https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 10.10.2019 - Última actualización - 11:09
11:07

La polémica que se viene en el Legislativo local

Concejo: con un proyecto, proponen declarar la emergencia en seguridad

La iniciativa plantea que la emergencia se aplique por un año en la ciudad. El Ejecutivo debería “reasignar partidas presupuestarias” y adoptar en “forma urgente” acciones contra la escalada delictiva. También, gestionar efectivos federales, coordinar acciones con Provincia y reforzar el Centro de Monitoreo, entre otras.

El registro gráfico es del 24 de septiembre: fue durante la marcha en reclamo de justicia por el asesinato de Maximiliano Olmos y de otras víctimas fatales que se cobró la inseguridad. <strong>Foto:</strong> Manuel FabatíaEl registro gráfico es del 24 de septiembre: fue durante la marcha en reclamo de justicia por el asesinato de Maximiliano Olmos y de otras víctimas fatales que se cobró la inseguridad.
Foto: Manuel Fabatía

Foto: Manuel Fabatía



La polémica que se viene en el Legislativo local Concejo: con un proyecto, proponen declarar la emergencia en seguridad La iniciativa plantea que la emergencia se aplique por un año en la ciudad. El Ejecutivo debería “reasignar partidas presupuestarias” y adoptar en “forma urgente” acciones contra la escalada delictiva. También, gestionar efectivos federales, coordinar acciones con Provincia y reforzar el Centro de Monitoreo, entre otras. La iniciativa plantea que la emergencia se aplique por un año en la ciudad. El Ejecutivo debería “reasignar partidas presupuestarias” y adoptar en “forma urgente” acciones contra la escalada delictiva. También, gestionar efectivos federales, coordinar acciones con Provincia y reforzar el Centro de Monitoreo, entre otras.

Es un proyecto de ordenanza que, de llegar al recinto, seguramente despertará una nueva polémica en el Concejo. Un concejal del PJ propuso que se declare la emergencia en materia de seguridad pública en la ciudad por el término de un año: plantea una batería de medidas a tomar por parte del Ejecutivo para garantizar “la plena efectividad del derecho humano a la seguridad ciudadana (...), la convivencia pacífica de las personas, los derechos a la vida, a la integridad personal y a la libertad”.

 

Entre esas acciones a implementar “en forma urgente” para contrarrestar la escalada de delito que padece la ciudad desde las últimas semanas, se le requiere al Ejecutivo que disponga “hasta el máximo de sus recursos”: podría determinar “reasignaciones presupuestarias” en materia de seguridad, informando luego al Concejo de los montos utilizados.


También, se lo insta a gestionar ante las autoridades nacionales la presencia de fuerzas federales (Gendamería Nacional, Policía Federal, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria), y coordinar con las autoridades provinciales de seguridad las tareas de patrullaje, prevención e intervención del delito, ajustando esos patrullajes preventivos entre el personal de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI), que depende del municipio, y de las fuerzas policiales provinciales y nacionales.


Finalmente, plantea “fortalecer el Centro de Monitoreo” y “coordinar con las autoridades provinciales la integración de los sistemas de videovigilancia pública, formalizando los protocolos de actuación y transferencia de datos”; convocar a la Mesa de Diálogo Social y Económico y diseñar, en conjunto con el Consejo Ejecutivo del Programa Municipal de Seguridad Urbana, “políticas públicas articuladas para llevar adelante las medidas” que dispone el proyecto.


Se autoriza al Ejecutivo a firmar convenios de cooperación con personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, con los Estados nacional y provincial e incluso con organismos internacionales, para que se cumplan los requerimientos planteados en el proyecto. El proyecto fue ingresado el 19 de septiembre pasado por Ignacio Martínez Kerz (Bloque PJ - Santa Fe).

 


Fundamentos
 



En sus fundamentos, la iniciativa califica de “alarmante” la cantidad de hechos delictivos “que, en crecimiento, se vienen produciendo en la ciudad”. Estos episodios “se presentan cada vez con mayor violencia”. Y ante esta situación (...) y conforme los parámetros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “se hace necesario el diseño de una política pública que actúe como garantizadora de los demás derechos humanos”.



“El reconocimiento del derecho humano a la seguridad se encuentra establecido en los instrumentos internacionales de derechos humanos que forman parte de nuestro ordenamiento jurídico con jerarquía constitucional”, recuerda el texto. Y la propuesta contenida en el proyecto “no es solo una declamación; es una herramienta para la acción. Implica un conjunto de acciones que deben ser tomadas, considerando además las propuestas que puedan elaborarse con la Mesa del Diálogo Social y Económico y dentro del Consejo Ejecutivo del Programa Municipal de Seguridad Urbana”.


Temas:


Lo más visto
Investigan si Fernández intentó desintegrar el cuerpo de Alurralde con ácido - El cuerpo de la mujer fue hallado el sábado después del mediodía en un camino rural en Ángel Gallardo. -
Sucesos
"Jugador por jugador, Colón tiene más que Independiente" - Eduardo Stelhick, un conocedor a fondo del fútbol ecuatoriano en general y de Independiente del Valle en particular. Según él, la experiencia de Colón será la que incline la balanza a su favor en la gran final del 9N. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas