https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 14.10.2019 - Última actualización - 13:32
13:31

Tribunal Oral Federal

Juzgan a un médico policial por no denunciar apremios a narcos

Otros dos oficiales de la Brigada Antinarcóticos también estarán en el banquillo de los acusados. Los hechos ocurrieron en Reconquista en marzo de 2013.

 <strong>Foto:</strong> Flavio Raina
Foto: Flavio Raina

Foto: Flavio Raina



Tribunal Oral Federal Juzgan a un médico policial por no denunciar apremios a narcos Otros dos oficiales de la Brigada Antinarcóticos también estarán en el banquillo de los acusados. Los hechos ocurrieron en Reconquista en marzo de 2013. Otros dos oficiales de la Brigada Antinarcóticos también estarán en el banquillo de los acusados. Los hechos ocurrieron en Reconquista en marzo de 2013.

Un médico policial y dos oficiales de la Brigada Antinarcóticos de Reconquista fueron convocados por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe, para ser juzgados por la presunta “omisión de denuncia” el primero y “apremios y vejaciones” los restantes, en un caso que tiene como víctimas a dos narcos del norte provincial, que tras su arresto hace seis años y medio, debieron ser hospitalizados a causa de múltiples lesiones.


El debate, previsto para este martes 15 de octubre, estará a cargo del tribunal que preside el juez Luciano Luaría, junto con sus pares, María Ivón Vella y José María Escobar Cello. En total, fueron citados 30 testigos que pasarán por el recinto de calle Primera Junta y San Jerónimo, a través de los cuales se intentará corroborar o descartar las denuncias realizadas en marzo de 2013, ante el fiscal federal de Reconquista, Roberto Salum.


Los imputados, Alejandro Oscar Daveau, Luciano Federico Martínez y Germán Daniel Arce -todos en libertad-, estarán defendidos por el penalista santafesino, Néstor Oroño. Mientras que por el lado del Ministerio Público Fiscal tendrá intervención el fiscal general Martín Suárez Faisal. 


Además, serán parte del proceso las supuestas víctimas, Gustavo Fabián Cernadas y Ángel Luis Ramírez -ambos condenados por infracción a la ley de drogas-, querellantes con patrocinio de los Dres. Ricardo Degoumois y Gabriel Tanindo, de Reconquista.


Golpes y fracturas


La noche del lunes 25 de marzo de 2013, el “Perro” Cernadas y “El Rosarino” Ramírez iban en moto por calle Amenábar -entre Iriondo y General López- de Reconquista, cuando fueron interceptados por la policía, que les secuestró una bolsa con cocaína y 5.000 mil pesos. Al parecer, en el operativo habría existido resistencia por parte de los motociclistas, y como resultado algunos uniformados terminaron lesionados.


Cernadas y Ramírez fueron trasladados a la Comisaría Primera del departamento General Obligado. Dos días después, el primero ingresó al Hospital Central de Reconquista con una fractura en el maxilar, traumatismo en el tórax y hematomas en distintas partes del cuerpo, donde dijo que lo habían golpeado con el caño de una escopeta; mientras que “El Rosarino” Ramírez fue hospitalizado con dos costillas quebradas, traumatismo de cráneo y contusiones varias.


El día de la indagatoria, los implicados estaban tan maltrechos que los enviaron de nuevo al hospital. Intervino el fiscal federal Roberto Salum, quien les tomó nueva declaración, en la que ambos señalaron a cuatro policías como los agresores.


Procesados


El juez federal de Reconquista, Aldo Mario Alurralde, procesó en mayo a los oficiales Martínez y Arce, los cuales habían quedado detenidos a fines de marzo, tras la grave acusación. El magistrado les atribuyó la responsabilidad en la comisión de “vejaciones y apremios ilegales”. En tanto, dictó la falta de mérito para el entonces jefe de la Brigada Operativa Departamental IX, Sergio Senn, y del jefe de Inteligencia de la Zona Norte, Daniel Musante.


A las pocas semanas, y a pedido el fiscal federal, el juez Alurralde, también procesó al médico de Policía, Alejandro Oscar Daveau, por el presunto delito de omisión de los deberes de funcionario público, por no haber realizado los estudios médicos correspondientes a dos detenidos.


Condenados


Más allá de la investigación por apremios, el juez federal Mario Alurralde procesó con prisión preventiva a los cuatro detenidos el 25 y 26 de marzo de 2013 en sendos procedimientos antidrogas. Gustavo Cernadas, Ángel Ramírez y otros dos de apellido Previale y Degiusti, fueron incriminados como probables autores del delito de “comercialización de estupefacientes”. El 28 de noviembre de 2014, Cernadas y Ramírez fueron condenados a 3 años y medio de prisión por el TOF. Cernadas recibió una segunda condena -a 4 años y 6 meses- por tenencia de estupefacientes para la comercialización el 17 de agosto de 2017, que se unificó en 6 años. Fue excarcelado el 15 de mayo del año pasado y el 12 de noviembre último venció la condena.


Temas:


Lo más visto
De Santa Fe al mundo: un aventura "colectiva" - La familia Gauna: Martín, Tete, Pablo, Abu Miryam, Juani, Diogo e Indra (la bebé está en camino) -
Área Metropolitana
Perotti empezará con un gabinete de 12 ministerios y una secretaría de Estado - Antes de la sesión, el presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, habilitó la puesta en valor del edificio donde funcionan las comisiones en Primero de Mayo al 1500. Los socialistas Galassi y García y los radicales Yacuzzi y Martino acompañaron al ex gobernador. -
Política
Millonario robo de una empleada infiel - Con parte del botín, los ladrones compraron una camioneta, un equipo de música y zapatillas, entre otras cosas. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?