https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 14.10.2019 - Última actualización - 8:15
7:13

El turismo guaraní se prepara para la Final

"El operativo será similar al de la visita del Papa"

El Litoral entrevistó a la Ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, junto al Director del área: Javier Ramírez. “Las 8.000 plazas hoteleras están agotadas”, confirmaron.

La Ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel de Afara, junto al periodista Darío Pignata, enviado especial a Asunción para conocer todos los detalles acerca de cómo se prepara la capital guaraní para la Final Única de la Copa Sudamericana que jugará Colón el sábado 9 de noviembre contra los ecuatorianos. <strong>Foto:</strong> Ignacio EspinosaLa Ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel de Afara, junto al periodista Darío Pignata, enviado especial a Asunción para conocer todos los detalles acerca de cómo se prepara la capital guaraní para la Final Única de la Copa Sudamericana que jugará Colón el sábado 9 de noviembre contra los ecuatorianos.
Foto: Ignacio Espinosa

Foto: Ignacio Espinosa



El turismo guaraní se prepara para la Final "El operativo será similar al de la visita del Papa" El Litoral entrevistó a la Ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, junto al Director del área: Javier Ramírez. “Las 8.000 plazas hoteleras están agotadas”, confirmaron. El Litoral entrevistó a la Ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, junto al Director del área: Javier Ramírez. “Las 8.000 plazas hoteleras están agotadas”, confirmaron.

Era uno de los lindos desafíos de esta cobertura internacional del Multimedios Diario El Litoral para todas sus plataformas de cara a la Final Única de la Copa Sudamericana el 9 de noviembre en La Nueva Olla de Asunción del Paraguay, entre Colón de nuestra ciudad e Independiente del Valle de Ecuador. Llegar hasta los responsables nacionales del Turismo en Paraguay para poder conocer de qué manera se prepara la capital guaraní para el gran partido en el estadio de Cerro Porteño.

 

Gracias a la gentileza de Norma Bachero, los enviados de esta casa lograron dialogar primero con la Ministra de Turisimo de Paraguay, Sofía Montiel de Afara; y luego con el Director de Turismo, Javier Ramírez.

 

Entrevista a Javier Ramírez

 

“Es impresionante lo que genera este partido. Nosotros venimos de estar hace algunas horas nada más en la Feria Internacional de Turismo —conocida como FIT— en Buenos Aires. Había mucha gente de Santa Fe que se acercaba al stand institucional de Paraguay y nos hablaba de la cantidad de gente que movilizará Colón para ese importante partido final de la Copa Sudamericana”, comentaron a modo de anécdota en la charla exclusiva con El Litoral.

 

— “Históricamente, el 71 por ciento de los visitantes o turistas que pisan nuestro país son argentinos. La diferencia, con quienes están abajo en el podio, por ejemplo brasileros o uruguayos, queda muy amplia. Es por eso que estamos acostumbrados a recibir argentinos durante todo el año”.

 

— “Para que tengan una idea, el año pasado el número de turistas argentinos que pisó el Paraguay ascendió a 890.000, algo que es realmente muy importante para nosotros. Para llegar a ese número, consideramos a aquélla persona que se quedó más de dos días en el país. Si se debiera agregar el famoso tour de compras a Ciudad del Este o Encarnación, por ejemplo, hay que decir que llegaron a nuestra tierra más de 1.500.000 argentinos en ekl total del año”.

 

— “Concretamente, en lo que es Asunción del Paraguay hay unas 8.000 plazas o camas disponibles (N.de R: Santa Fe ciudad tiene casi la mitad que la capital guaraní). Por el relevamiento que hicimos con los hoteleros y las agencias, ya no hay más lugar y está todo ocupado. Desde los hoteles más grandes y lujosos, donde se alojarán Colón e Independiente del Valle, hasta los medianos o chicos”.

 

— “En este sentido, sabemos que los hinchas de Colón comenzaron a alojarse en las afueras de Asunción del Paraguay. Hay un lugar muy lindo y recomendable que está a unos 45 kilómetros que se llama San Bernardino. Es allí donde se encuentra el conocido Lago de Ypacaraí, que es muy bonito y que elige la gente para su veraneo. También están las ciudades Itauguá y Areguá. Hay muy buena hotelería y gastronomía en ese lugar, altamente recomendable”.

 

— “Para aquéllos que vienen en grupos es posible que el sistema de los Hostels tengan lugares disponibles. Lo que ocurre es que muchos de ellos, al menos acá en Asunción del Paraguay, deciden comercializar directo, sin aparecer en los buscadores como Booking.com, Al Mundo, Despegar o similares”.

 

— “Nostros vamos a empezar a trabajar desde esta semana ya mucho más en firme con la propia Conmebol y con la Embajada Argentina acá en Asunción del Paraguay. La idea es no dejar nada librado al azar de cara a la Final Única entre Colón y los ecuatorianos”.

 

— “Nosotros tenemos una estructura armada de oficinas móviles, cortes de tránsito e información al Turista de cuando vino al Paraguay el Papa Francisco de visita al país. La idea es activar lo mismo que hicimos cuando llegó Su Santidad acá a Asunción del Paraguay”.

 

— “En principio se habla de entre 25.000 y 30.000 visitantes argentinos para el estadio de La Nueva Olla de Asunción para esa final entre Colón de Santa Fe e Independiente del Valle. Pero, a su vez, se dice que vendría mucha igual sin entradas para no perderse una posible coronación del equipo santafesino, que sería el primer título de su historia”.

 

— “Ni bien crucen desde Argentina a Paraguay por Clorinda, en esa zona de la misma frontera vamos a tener ubicadas a muchas personas del Ministerio de Turismo dispuestas a ayudarlos en todo lo que sea necesario: mapas, aplicaciones, direcciones, recomendaciones. Vengan tranquilos que estamos acostumbrados y nos gusta recibir argentinos”.

 

— “La semana previa a la Final Única se organizarán un montón de actividades en arterias claves y en los centros comerciales. Hay dos shoppings muy cerca del hotel Sheraton donde se hospedará Colón: el del Sol y el Galerías. Creemos que muchos hinchas de Colón empezarán a llegar entre miércoles y jueves a esta ciudad”.

 

Más info en: www.visitparaguay.travel / www.senatur.gov.py

El Director de Turismo Javier Ramírez es el Director de Asuntos Turísticos de la República del Paraguay. Con gran amabilidad recibió a El Litoral en sus oficinas céntricas de la capital guaraní. “Desde que lleguen a este país tendrán gente para ayudarlos en su estadía. Es muy importante este evento de la Final Única y sabemos que vendrá mucha gente para alentar a Colón desde Argentina”.Foto: Ignacio Espinosa

 

¿Cómo están los precios allá?

 

 

Para entender la proporción del peso argentino con el guaraní, hay que decir que El Litoral cambió a 0.99 en las casas de cambio del centro de Asunción del Paraguay. Para entender mejos los precios que usted vea en góndolas en la capital guaraní “hay que sacarle dos ceros” para cotizar en nuestra moneda.

 

Una lomito completo con papas fritas y una gaseosa tradicional cotiza a unos 400 pesos. Una pizza grande de 12 porciones y tres botellas de cervezas sale por 1.800 pesos. Lo mismo, calculando para tres, una parrillada sin alcohol y con gaseosas o jugos.

 

El kilo de carne, pensando en un asado para aquellos que alquilaron casas o departamentos, arranca en 270 pesos. Es decir que, en líneas generales, no hay mayores sorpresas o distancias con lo cuesta comer en un bar o restó en Argentina.

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Crimen en Villa California: allanamientos y varias detenciones -  -
Sucesos
La industria local del software sale a captar nuevos talentos - GUSTAVO LAVATIATTA preside el Cluster TIC Santa Fe, que nuclea unas 30 firmas del área metropolitana santafesina. -
Economía
De la desconexión real a la hipervinculación virtual - “Un chico que está encerrado todo el tiempo en su casa va a estar mirando una pantalla, y luego se lo va a estigmatizar por su desconexión”, dice una de las psicólogas. -
 La tarde que Unión le dio para que tenga a Boca - Una de las formaciones de Unión en 1978. De pie: Bottaniz, Merlo, Hugo López, Biasutto, Telch y Mazzoni. Agachados: Arroyo, Pitarch, Giacchello, Ribeca y Alí. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?