas horas atrás. A raíz de la poca presencia de agua, integrantes del Museo Paleontológico "Fray Manuel de Torres" de la mencionada localidad detectaron lo que serían restos de un buque que naufragó hace 85 años. 

 

Foto: Gentileza

 

Según publicaron en su perfil de Facebook, se trata del barco “Elgar” que el 25 de noviembre de 1934 “se varó en un banco de limo sumergido que por aquella época se estaba comenzando a desarrollar en el sector Este de la Isla del Medio, una porción de tierra triangular ubicada en el medio del río, frente a las costas de la ciudad bonaerense”.

 

 

“Casi nada se sabe de aquel buque. En la Prefectura local no se pudieron encontrar datos. Pero sí algunas cartas náuticas donde aparece una fugaz referencia al naufragio.

 

Foto: Gentileza

 

Algunos lugareños consultados recuerdan un barco de unos 40 metros o tal vez más. De su carga, unos dicen que transportaba cemento; otros, piedra. Otra versión…autos”, agregan. 

 

En ese sentido, explican que “la mecánica del río hizo que la Isla del Medio creciera, se estirara aguas abajo y fuera atrapando lentamente al maltrecho buque en un barro espeso hasta cubrirlo casi totalmente. Durante años todavía se podía ver un fragmento de un mástil de unos dos o tres metros que sobresalía del agua. Con los años, hasta eso dejó de verse”.

 

Foto: Gentileza

 

Acompañados por el soporte de un drone, un equipo del Museo logró sortear los 1.200 metros de pantano que hoy rodean los restos sumergidos en el lodo. Fue entonces que a raíz de “la gran bajante que experimentó el Paraná días atrás permitió captar las que, posiblemente, sean las últimas imágenes del ‘Elgar’ ya que, literalmente, ha sido ‘tragado’ por la isla”. 

 

Al respecto, los especialistas explicaron que “lo único que aflora en el barro de la laguna donde se encuentra es el mecanismo para levar el ancla que el buque tenía en su cubierta”. Motivo por el cual el drone alcanzó a filmar una serie de engranajes y cabirones que formaban parte del cabrestante que el buque utilizaba para levantar el ancla. “Observando las piezas que afloran en superficie se puede ver que el barco quedó levemente escorado hacia estribor”, aseguran. 

 


Además tenés que leer:



Lo más visto
Investigan si Fernández intentó desintegrar el cuerpo de Alurralde con ácido - El cuerpo de la mujer fue hallado el sábado después del mediodía en un camino rural en Ángel Gallardo. -
Sucesos
"Jugador por jugador, Colón tiene más que Independiente" - Eduardo Stelhick, un conocedor a fondo del fútbol ecuatoriano en general y de Independiente del Valle en particular. Según él, la experiencia de Colón será la que incline la balanza a su favor en la gran final del 9N. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas