https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 10.10.2019 - Última actualización - 17:30
17:07

Debate presidencial

La propuesta de Juan José Gómez Centurión

El debate será transmitido en directo para todo el país por la TV Pública pero, evidentemente, se requiere algo más que 22 minutos para conocer la propuesta de cada uno de los presidenciables. En la semana previa al debate, el Litoral presenta cada día una propuesta, en el orden en que los candidatos resultaron sorteados: Mauricio Macri, Alberto Fernández, Nicolás Del Caño, Juan José Gómez Centurión, José Luis Espert y Roberto Lavagna.

 <strong>Foto:</strong> El Litoral
Foto: El Litoral

Foto: El Litoral



Debate presidencial La propuesta de Juan José Gómez Centurión El debate será transmitido en directo para todo el país por la TV Pública pero, evidentemente, se requiere algo más que 22 minutos para conocer la propuesta de cada uno de los presidenciables. En la semana previa al debate, el Litoral presenta cada día una propuesta, en el orden en que los candidatos resultaron sorteados: Mauricio Macri, Alberto Fernández, Nicolás Del Caño, Juan José Gómez Centurión, José Luis Espert y Roberto Lavagna. El debate será transmitido en directo para todo el país por la TV Pública pero, evidentemente, se requiere algo más que 22 minutos para conocer la propuesta de cada uno de los presidenciables. En la semana previa al debate, el Litoral presenta cada día una propuesta, en el orden en que los candidatos resultaron sorteados: Mauricio Macri, Alberto Fernández, Nicolás Del Caño, Juan José Gómez Centurión, José Luis Espert y Roberto Lavagna.

Se aproxima el debate presidencial, obligatorio desde 2018 en nuestro país. Para su primera emisión, en Santa Fe, habrá una introducción de 45 segundos para cada candidato; después, cada uno tendrá dos minutos -con rondas de 30 segundos extra para ampliar algún tema, preguntar o rebatir lo que hayan dicho otros candidatos- para explicar cuatro ejes temáticos: economía y finanzas, educación y salud; derechos humanos, diversidad y género. Finalmente, cada uno dispondrá de un minuto para cerrar sus ideas. La misma dinámica se repetirá una semana después en Buenos Aires, donde los candidatos se explayarán sobre empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado; desarrollo social, ambiente y vivienda; y seguridad.

 

 

 

Economía y finanzas

 

La propuesta contempla la disminución de gasto político en un 50%, así como sinceramiento de precios en cuanto a la diferenciación de tarifa de los servicios públicos y su carga impositiva.

 

También prevén el establecimiento de un low flat tax que equipare a la recaudación de todos los impuestos nacionales (IVA, Ganancias, Bienes Personales, Cheques) y un Banco Central independiente del Poder Ejecutivo y capitalizado con bonos del Tesoro como parte de la política de disciplina monetaria con flotación limpia.

 

Finalmente, consideran que debe darse libertad a los particulares para acordar transacciones en la moneda que les convenga, anulando el curso forzoso de la moneda nacional

 

 

Educación y salud

 

La educación será una de las prioridades desde el Estado: aumento de presupuesto, ingreso temprano a clases (desde los tres años), priorización de la educación cívica, eliminación de la ideología de género, enseñanza de educación sexual integral (aspectos efectivos, éticos y morales), universalización de la jornada escolar extendida, revalorización del papel del docente en la sociedad, expansión de la oferta educativa en escuelas técnicas y reconocimiento de la cultura como un vehículo de valores e ideas inherentes al ser humano y su contexto son los ítems principales del Frente NOS para este apartado.

 

En cuanto a la salud, Gómez Centurión asegura que su equipo estructurará un sistema digital federal para cuidar y promover la salud desde la concepción hasta la muerte natural y la prioridad será lograr niveles óptimos de nutrición infantil. En el caso de pacientes con obra social u extranjeros sin cobertura, las obras sociales o los países de origen de los ciudadanos deberán pagar los costos médicos.

 

Además, se fomentarán campañas de prevención y de detección temprana de enfermedades, se atenderán las adicciones con prevención y recuperación se promoverá la calidad de vida y/o cuidados paliativos de los adultos mayores, fomentando con ayudas concretas su permanencia en el seno familiar.

 

 

Derechos humanos

 

El Frente NOS propone abordar los derechos humanos sin sesgo ideológico. En cuanto a los extranjeros, aseguran que se respetarán los derechos de los residentes en la Argentina con excepción de aquellos que delincan, que serán inmediatamente deportados, o aquellos que hagan abuso de los servicios o bienes del Estado, para lo que habrá controles.

 

Se revisarán los procesos llamados de “lesa humanidad” y, además, prevén dictar una ley de pacificación, que permita revisar todos los juicios de DDHH por causas irritas y se enviará a los mayores de 70 años a su casa. Los detenidos y presos deberán trabajar y practicar deportes.

 

También advierten que se respetará el derecho de los ciudadanos para moverse libremente y poder concurrir a sus obligaciones y quienes ocupen ilegalmente el espacio público, así como los que oculten su rostro o porten elementos de agresión, serán detenidos y reprimidos con penas de prisión, de cumplimiento efectivo y reparaciones económicas acordes.

 

Por último, se destaca la promesa de una política activa en el tratamiento de toda la problemática de los veteranos de guerra de Malvinas.

 

 

Diversidad y género

 

La ideología de género no es aceptada por el Frente NOS. La propuesta adelanta que se opondrán a cualquier proyecto de ley que atente contra la vida desde la concepción y hasta la muerte natural. En caso de su aprobación por el Congreso, se aplicará el veto presidencial o se presentarán proyectos para su derogación, según corresponda.

 

 

Empleo, producción e infraestructura

 

Este equipo propone un modelo en el campo pagará en función de lo que se gana y no en función de los precios. Las economías regionales serán objeto de especial atención y apoyo con una profunda reforma tributaria: menos y más racionales impuestos, eliminación de retenciones, incentivos para la formalización del trabajo rural, apertura de mercados y tratados de libre comercio.

 

También aseguran que se facilitará la inserción laboral de millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, mediante un sistema de educación dual que combinará escuela y trabajo y opciones en las Fuerzas Armadas.

 

 

Federalismo, calidad institucional y rol del Estado

 

El Frente NOS propone una reforma del Estado, para que haga bien lo que debe hacer y deje de hacer lo que no debe hacer y hace mal, acompañado esto de la necesaria práctica de la austeridad, por lo que bajarán el gasto público y la carga impositiva en un 50%.

 

También adelantan que revisarán el acuerdo para la operación de la base china en Neuquén, sostendrán una firme política respecto de la usurpación de territorios soberanos argentinos por parte de Reino Unido y contribuirán al recupero democrático para Venezuela.

 

 

Desarrollo social, ambiente y vivienda

 

En cuanto a este ítem, el equipo de Gómez Centurión proponen a la familia como centro de la vida social, por eso prevén el sostenimiento de Centros de Orientación Familiar, tanto públicos como privados, políticas de fomento y apoyo a aquellas familias que se hagan cargo de la atención de sus mayores, así como la concientización y control de cumplimiento sobre todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

Asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles, reemplazar el concepto de vivienda por el de hogar y atender especialmente las condiciones de vida de barrios marginales también forma parte de la puesta a consideración por parte del electorado.

 

 

Seguridad

 

El Frente de Nos prevé una importante reforma judicial orientada a la seguridad nacional: se impulsará el juicio político de jueces prevaricadores y se eliminarán los privilegios judiciales, se aumentará la Suprema Corte a nueve miembros y se eliminará la “puerta giratoria” para presos, se legislará a fin de reducir la edad de imputabilidad penal a los 14 años e imponer las penas más severas a los delitos de violación y abuso sexual, se completará la radarización del cien por cien del territorio nacional, se federalizará la justicia nacional criminal,se modificarán los códigos procesales para que tengan principio de oralidad, y se modificará la ley del Consejo de la Magistratura para que sea representativa.

 

Las fuerzas de seguridad trabajarán de forma integrada y coordinada bajo la Presidencia, habrá una fuerza federal independiente para la lucha contra el crimen organizado, construirán cárceles de máxima seguridad en terrenos fiscales aislados de los centros urbanos y se endurecerán las penas para homicidios y violaciones.

 

Se propondrá un nuevo código de justicia militar y habrá un comisionado parlamentario de las fuerzas armadas nombrado por el congreso nacional y se presentará el proyecto de ley de reserva de las fuerzas armadas, se jerarquizará al personal militar y se incorporarán 30.000 soldados voluntarios y el presupuesto para defensa se llevará al 1,6 %, en el segundo año de mandato.


Temas:


Lo más visto
La cláusula gatillo determinó los nuevos mínimos previsionales - La paritaria estatal definió en marzo las condiciones salariales del 2019. Ahora el Ejecutivo actualizó haberes según esos acuerdos. -
Política
Se abre el registro para cuidacoches en la ciudad de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas