https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 09.10.2019 - Última actualización - 20:13
17:20

Por la inseguridad en Santo Tomé

Reunión con Pullaro: un encuentro catártico y de compromisos

El ministro de Seguridad recibió a la intendenta Daniela Qüesta, a autoridades del Centro Comercial y vecinos movilizados por el flagelo. Durante una hora los presentes comentaron los hechos vividos, se refirieron a la reincidencia de delincuentes y debatieron en torno a la prisión preventiva. Refuerzos de patrullajes en avenidas comerciales e intensificación del trabajo del Comando Radioeléctrico fueron las promesas del funcionario provincial.

Evaluación. Tras las medidas anunciadas durante la reunión, se volverán a juntar en unos 20 días para analizar lo prometido.  <strong>Foto:</strong> El LitoralEvaluación. Tras las medidas anunciadas durante la reunión, se volverán a juntar en unos 20 días para analizar lo prometido.
Foto: El Litoral

Foto: El Litoral



Por la inseguridad en Santo Tomé Reunión con Pullaro: un encuentro catártico y de compromisos El ministro de Seguridad recibió a la intendenta Daniela Qüesta, a autoridades del Centro Comercial y vecinos movilizados por el flagelo. Durante una hora los presentes comentaron los hechos vividos, se refirieron a la reincidencia de delincuentes y debatieron en torno a la prisión preventiva. Refuerzos de patrullajes en avenidas comerciales e intensificación del trabajo del Comando Radioeléctrico fueron las promesas del funcionario provincial. El ministro de Seguridad recibió a la intendenta Daniela Qüesta, a autoridades del Centro Comercial y vecinos movilizados por el flagelo. Durante una hora los presentes comentaron los hechos vividos, se refirieron a la reincidencia de delincuentes y debatieron en torno a la prisión preventiva. Refuerzos de patrullajes en avenidas comerciales e intensificación del trabajo del Comando Radioeléctrico fueron las promesas del funcionario provincial.

En la mañana de este miércoles la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, junto a funcionarios de su gabinete, autoridades del Centro Comercial y vecinos mantuvieron una reunión con el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y referentes de la Unidad Regional Nº 1. El objetivo del encuentro -que se extendió por aproximadamente una hora en la sede capitalina de esta cartera- fue hablar de la ola delictiva que azota a la nombrada ciudad. Esta audiencia había sido gestionada por la mandataria municipal, en cumplimiento del compromiso que asumió el pasado viernes con las personas que se manifestaron frente al Municipio a raíz de este tema. En general fue un encuentro catártico, en el que dialogaron sobre los hechos ocurridos en el último tiempo. También se expresaron sensaciones sobre cómo se vive en la localidad, principalmente el sector comercial que viene tan castigado.

 

Al término de la reunión, Qüesta habló con los medios presentes e indicó que el ministro se comprometió a sostener los refuerzos implementados recientemente, sobre todo en avenidas comerciales como 7 de Marzo, Luján y Candioti, y garantizar el patrullaje generalizado del Comando Radioeléctrico en todo el distrito. Al cabo de unos 20 días, las partes volverán a juntarse para efectuar evaluaciones de lo acordado y ver cómo se continúa. Un punto de inflexión en la audiencia fue la preocupación por los delincuentes reincidentes, que son detenidos y al poco tiempo quedan libres. “Entendemos que hay que dar un paso adelante con la Justicia, el Ministerio Público de la Acusación y en lo posible los jueces en relación a la prisión preventiva, ya que hay herramientas suficientes para que las personas queden detenidas mientras transcurre el proceso judicial; hay casos de individuos que tienen 5 o hasta 7 ingresos, y que a las pocas horas quedan libres y vuelven a delinquir”, expresó la intendenta a El Litoral.

 

 

Sábana corta y pantalones puestos

 

Daniela Qüesta insistió con este tema y afirmó que al no quedar tras las rejas “las fuerzas policiales quedan frustradas, y realmente necesitamos que la Justicia sea parte de esta discusión y de los planteos que hacemos”. “De esta manera seguimos corriendo con una sabana corta, tapamos agujeros de un lado y los destapamos del otro”, disparó. Luego añadió: “se expusieron casos concretos respecto a cuáles son los criterios de aplicabilidad o no de la prisión preventiva; consideramos que éste es uno de los problemas a abordar, puesto que podemos discutir la legislación de fondo pero mientras tanto hay que ver cómo hacemos para aplicar las normativas que tenemos vigentes, porque el problema está y hay que resolverlo entre todos”.

 

Por su parte el presidente del Centro Comercial de Santo Tomé, Marcelo Baretta, dio a entender el sabor amargo que le dejó la reunión con Maximiliano Pullaro.  “Nos vamos con la misma sensación de siempre, te dan respuestas pero no vemos las soluciones; lamentablemente la ciudad se ha vuelto muy insegura y cuando pasan estos hechos de movilización y el grito de los vecinos, la Policía se mueve pero una vez que todo se calma, volvemos a lo mismo”, reclamó el dirigente comercial. Después Baretta habló en nombre del sector que representa y señaló: “la Policía le echa la culpa a la Justicia, la Justicia a la Policía y nosotros en el medio, tributando, trabajando y abriendo el comercio con miedo”.  “Hay un problema político también, porque nuestros representantes tendrían que hacer leyes más profundas; queremos que los políticos se pongan los pantalones, que den respuestas porque la gente está cansada y así no se puede vivir”, concluyó Baretta.

 

Más reuniones

 

Las reuniones vinculadas a la inseguridad en Santo Tomé van a continuar en las próximas horas. Para la noche de este miércoles, estaba previsto que se convoque el Consejo de Seguridad, el espacio que se reúne mensualmente para analizar el problema en toda la ciudad junto a autoridades municipales, policiales y vecinales. En tanto, este jueves se llevará a cabo un encuentro del mismo tenor que hoy pero con representantes del Ministerio Público de la Acusación. También ese día, pero a las 20.30, el Centro Comercial realizará una convocatoria en su sede de Almirante Brown 2028.  “El objetivo es mantener activo nuestro reclamo por el flagelo que nos aflige en estos tiempos. Estarán presentes autoridades del Ministerio de Seguridad, municipales, policiales y de Gendarmería Nacional”, informaron desde la institución. 

Autor:

Luis Amsler


Temas:


Lo más visto
Pescadores cortan el acceso Este a la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Pucho tirado, pucho que sirve: juntan colillas para construir placas aislantes -  -
Miércoles algo nublado en la ciudad -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas