https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 12.10.2019 - Última actualización - 16:29
16:23

Debate presidencial

La propuesta de Roberto Lavagna

El debate será transmitido en directo para todo el país por la TV Pública pero, evidentemente, se requiere algo más que 22 minutos para conocer la propuesta de cada uno de los presidenciables. En la semana previa al debate, el Litoral presenta cada día una propuesta, en el orden en que los candidatos resultaron sorteados: Mauricio Macri, Alberto Fernández, Nicolás Del Caño, Juan José Gómez Centurión, José Luis Espert y Roberto Lavagna.

 <strong>Foto:</strong> El Litoral
Foto: El Litoral

Foto: El Litoral



Debate presidencial La propuesta de Roberto Lavagna El debate será transmitido en directo para todo el país por la TV Pública pero, evidentemente, se requiere algo más que 22 minutos para conocer la propuesta de cada uno de los presidenciables. En la semana previa al debate, el Litoral presenta cada día una propuesta, en el orden en que los candidatos resultaron sorteados: Mauricio Macri, Alberto Fernández, Nicolás Del Caño, Juan José Gómez Centurión, José Luis Espert y Roberto Lavagna. El debate será transmitido en directo para todo el país por la TV Pública pero, evidentemente, se requiere algo más que 22 minutos para conocer la propuesta de cada uno de los presidenciables. En la semana previa al debate, el Litoral presenta cada día una propuesta, en el orden en que los candidatos resultaron sorteados: Mauricio Macri, Alberto Fernández, Nicolás Del Caño, Juan José Gómez Centurión, José Luis Espert y Roberto Lavagna.

Se aproxima el debate presidencial, obligatorio desde 2018 en nuestro país. Para su primera emisión, en Santa Fe, habrá una introducción de 45 segundos para cada candidato; después, cada uno tendrá dos minutos -con rondas de 30 segundos extra para ampliar algún tema, preguntar o rebatir lo que hayan dicho otros candidatos- para explicar cuatro ejes temáticos: economía y finanzas, educación y salud; derechos humanos, diversidad y género. Finalmente, cada uno dispondrá de un minuto para cerrar sus ideas. La misma dinámica se repetirá una semana después en Buenos Aires, donde los candidatos se explayarán sobre empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado; desarrollo social, ambiente y vivienda; y seguridad.

 

 

Economía y finanzas

 

La mirada de Roberto Lavagna en este punto está puesta en una economía de mercado con un estado promotor del crecimiento económico y la justicia social pero basada en la iniciativa privada : el fortalecimiento de una sólida economía de mercado, basada en la iniciativa privada, el equilibrio macroeconómico, la eliminación del déficit en el sector público y en la cuenta corriente del balance de pagos, la drástica reducción de la inflación, el control de las estructuras monopólicas y oligopólicas y el mejoramiento sustancial de los niveles de transparencia administrativa.

 

 

Educación y salud

 

En cuanto a la educación, las prioridades de esta plataforma son la jerarquización de la profesión docente, la educación inicial, la universalización de la enseñanza primaria, la generalización del doble turno escolar, la concreción de la obligatoriedad de la escuela secundaria, la articulación de las universidades y de los institutos de enseñanza con el mundo productivo, teniendo en cuenta las distintas realidades regionales y el rol decisivo a las organizaciones sindicales como nuevos actores del sistema educativo.

 

Además, proponen inculcar valores éticos y morales, y que las nuevas tecnologías no impliquen una ampliación de la brecha social sino, al contrario, un camino para acceder a nuevas y mejores oportunidades de trabajo.

 

 

Derechos humanos

 

Este equipo plantea que Argentina debe tomar una posición activa en defensa de la paz mundial, un fuerte protagonismo en la defensa de los derechos humanos y una posición decidida en favor de la protección del medio ambiente, bregando para erigirla en una causa común de la humanidad, tal cual lo plantea el papa Francisco en su encíclica “Laudato Si”.

 

También consideran impulsar una profunda transformación del sistema penitenciario, para que las cárceles cumplan con su misión de promover la reinserción social.

 

 

Diversidad y género

 

No hay propuesta en este sentido. Sin embargo, tanto Roberto Lavagna como Juan Manuel Urtubey -respectivos candidatos a Presidente y Vice por este espacio electoral- se han pronunciado públicamente a favor de la despenalización del aborto.

 

 

Empleo, producción e infraestructura

 

Respecto del empleo, Consenso Federar propone encarar una modernización en el régimen de trabajo, que en cada una de las actividades productivas tendrá que ser consensuada entre las entidades empresarias y las organizaciones sindicales.

 

La prioridad es la reconstrucción del sistema ferroviario y un sistema de conexiones aéreas múltiples, abierto y de bajo costo. Para todo esto se utilizarán los derivados del despliegue inmediato de la enorme potencialidad exportadora de aquellos sectores que ya presentan ventajas competitivas, luego se construirá un sólido sistema productivo y, a partir de la transformación de las materias primas en productos de alto valor agregado, ocurrirá la diversificación.

 

Federalismo, calidad institucional y rol del Estado

 

La prioridad estratégica para Consenso Federal es el fortalecimiento del Mercosur y los vínculos con Brasil y Chile (conexiones bioceánicas), avanzando en un camino que posibilite el desarrollo autónomo de todas las regiones y provincias argentinas, de manera de generar las bases materiales de un federalismo real,

 

Además, consideran que la Oficina Anticorrupción debe transformarse en un órgano independiente del Poder Ejecutivo, y proponen absoluta transparencia como característica ineludible de la gestión y la administración, con un acuerdo nacional para erradicar definitivamente la corrupción de estado.

 

Finalmente, aseguran que impulsarán una nueva legislación para que todo funcionario público, al abandonar su cargo, rinda cuentas sobre su gestión y patrimonio.

 

 

Desarrollo social, ambiente y vivienda

 

El equipo de Roberto Lavagna propone una profunda reorganización del estado que contemple una reasignación de prioridades, cuidando la preservación de la dignidad de las personas, con especial atención a la niñez y a la tercera edad, en beneficio de la prosperidad del conjunto.

 

Las desigualdades sociales preexistentes requieren un tratamiento especial y prioritario, para que ellos y sus familias tengan la posibilidad de salir definitivamente de la pobreza. Además, aseguran la implementación efectiva de la ley que establece el acceso a la propiedad de la tierra y la vivienda digna.

 

Finalmente, la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales y la promoción del uso de las energías limpias serán parte fundamental de este modelo de desarrollo, como la inversión en ciencia y tecnología y el aliento a la innovación,

 

 

Seguridad

 

Consenso Federal promete que impulsará una profunda recomposición del Poder Judicial y una reforma procesal para agilizar la justicia.

 

Además de defender la soberanía y asegurar la paz interior, este equipo considera que en un escenario mundial signado por los avances del delito transnacional resulta necesario reformular las políticas de seguridad y defensa, con una estrategia política eficaz, integral, compleja, multidisciplinaria y coordinada frente al delito: profundizar las tareas de prevención, reforzar la inteligencia criminal, garantizar la indispensable protección de nuestras fronteras, avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías y en el establecimiento de mecanismos eficientes de control ciudadano sobre las fuerzas de seguridad, para enfrentar la corrupción, y los servicios de inteligencia,

 

Finalmente consideran que la política de defensa nacional tiene que estar claramente subordinada a la política exterior. Para la preservación de nuestros recursos naturales, particularmente en nuestra plataforma submarina, y el pleno ejercicio de nuestra soberanía nacional, exigen una reestructuración de la fuerzas armadas.


Temas:


Lo más visto
Santa Fe violenta: el huevo de la serpiente - El estado en que quedó una vivienda de pasaje Marsengo al 7100 incendiada por delincuentes. -
Sucesos
Presidente de la Conmebol: "El campeón de la Sudamericana casi seguro jugará el Mundial de Clubes" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Cacho Castaña  

Recomendadas