https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 14.10.2019 - Última actualización - 11:17
11:15

Salud

Análisis clínico del Movimiento Humano

La correcta posición de nuestro cuerpo evita lesiones y ayuda a mejorar el rendimiento físico. La buena postura es importante para el equilibrio porque al colocarnos derechos centramos el peso sobre los pies.

 <strong>Foto:</strong> Gentileza JS
Foto: Gentileza JS

Foto: Gentileza JS



Salud Análisis clínico del Movimiento Humano La correcta posición de nuestro cuerpo evita lesiones y ayuda a mejorar el rendimiento físico. La buena postura es importante para el equilibrio porque al colocarnos derechos centramos el peso sobre los pies. La correcta posición de nuestro cuerpo evita lesiones y ayuda a mejorar el rendimiento físico. La buena postura es importante para el equilibrio porque al colocarnos derechos centramos el peso sobre los pies.

En el Centro de Rehabilitación e Investigación Dr. Esteban Laureano Maradona de Jerárquicos Salud funciona un Laboratorio de Biomecánica que analiza el movimiento humano. Concretamente, allí se realizan análisis de movimiento en 3D a pacientes neurológicos o postquirúrgicos, deportistas y personas que presenten alguna alteración en su marcha. 


Este estudio utiliza la tecnología BTS GAITLAB-SPORTLAB que proporciona una evaluación funcional integral basada en cuatro factores claves: postura, movimiento, actividad muscular y fuerzas.


Con los resultados proporcionados, los profesionales analizan, evalúan y realizan el informe final que refleja propuestas en el tratamiento kinésico, sugerencia de cirugía, mejoras en la performance o entrenamiento del problema motriz abordado.


Ventajas

 

Una de las cualidades principales del sistema BTS GAITLAB-SPORTLAB es la ausencia total de cables y la miniaturización de los dispositivos. Esto aporta una libertad significativa en los movimientos al momento de la evaluación favoreciendo la fiel reconstrucción del comportamiento motor.


Además proporciona al personal médico información completa y objetiva para evaluar la situación musculoesquelética y las estrategias motoras de cada persona durante el ejercicio.
La evaluación consiste en desplazarse mientras los sistemas tecnológicos de última generación captan y procesan la información.


Cabe destacar que en el país hay solamente tres lugares que cuentan con este sistema, siendo uno de ellos el Centro de Rehabilitación e Investigación Dr. Esteban Laureano Maradona de Jerárquicos Salud.

 

Conocer la pisada


En el Laboratorio de Biomecánica también se realiza el estudio llamado Baropodometría. Este análisis biomecánico de la pisada utiliza tecnología P-WALK, que brinda información precisa para la prevención, corrección, diagnóstico y diseño específico y personalizado de plantillas.


Es un sistema modular que consta de una plataforma con 2304 sensores que permiten medir la presión plantar tanto en fase estática como dinámica. Esta tecnología proporciona información cuantitativa sobre la pisada calculando parámetros tales como superficie, presión máxima, presión media y centro de presión.


La Baropodometría se realiza en casos de:


—Dolor en la planta del pie al caminar.

—Dolor de tobillos, rodillas o espalda baja.

—Aparición de “callos” plantares.

—Patología de pie como juanetes, dedos en martillo o garra.

—Neuroma de Morton.

—Ciática.

—Desgaste irregular de la suela del calzado.

—Alteraciones posturales.

 

Pisar bien es importante para nuestra calidad de vida. Independientemente de que seamos profesionales del deporte o no, pisar de forma incorrecta puede causarnos lesiones. Por eso, es importante realizar un estudio biomecánico de la pisada que nos dará información sobre nuestra forma de caminar y, además, nos permitirá analizar los movimientos que se producen en el cuerpo, durante la marcha, con respecto a la cadera, rodilla o espalda. Pisar de forma incorrecta puede derivar en dolencias físicas, como fascias plantares, esguinces o tendinitis, entre otras.

 

Para más información


Los interesados en conocer más sobre el Laboratorio de Biomecánica pueden concurrir al Centro de Rehabilitación e Investigación Dr. Esteban Laureano Maradona (Bv. Pellegrini 2660) ó llamar al 0342/ 4502110.




Lo más visto
El gobierno formalizó la gatillo para octubre  -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?