https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 14.10.2019 - Última actualización - 13:35
13:33

En la Caja Forense

Abogada denunció a un colega por acoso

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



En la Caja Forense Abogada denunció a un colega por acoso

Una abogada y empleada de la Caja Forense de Santa Fe radicó el mes pasado una denuncia contra un colega y, hasta hace poco, también compañero de trabajo, a causa de una serie de “hostigamientos de tipo sexual” que se venían produciendo desde el 2015 en adelante.


La presentación judicial está registrada ante la Unidad de Información y Atención de Víctimas y Denunciantes del Ministerio Público Fiscal -de Urquiza y Tucumán-; y el Juzgado de Familia Nº 2, desde donde se despacharon medidas urgentes tendientes a neutralizar el conflicto.


La denunciante expresó que le costó acudir a la fiscalía pero “fueron hechos muy graves”. Y que si bien comenzaron con insinuaciones y provocaciones, con el paso del tiempo se registraron actos de mayor calibre, como tomarla de la mano para invitarla a un departamento, con claras pretensiones sexuales.


“Decía que las mujeres eran todas unas putas” y la recibía cada mañana con interrogatorios del tipo: “¿Con quién te acostaste anoche?, dale contame”, y lo hacía delante de otros dos compañeros, que en algunas oportunidades hasta le festejaban los “chistes”.


“Me decía que yo era una puta”, y a partir de un primer pedido de ayuda a su jefe inmediato, el trato violento se incrementó, y comenzaron las amenazas con “limpiarla”.


La semana previa a que la profesional decidiera acudir a la Justicia “me gritó, me dijo que no era nadie y que era una mala persona” y le juró que le haría “la vida imposible”.


El reclamo fue recepcionado por el fiscal Gerardo Alesso el 16 de septiembre, y producto de ello se estableció una medida de distancia y prohibición de acercamiento físico y por medios electrónicos, extendida por el juez de Familia, Rubén Cottet. 


Fuentes del caso indicaron que el jefe del área donde se desempeñaba la mujer estaba en conocimiento de los hechos desde hacía por lo menos un año, y que la semana previa a la radicación de la denuncia en sede judicial, también lo estaban los directores y presidente de la institución.


A tal punto conocían el conflicto que para ponerle fin resolvieron el traslado de la denunciante a otras dependencias de la Caja. 


La presentación por “acoso y hostigamiento en el ámbito laboral” se encuentra enmarcada en las leyes provinciales Nº 11.529 de Violencia Familiar y Nº 13.348 de Protección Integral de las Mujeres.


Temas:


UTA anunció un paro nacional de colectivos por tiempo indeterminado -  -
Nacionales
Cantero llamó a pensar el nuevo sistema de organización educativa - Adriana Cantero en su exposición ante los Diputadfos. -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  Hermes Binner  

Recomendadas