https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 13.10.2019 - Última actualización - 17:33
17:32

Controles químicos al controlador

Calificación casi perfecta para el laboratorio del Enress

El área que verifica la calidad del agua potable que se consume fue sometida a distintas pruebas. Obtuvo la máxima calificación en tres de las cuatro mediciones (100%) y en la restante una muy alta (98%).

Las calificaciones del Enress a la hora de controlar la calidad del agua muestran un nivel casi perfecto, con 100% de precisión para la llamada “caracterización de aguas para consumo humano”. <strong>Foto:</strong> Prensa EnressLas calificaciones del Enress a la hora de controlar la calidad del agua muestran un nivel casi perfecto, con 100% de precisión para la llamada “caracterización de aguas para consumo humano”.
Foto: Prensa Enress

Foto: Prensa Enress



Controles químicos al controlador Calificación casi perfecta para el laboratorio del Enress El área que verifica la calidad del agua potable que se consume fue sometida a distintas pruebas. Obtuvo la máxima calificación en tres de las cuatro mediciones (100%) y en la restante una muy alta (98%). El área que verifica la calidad del agua potable que se consume fue sometida a distintas pruebas. Obtuvo la máxima calificación en tres de las cuatro mediciones (100%) y en la restante una muy alta (98%).

El Laboratorio del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress) obtuvo cuatro altas calificaciones (100% en tres casos y 98% en el restante) en sendas pruebas de aptitud que realiza la Fundación Química Argentina.

 

Se trata del área del ente de control que supervisa la calidad del agua potable que entregan los prestadores en toda la provincia, entre ellos, Aguas Santafesinas SA (Assa).

 

Con el fin de evaluar la competencia técnica de los especialistas de la Gerencia de Control de Calidad del Enress, el sector participó en el Interlaboratorio organizado por el Comité de Ensayos de Aptitud, Cofilab (Consejo de Fiscalización de Laboratorios), de la fundación mencionada.

 

En el primer semestre del año se participó, en distintas rondas, con el fin de evaluar cómo se miden en el Enress los principales parámetros que se realizan en aguas destinadas para el consumo humano y en efluentes cloacales.

 

“Se concluye que las metodologías empleadas son robustas y adecuadas para el fin aplicado, los equipos son confiables por los resultados obtenidos y los analistas han demostrado estar familiarizados en el manejo de las técnicas empleadas ya que los valores emitidos obtuvieron resultados satisfactorios”, indica un parte de prensa oficial.

 

Autosuperación

 

Los “interlaboratorios” promueven la superación de las propias marcas de cada laboratorio, al permitir comparar los resultados obtenidos con otros anteriores del mismo equipo de trabajo.

 

Obviamente, los resultados de aptitud son tanto mérito de los profesionales que se desempeñan en cada unidad de trabajo como de la inversión en equipos, reactivos y otros materiales utilizados para sus mediciones.

 

El control a los controladores, las pruebas de laboratorio que miden el desempeño de otros laboratorios, tienen además de un incentivo a la autosuperación, un límite expreso: cuando un equipo obtiene calificaciones menores al 75% en alguno de los parámetros considerados se pone en marcha un programa de la Fundación Química Argentina que obliga a bastantes más controles hasta superar esa “nota” baja.

 

Los resultados no son públicos. Cada laboratorio compara solo las devoluciones que recibe cada seis meses con otras anteriores. Y sabe solo del número de participantes en cada prueba. Así, por ejemplo, sobre cómo miden los laboratorios la calidad del agua potable en sus parámetros más estudiados (ph, cloro, sulfatos y nitratos) participaron 81 laboratorios, pero en cuanto a la presencia de metales en el agua, solo 24.

 

Evaluaciones

 

Es importante destacar que las calificaciones del Enress a la hora de controlar la calidad del agua muestran un nivel casi perfecto, con 100% de precisión para la llamada “caracterización de aguas para consumo humano”, en cuanto a los siguientes parámetros controlados: pH, conductividad, cloruro, sulfato y nitrato.

 

También la máxima calificación se alcanzó para la “caracterización de efluentes líquidos”, al controlar los parámetros: “DBO5”, que mide la demanda biológica de oxígeno y “DQO”, que hace lo mismo con la demanda química de oxígeno.

 

Hubo otro 100 sobre 100 para la caracterización de efluentes líquidos, con los siguientes parámetros controlados: cromo, arsénico, cadmio, plomo y níquel.

 

Finalmente, en cuarto lugar, logró 98% la prueba sobre caracterización de aguas para consumo humano en cuanto a la presencia de metales. Se controlaron los parámetros: aluminio, arsénico, boro, calcio, cinc, cobre, hierro y manganeso.




Lo más visto
Lifschitz expresó estar dispuesto a colaborar con el gobierno de Perotti -  -
Política
Los 140 años del "ranchito de la 38", una de las primeras aulas de la ciudad -  -
Educación
Un agresor de mujeres que atacó de nuevo - Víctimas. En 2013 María Esther narró a El Litoral cómo salvó su vida. En cambio Gabriela no pudo escapar del asesino. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?