https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 13.10.2019 - Última actualización - 18:09
15:39

El Plan Abre paso a las disputas del justicialismo

Senado: ya es pública la interna en el bloque PJ

El peronismo en la Cámara Alta muestra sus diferencias en la actual composición de la bancada. Y se adivinan las de la próxima integración, con la llegada de dos nuevos senadores.

Armando Traferri, jefe del peronismo en el Senado santafesino, impulsó una ley que separó aguas en ese sector. Armando Traferri, jefe del peronismo en el Senado santafesino, impulsó una ley que separó aguas en ese sector.



El Plan Abre paso a las disputas del justicialismo Senado: ya es pública la interna en el bloque PJ El peronismo en la Cámara Alta muestra sus diferencias en la actual composición de la bancada. Y se adivinan las de la próxima integración, con la llegada de dos nuevos senadores. El peronismo en la Cámara Alta muestra sus diferencias en la actual composición de la bancada. Y se adivinan las de la próxima integración, con la llegada de dos nuevos senadores.

La aprobación en Diputados de la ley que amplía el Plan Abre a todas las municipalidades (hoy mayoritariamente beneficia a Santa Fe y Rosario) produjo un gesto duro del interbloque justicialista en esa Cámara, al retirarse y acusar al actual oficialismo, en retirada, de buscar restarle recursos al próximo gobierno.

 

Dejar el debate, abandonar masivamente el recinto, en términos parlamentarios es siempre un signo de ruptura. Y eso se vio este jueves 10. Pero sus consecuencias se notaron también en la otra Cámara, la de Senadores, que no sesionó. Allí el PJ tiene y tendrá la mayoría. Es la que impulsó ese proyecto y la que lo aprobó por unanimidad.

 

 

 

Esta semana, el servicio de prensa del senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos) entendió que era hora de diferenciarse de sus compañeros de bancada. Y encontró en las declaraciones del gobernador Miguel Lifschitz la manera de hacerlo sin romper lanzas (al menos por ahora) con su bloque.

 

El autor del proyecto de ley que lleva a todos los municipios los recursos del Plan Abre que benefició especialmente a santafesinos y rosarinos es, justamente, el jefe del bloque Juan Domingo Perón del Senado, Armando Traferri (PJ-San Lorenzo).

 

Millones de razones

 

Este viernes, Calvo hizo saber que no estuvo en la sesión del 29 de agosto, cuando se aprobó con media sanción y pasó a Diputados el proyecto de Traferri. Y divulgó junto con los pormenores de la norma, cuánto significa -en pesos- para el próximo gobierno de Omar Perotti.

 

“Afecta recursos por $ 3.138,91 millones el primer año, es decir, en el ejercicio 2020. Se extiende por 5 años, prorrogable por otro, y se constituye con un monto equivalente al 6 % del presupuesto del ejercicio anterior del impuesto sobre los ingresos brutos (el presupuesto de ingresos brutos 2019 es de $ 53.315,21 millones)”, precisa el comunicado.

 

 

 

El texto indica que además de Calvo estuvieron ausentes con aviso los senadores del justicialismo Cristina Berra y José Baucero (San Javier), además de otros dos miembros del oficialismo.

 

Por otra parte, la misma fuente se encarga de aclarar que tampoco Calvo firmó el proyecto de Traferri. Y que no pasó por la Comisión de Presupuesto sino que directamente fue a Asuntos Constitucionales, siguiendo una suerte de tradición del Senado: llevar a los proyectos ya sancionados años atrás solo al filtro final de ésta última, para apurar su tratamiento.

 

Es que el mismo asunto se aprobó por unanimidad en Senadores en 2017, y por entonces fue la Cámara de Diputados la que no lo trató, por las mismas razones por las que ahora lo aprueba: son $ 3.138,91 millones.

 

Cuando Calvo votó a favor de aquel proyecto (con otro panorama político) se había previsto afectar el llamado Fondo Solidario o Fondo Sojero, que fue derogado.

 

En Constitucionales a Traferri lo acompañaron con sus firmas los senadores Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio), Cristina Berra (PJ-San Martín), Eduardo Rosconi (PJ-Caseros) y Lisandro Enrico (UCR-General López).

 

Dos nuevos, con muchos votos

 

El bloque del PJ tendrá a partir del 11 de diciembre, en la próxima gestión, doce integrantes. Hoy cuenta con once y desde la oposición, presidido por Armando Traferri, ha logrado una porción de poder importante durante el actual gobierno de Miguel Lifschitz y los otros dos anteriores de Antonio Bonfatti y Hermes Binner, durante los años del Frente Progresista, Cívico y Social.

 

Parte de esa posición proviene de la pulseada que -primero con Bonfatti y luego con Lifschitz- los senadores del PJ tuvieron por la creación del Fondo de Fortalecimiento Institucional del Senado, por el que todos los senadores y el vicegobernador entregan subsidios a instituciones con personería jurídica.

 

 

 

El peronismo de la Cámara Alta pierde la banca por San Jerónimo, hoy ocupada por Danilo Capitani (todo indica que será parte del futuro gabinete), pero suma dos nuevos senadores, que llegarán al bloque con un notable caudal de votos: Castelló y Lewandowski.

 

El actual concejal Marcos Castelló, que se hizo famoso como cantante del grupo de cumbia Kaniche, pertenece a las filas del futuro gobernador por La Capital y será -sin dudas- un aliado clave para las posiciones de Calvo estrechamente vinculado -desde hace años- con Omar Perotti. Logró su banca con 122 mil votos, y superó al diputado provincial radical y frentista Jorge Henn (86 mil) y a Adriana Chuchi Molina, ex presidenta del Concejo Municipal y funcionaria municipal, radical de Cambiemos (55 mil).

 

Por otra parte, el senador electo por Rosario, Marcelo Lewandowski, proviene de afuera de la actividad política y de afuera de las líneas internas de la mayoría de los demás senadores del PJ.

 

Es un periodista deportivo, con pantalla nacional, que se sumó a la propuesta de María Eugenia Bielsa. Sus números son notables: con unos 83 mil votos le ganó la interna a la periodista, y concejala por el kirchnerismo, Norma López. Y luego llegó a 268 mil para vencer a la intendenta socialista de Rosario, Mónica Fein.

Autor:


Temas:


Lo más visto
Lifschitz expresó estar dispuesto a colaborar con el gobierno de Perotti -  -
Política
Los 140 años del "ranchito de la 38", una de las primeras aulas de la ciudad -  -
Educación
Un agresor de mujeres que atacó de nuevo - Víctimas. En 2013 María Esther narró a El Litoral cómo salvó su vida. En cambio Gabriela no pudo escapar del asesino. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?