https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 10.10.2019 - Última actualización - 10:14
10:12

Este viernes, en ATE

Proyección especial de "Artigas"

El Instituto Artiguista de Santa Fe realizará un adelanto de la miniserie de docu-ficción histórica escrita y dirigida por el santafesino Mauricio Minotti, que se estrenará en Canal Encuentro el 16 de octubre.

 

Iván Espeche Gil protagoniza la serie encarnando al general Artigas durante el período de la guerra por la Independencia. <strong>Foto:</strong> Gentileza Tres MaresIván Espeche Gil protagoniza la serie encarnando al general Artigas durante el período de la guerra por la Independencia.
Foto: Gentileza Tres Mares

Foto: Gentileza Tres Mares



Este viernes, en ATE Proyección especial de "Artigas" El Instituto Artiguista de Santa Fe realizará un adelanto de la miniserie de docu-ficción histórica escrita y dirigida por el santafesino Mauricio Minotti, que se estrenará en Canal Encuentro el 16 de octubre.   El Instituto Artiguista de Santa Fe realizará un adelanto de la miniserie de docu-ficción histórica escrita y dirigida por el santafesino Mauricio Minotti, que se estrenará en Canal Encuentro el 16 de octubre.  

 

“Artigas” es una miniserie de docu-ficción histórica sobre la vida del general José Gervasio Artigas, escrita y dirigida por el santafesino Mauricio Minotti. Se trata de una realización de la productora Tres Mares, financiada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y Canal Encuentro, con Televisión Pública Argentina como pantalla asociada.

 

Se estrenará en la señal de cable el miércoles 16 de octubre (también se verá por TV Pública y por TV Ciudad Montevideo en Uruguay), pero este viernes habrá una proyección especial en el Cine Auditorio ATE (San Luis 2854). La misma está impulsada por el Instituto Artiguista de Santa Fe, que colaboró en el asesoramiento de contenidos (de la mano de los doctores Julio César Rondina y Rubén Román) junto al Instituto Federal José Artigas de Entre Ríos.

 

 

La historia

 

“Artigas” es una miniserie de docu-ficción histórica que narra la vida del primer caudillo rioplatense que hizo una revolución dentro de la revolución americana. Su sueño de una democracia gaucha y federal: donde nadie es más que nadie; chocó contra los intereses del Puerto de Buenos Aires y el Imperio Portugués, que lo combatieron con todas sus fuerzas.

 

José Artigas es un prestigioso militar montevideano, al servicio de la Corona española, que durante la Revolución de 1810 decide pasarse al bando patriota. Sus acciones heroicas y sus ideas políticas lo convierten en el líder popular más poderoso del Río de la Plata. Pero cuanto más crece su influencia, más aumentan las intrigas y el odio de sus enemigos y de sus aliados. Luego de diez años de guerra, es empujado a un largo exilio en Paraguay, donde se convierte en leyenda.

 

John Roberts es un espía y comerciante escocés que se dedica a hacer crónicas del Nuevo Mundo. Durante su estadía en el Río de la Plata queda encandilado por la figura de José Artigas. Con ese fin entrevista a enemigos y colaboradores del caudillo oriental, para tratar de reconstruir su compleja personalidad.

 

Veinte años después de la última derrota de Artigas, John Roberts se interna en la selva del Paraguay para entrevistarse por última vez con él, y así repasar los momentos más significativos de su historia, que comprenden los inicios de la Revolución, el éxodo del pueblo oriental, el apogeo del ideario artiguista, y la guerra contra Portugal y Buenos Aires.

 

Elenco

 

Iván Espeche Gil protagoniza la serie encarnando al general Artigas durante el período de la guerra por la Independencia. Mientras que Fernando Madanes interpreta al general, ya anciano, en su exilio en Paraguay, treinta años después. El actor estadounidense Donald Boyle interpreta al espía y cronista escocés John Roberts, quien lleva adelante la narración. Mientras que el actor uruguayo, José Luis Pereyra Figueroa, interpreta al leal amigo del general, Ansina.

 

Participaron unos 100 actores oriundos de Gualeguaychú, Uruguay, Buenos Aires y Córdoba. La grabación de la serie se extendió durante cuatro semanas en las ciudades de Córdoba, Gualeguaychú, Tacuarembó, Salto, Montevideo y Buenos Aires. 

 

Ficha técnica

 

Director y autor: Mauricio Fernando Minotti.
Productora: María Eugenia Ferrer.
Guión: Ezequiel Cazzola y Mauricio Minotti.
Tratamiento de guión: Esteban Garelli.
Casting: Julieta Mercado y Laura Perovich.
Asistente de dirección: Pablo Spollansky.
Jefe de producción: Fabricio Barale.
Jefe de locaciones: Enrique Barzanti.
Dirección de fotografía: Diego Seppi.
Dirección de Arte: Lorena Stricker y Daniel Marín.
Vestuario: Jimena Biga.
Maquillaje: Paulina Bianchetti.
Caracterización: Marcelo Benítez.
Edición: Cecilia Maillet, Javier Lattuada, Martín Caldeiro, Gabriela Bernaola Deli (EDA).
Sonido: Julián Grosso (ASA).
Música: Estudio 440 Productora y Luis Ariel Salazar.


Temas:


Primera reunión de gabinete  -  -
Política

Primera reunión de gabinete

Asaltaron un reconocido supermercado de Barrio Roma -  -
La bajante del río afecta el funcionamiento de la planta de Aguas Santafesinas -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  Emilio Jatón  Omar Perotti  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?