https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 14.10.2019
20:27

Desde el 1 de septiembre

La cláusula gatillo determinó los nuevos mínimos previsionales

El gobierno dictó una serie de decretos actualizando los salarios de estatales e incluso los viáticos. En todos los casos se aplicó el 3,7% que fue el índice de precios al consumidor del Ipec. Para el personal de las fuerzas de seguridad el mínimo garantizado es de 33.012 pesos.

La paritaria estatal definió en marzo las condiciones salariales del 2019. Ahora el Ejecutivo actualizó haberes según esos acuerdos. <strong>Foto:</strong> Flavio RainaLa paritaria estatal definió en marzo las condiciones salariales del 2019. Ahora el Ejecutivo actualizó haberes según esos acuerdos.
Foto: Flavio Raina

Foto: Flavio Raina



Desde el 1 de septiembre La cláusula gatillo determinó los nuevos mínimos previsionales El gobierno dictó una serie de decretos actualizando los salarios de estatales e incluso los viáticos. En todos los casos se aplicó el 3,7% que fue el índice de precios al consumidor del Ipec. Para el personal de las fuerzas de seguridad el mínimo garantizado es de 33.012 pesos. El gobierno dictó una serie de decretos actualizando los salarios de estatales e incluso los viáticos. En todos los casos se aplicó el 3,7% que fue el índice de precios al consumidor del Ipec. Para el personal de las fuerzas de seguridad el mínimo garantizado es de 33.012 pesos.

Desde el mes pasado la jubilación mínima en la provincia de Santa Fe pasó a estar en 16.883 pesos y la pensión en 12.662, de acuerdo al decreto 2.844 del gobierno santafesino que actualizó haberes a activos, pasivos, viáticos y otros ítems de acuerdo a la suba del 3,7% del Indice de Precios al Consumidor de agosto, medido por el Ipec.

 

En los últimos días, el Poder Ejecutivo dictó varios decretos disponiendo la actualización de haberes de los diferentes convenios del Estado santafesino aplicando lo acordado en las diferentes mesas paritarias. Los salarios se actualizan aplicando la variación de precios, cláusula que se mantendrá operativa hasta diciembre del corriente año, inclusive, según dicen las distintas actas paritarias.


El decreto 2844 firmado por el gobernador Miguel Lifschitz y los ministros Pablo Farías (Gobierno y Reforma del Estado) y Gonzalo Saglione (Economía) fija los nuevos valores para el personal comprendido en el escalafón Decreto Acuerdo N° 2695/83, la nueva asignación básica inicial para los estatutos y escalafones para el personal de API y del Servicio de Catastro e Información Territorial; de Fiscalía de Estado; del Escalafón Convenio 113/1994; de Talleres Gráficos así como autoridades superiores y personal de Enress.


También comprende los pasivos comprendidos en la Caja de Jubilaciones y Pensiones; beneficiarios de la Ley 5110 (incluye pensionados sociales, ex Combatientes de Islas Malvinas; Madres de Plaza de Mayo y ex Detenidos); los nuevos valores reconocidos por Falla de Caja y los viáticos por el régimen de Comisiones y Servicios.


El artículo 12 del decreto autoriza a la Caja de Jubilaciones y Pensiones a adecuar los haberes que perciben los beneficiarios pasivos de los sectores comprendidos en el decreto sobre la base de los aumentos establecidos para el personal activo a partir del mes de septiembre de 2019 quedando los mínimos en 16.883 pesos la jubilación y en 12.662 la pensión.


En tanto, la compensación mensual Falta de Caja pasó a tener como mínimo y máximo los valores de 1.051,45 pesos y 4.502,68 pesos, respectivamente. El viático diario fue llevado a la suba de 2.596,66 pesos.


Más decretos


Otro decreto, el 2846 dispone las actualizaciones para el sector docente que alcanza a los haberes del maestros y personal directivo como así también el adicional Estado Docente así como del Reconocimiento a la Función Docente.


Con los mismos argumentos, el decreto 2845 actualiza los sueldos básicos de los Profesionales Universitarios de la Sanidad comprendidos en la ley 9282, incluidos los médicos auditores que se desempeñan en Iapos. En tanto, el 2842 fija los valores para el personal de la Dirección Provincial de Vialidad fijando el nuevo salario básico clase I en 6.269,37 pesos.


Por otra parte, el decreto 2843 se encarga de fijar los nuevos haberes del personal comprendido en los escalafones policial, Servicio Penitenciario e Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip). El decreto también actualiza las asignaciones especiales como por ejemplo para los integrantes de la brigada de Granadas y Explosivos o las compensaciones sustitutivas mensuales por traslado.


En el artículo 9 del decreto se establece que ningún agente comprendido en los escalafones Policial, Servicio Penitenciario e Iapip percibirá, a partir del mes de septiembre de 2019, una remuneración neta de descuentos de ley inferior a 33.012,28 pesos, “otorgándose, en caso de resultar necesario, una asignación especial remunerativa y no bonificable hasta cubrir la diferencia”.


>> Anses

También desde septiembre rigen los nuevos mínimos para los pasivos nacionales que fue fijado en 12.937,22 pesos de acuerdo a la resolución 200 de Anses. A diferencia del sistema previsional santafesino que no tiene tope jubilatorio, en la Nación fue fijado en 94.780,42 pesos. La misma resolución fijó en 10.349,78 pesos el valor de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam).
De todas maneras la norma nacional determina cuatro actualizaciones anuales de los haberes.


>> Multas

Mientras la Legislatura discute si reduce o no el valor de la Unidad Fija para el cobro de multas por infracciones de tránsito, la Agencia Provincial de Seguridad Vial estableció el nuevo valor desde el pasado primero de octubre en 50,09 pesos para el caso que se fijen litros de nafta y en 45,34 para las multas fijadas en valor de gas oíl.
Semanas atrás Diputados votó llevar la unidad a la mitad del precio de la nafta super pero el expediente aún no fue votado por el Senado.

Autor:




Lo más visto
Crimen en Villa California: allanamientos y varias detenciones -  -
Sucesos
 La tarde que Unión le dio para que tenga a Boca - Una de las formaciones de Unión en 1978. De pie: Bottaniz, Merlo, Hugo López, Biasutto, Telch y Mazzoni. Agachados: Arroyo, Pitarch, Giacchello, Ribeca y Alí. -
Actualidad Tatengue
Colón creó una categoría de socio internacional - La procesión de hinchas sabaleros por las calles de Asunción, en las horas previas al gran partido final. Impacta en el mundo entero lo que hizo Colón en Paraguay. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?