https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 08.10.2019 - Última actualización - 09.10.2019 - 10:08
22:30

En Santa Fe y en todo el país

La industria del reciclaje plástico se posiciona en la región

Cada año, 241 mil toneladas de plástico se reciclan en el país para fabricar variados productos y Santa Fe no es la excepción para esta actividad en crecimiento. La importancia de la separación de residuos.

 <strong>Foto:</strong> Quanta
Foto: Quanta

Foto: Quanta



En Santa Fe y en todo el país La industria del reciclaje plástico se posiciona en la región Cada año, 241 mil toneladas de plástico se reciclan en el país para fabricar variados productos y Santa Fe no es la excepción para esta actividad en crecimiento. La importancia de la separación de residuos. Cada año, 241 mil toneladas de plástico se reciclan en el país para fabricar variados productos y Santa Fe no es la excepción para esta actividad en crecimiento. La importancia de la separación de residuos.

La industria del reciclaje tiene una doble función: la prolongación de la vida útil del los materiales y la generación de fuentes de empleo. En nuestra región, ya se fabrican juguetes, mobiliario urbano y hasta materiales de construcción a partir de tapitas de botella y residuos plásticos del agro.

 

 

Así lo informó a El Litoral Javier Levi, representante de la recicladora paranaense Quanta, quien explicó que los plásticos post consumo que se recolectan en campañas educativas de sensibilización en todo el país, incluso en algunos países limítrofes. “Utilizamos eso como insumo o como materia prima para transformarlo en productos que vuelven a la sociedad, cerrando este círculo virtuoso del reciclaje”, aseguró.

 

“Nuestra experiencia es muy gratificante y cada vez más vemos que sobre todo los chicos y la juventud se suman a este tipo de campañas, donde ven materializado el fruto de su esfuerzo, de juntar los plásticos y ver que se transforman en algo”, indicó Levi. “Nosotros hacemos juegos infantiles, mobiliario urbano, equipamiento de gimnasia, estamos haciendo ahora una línea de elementos de seguridad vial, que estamos pensándola para trabajarla exclusivamente con el reciclado de los bidones de fitosanitarios”, añadió.

En tanto, en Cañada de Gómez funciona la planta de recupero de residuos plásticos de la Asociación de Cooperativas Argentinas. Allí, según indicó Pablo Carullo, se procesan envases de fitosanitarios y silobolsas provenientes del agro para luego ser comercializados en diferentes usos. “Como requisito -aclara Carullo-, los bidones deben llegar con triple lavado o lavado a presión y el perforado, esa es la única opción que tenemos para poder recibir los bidones”. “Luego, comercializamos los pellets y nuestros clientes por lo general suelen utilizarlos para hacer pisos deck, caños para desagüe cloacal, el tritubo por donde pasa la fibra óptica...tiene varios usos, obviamente todos controlados”, enumeró.

 

 

 

A su turno, Verónica Ramos (Ecoplas) aseguró que en Argentina “se están reciclando 241.000 toneladas de plástico por año”, un número importante a pesar de que en nuestro país no tenemos una ley nacional de responsabilidad del productor o ley de envases. “O sea que podemos ir por más, entendiendo además que la industria recicladora da trabajo; hoy por hoy tenemos una capacidad ociosa de un 60% porque estamos separando muy poco los residuos en los hogares”, lamentó Ramos.

 

“Por eso -consideró-, es muy importante que como ciudadanos nos involucremos junto con nuestros representantes políticos para tratar de promover el reciclado y la separación”.

 

 

“El plástico hoy está visto como un enemigo y es insoslayable que el plástico ha hecho un gran aporte a nuestra calidad de vida pero lo importante es que cuando termina su vida útil se pueden transformar en varias cosas, en bancos de plaza o escuelas, bolsas de consorcio...estamos trabajando en el IRAM para hacer durmientes de ferrocarril de plástico reciclado, se está haciendo en Argentina madera plástica, como deck, se está haciendo piedra plástica, postes para viñedos...hay múltiples aplicaciones que se pueden hacer si nosotros hacemos ese gran esfuerzo de separar los plásticos”, concluyó la especialista.

 

 




Lo más visto
Así quedó la tabla de precios de las naftas en Santa Fe -  -
Economía
Jueves soleado en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Caso Pinos: Vignatti aseguró que Colón "va a llegar hasta donde sea necesario" -  -
Definen la reforma a la ley de Ministerios -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?