https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 10.10.2019 - Última actualización - 22:48
22:47

Un verdadero manjar

11 de octubre: Día Mundial del Dulce de Leche

Hay familiar o repostero. Con vainilla o chocolate. Económico o premium.  Se usa en la repostería pero también se come con la cuchara. Es el “Gardel” de los postres y, como tal, todos los países se atribuyen su propiedad. Pero solo en Argentina se lo reconoce como “Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico Nacional” y hasta tiene su propio día: el 11 de octubre.

 <strong>Foto:</strong> Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Foto: Captura de pantalla



Un verdadero manjar 11 de octubre: Día Mundial del Dulce de Leche Hay familiar o repostero. Con vainilla o chocolate. Económico o premium.  Se usa en la repostería pero también se come con la cuchara. Es el “Gardel” de los postres y, como tal, todos los países se atribuyen su propiedad. Pero solo en Argentina se lo reconoce como “Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico Nacional” y hasta tiene su propio día: el 11 de octubre.   Hay familiar o repostero. Con vainilla o chocolate. Económico o premium.  Se usa en la repostería pero también se come con la cuchara. Es el “Gardel” de los postres y, como tal, todos los países se atribuyen su propiedad. Pero solo en Argentina se lo reconoce como “Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico Nacional” y hasta tiene su propio día: el 11 de octubre.

Dulce de leche, en Argentina, Bolivia, Centroamérica, Ecuador, España, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y en algunas zonas de Colombia. Arequipe en Colombia y Venezuela. Bollo de leche en Nicaragua. Fanguito en Cuba. Manjar, en Chile, Ecuador, Perú y Panamá. Doce de leite en Brasil y Portugal, rabadí en India y Milk Caramel en Estados Unidos. En México hay una distinción, se llama dulce de leche solo si es de leche de vaca, porque si fuera de cabra se llama cajeta. Como sea que se lo llame, nadie se le resiste.

 

 

Según la versión argentina, se habría descubrieron por error en 1829, cuando una de las esclavas de General Juan Manuel de Rosas se olvidó una lechada –leche con azúcar- en el fuego. Rosas lo probó de todos modos y le gustó tanto que lo compartió con el General Lavalle durante una reunión en la que discutían el Pacto de Cañuelas para detener la guerra civil en Buenos Aires.

 

 

Esto se debe a que es el cuarto lácteo preferido por los argentinos (detrás de la leche, el queso y el yogurt), con un consumo anual per cápita de 3.1 kilogramo. Cada año, además, se producen casi 130 toneladas de dulce de leche argentino y el diez por ciento de esta producción se exporta a a países limítrofes, Estados Unidos, Canadá, Japón e Israel, por citar algunos ejemplos.

 

El Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines invita a celebrar cada 11 de octubreel Día Mundial del Dulce de Leche, conocido como el "World Dulce de Leche Day".

 




Lo más visto
El cuento del tío: ¿qué pasa con Santi Pierotti?   - El juvenil metió un gol por Copa Argentina ante Sol de Mayo. -
Actualidad Sabalera
Fuerte choque entre un patrullero y un auto en el ingreso a Ángel Gallardo -  -
Sucesos
Un adolescente recibió 8 heridas de arma blanca en el norte de la ciudad - El joven permanece internado en el hospital Cullen.  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas