https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 09.10.2019 - Última actualización - 21:35
21:32

En el Concejo Municipal

Se realizó un panel sobre el impacto de la fibromialgia

El órgano legislativo local propició una actividad de concientización sobre el impacto social económico, laboral, y familiar de la fibromialgia en la vida de los pacientes.

 

 <strong>Foto:</strong> Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Foto: Captura de pantalla



En el Concejo Municipal Se realizó un panel sobre el impacto de la fibromialgia El órgano legislativo local propició una actividad de concientización sobre el impacto social económico, laboral, y familiar de la fibromialgia en la vida de los pacientes.   El órgano legislativo local propició una actividad de concientización sobre el impacto social económico, laboral, y familiar de la fibromialgia en la vida de los pacientes.  

La fibromialgia es un trastorno generalizado, caracterizado por dolor musculoesquelético y acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Los investigadores creen que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor al afectar el modo en que el cerebro procesa las señales de dolor. Para la enfermedad no hay cura, solo terapias de alivio del dolor.

 

 

Para concientizar a población sobre este padecimiento, se realizó en el Concejo Municipal de Santa Fe un panel con la participación de pacientes y especialistas. En tal sentido, el concejal Franco Ponce de León manifestó que a los ediles les parecía importante “que distintos representantes especialistas en la materia puedan brindar esta charla abierta para todas aquellas personas que padecen esta enfermedad y para aquellos que no la padecemos pero que estamos en el ámbito social y muchas veces interactuamos con ellas y vemos cómo esta enfermedad les genera dolores, muchos problemas”, y “también brindar herramientas desde el Concejo Municipal que posibiliten tener una mejor calidad de vida”.

 

 

Esta enfermedad que la padecen principalmente mujeres tiene diferentes aristas que impactan en lo económico, lo laboral, lo social, lo familiar. “Se caracteriza por tener dolores generalizados que perduran en el tiempo, por más de tres meses, se le asocian más de cien síntomas, generando que tengamos que esperar bastante tiempo para tener un diagnóstico. Lamentablemente tratamientos solamente con terapias porque cura todavía no tenemos”, explicó Edith Cozzutti, representante de la Asociación de Enfermos de Fibromialquia, también presente en la disertación. Algunos de los síntomas a los que se refirió Cozzutti pueden ser el síndrome de intestino irritable, migraña y otros tipos de dolor de cabeza, cistitis intersticial o síndrome de la vejiga dolorosa, trastornos de articulación temporomandibular, etcétera.

 

A su turno, Marcela Chena, también integrante de la Asociación, indicó que si bien en el 90% de los casos ataca a mujeres y en 10% a los hombres, “ahora, lamentablemente están surgiendo más casos en hombres y en niños, adolescentes, que se sienten mal, sufren bullying por sentirse cansados, no podemos hablar ahora de una edad”. “A cualquier edad uno puede tener fibromialgia”, lamentó.

 

 

 


Temas:


Lo más visto
"Jugador por jugador, Colón tiene más que Independiente" - Eduardo Stelhick, un conocedor a fondo del fútbol ecuatoriano en general y de Independiente del Valle en particular. Según él, la experiencia de Colón será la que incline la balanza a su favor en la gran final del 9N. -
Actualidad Sabalera
Pucho tirado, pucho que sirve: juntan colillas para construir placas aislantes -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas