https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 15.10.2019 - Última actualización - 7:07
7:05

Nueva alternativa terapéutica

Logran reducir un 30% el avance de un tipo frecuente de cáncer de riñón

El tratamiento ya está disponible en Argentina y fue lanzado este jueves, en Buenos Aires. Es para el carcinoma avanzado de células renales, que afecta a cerca de 2 mil argentinos por año.

Avance. Nuestro país es el segundo en el mundo y el primero de Latinoamérica en disponer de esta alternativa terapéutica. <strong>Foto:</strong> GentilezaAvance. Nuestro país es el segundo en el mundo y el primero de Latinoamérica en disponer de esta alternativa terapéutica.
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Nueva alternativa terapéutica Logran reducir un 30% el avance de un tipo frecuente de cáncer de riñón El tratamiento ya está disponible en Argentina y fue lanzado este jueves, en Buenos Aires. Es para el carcinoma avanzado de células renales, que afecta a cerca de 2 mil argentinos por año. El tratamiento ya está disponible en Argentina y fue lanzado este jueves, en Buenos Aires. Es para el carcinoma avanzado de células renales, que afecta a cerca de 2 mil argentinos por año.

Una nueva alternativa terapéutica para un tipo frecuente de cáncer de riñón ya está disponible en la Argentina. Se trata del uso combinado de dos drogas para el tratamiento en primera línea de pacientes con carcinoma avanzado de células renales (CCR). En nuestro país se diagnostican unos 2 mil casos por año, a razón de cinco nuevos casos por día, en promedio.

 

El tratamiento fue lanzado por los laboratorios Merck y Pfizer, este jueves en Buenos Aires, para todo el país. Argentina es el segundo país en el mundo —luego de los Estados Unidos— y el primero en Latinoamérica en contar con esta nueva alternativa terapéutica, que demostró reducir un 31% el riesgo de avance de la enfermedad o muerte.

 

El cáncer de riñón, con cerca de 5 mil nuevos casos cada año, es el quinto más frecuente en nuestro medio, detrás del de mama, colon, próstata y pulmón. El 90% corresponde a carcinomas de células renales (CCR), de los cuales entre un 20% y un 30% se diagnostica cuando la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas, y entre quienes se detecta en forma precoz, un 30% desarrollará metástasis en el tiempo. Representa un cuadro complejo y agresivo para el que existe una necesidad insatisfecha de tratamientos de primera línea que retrasen la progresión de la enfermedad y ofrezcan un perfil de seguridad aceptable.

 

Las causas

 

“Estamos hablando de una enfermedad seria, para la que hasta ahora disponíamos de pocas alternativas altamente efectivas para su abordaje. La llegada de este nuevo esquema terapéutico nos da la posibilidad de ofrecer a nuestros pacientes un tratamiento que está a la vanguardia de los últimos desarrollos mundiales”, señaló el Dr. Juan Pablo Sade (MN 105.141), médico oncólogo de la Unidad Genito-Urinaria del Instituto Alexander Fleming y del Hospital Universitario Austral.

 

“Es muy importante para la especialidad tener disponibles nuevas herramientas de probada eficacia que contribuyen al tratamiento de una difícil condición, como lo es el carcinoma de células renales en estadio avanzado. Sin ninguna duda, muchos pacientes en la Argentina podrán beneficiarse accediendo a este tratamiento”, sostuvo por su parte el Dr. Juan José Zarbá (MN 72.122 / MP 4.045), jefe del servicio de Oncología del Hospital Zenón Santillán de Tucumán.

 

Son factores de riesgo para desarrollar cáncer renal el tabaquismo, la obesidad y la hipertensión arterial. Se diagnostica generalmente entre los 50 y los 70 años, con mayor predominancia en el sexo masculino (promedio 55 años), y los principales síntomas que permiten sospecharlo son dolor persistente al costado del abdomen o en la espalda baja, un bulto en aquellas zonas, sangre en la orina, descenso involuntario de peso, pérdida de apetito, fiebre persistente no causada por una infección, fatiga y anemia.

 

Tratamiento

 

El mecanismo de acción de la nueva combinación surge de una alianza entre Merck y Pfizer. El mismo suma la actividad de: avelumab, una droga perteneciente al grupo de las inmunoterapias que actúa entrenando al sistema inmunológico para que reconozca y ataque a las células cancerígenas; más axitinib, un agente que contribuye a frenar la formación de nuevos vasos sanguíneos que alimenten y permitan el crecimiento del tumor.

 

“Se ha demostrado fehacientemente que la actividad conjunta de ambas medicaciones logra una sinergia que permite alcanzar altas tasas de respuesta, muchas de ellas duraderas, con importantes resultados a favor de aquellos pacientes que transitan por este estadio de la enfermedad. Ofrece además mejor tolerancia que los anteriores tratamientos, lo que representa un beneficio en términos de calidad de vida”, dijo Sade.

 

La alianza para inmuno-oncología entre Merck y Pfizer permitirá que las dos compañías desarrollen y comercialicen la misma conjuntamente, y contribuirá al avance del anticuerpo PD-1. Se concentra en desarrollar programas clínicos internacionales de alta prioridad para investigar esta inmunoterapia como monoterapia, así como también en regímenes combinados, y aspira a encontrar nuevas formas de tratar el cáncer.

 

“Garantizar tratamientos de alto costo es muy difícil”, advirtió Leandro Casal desde Merck. “En Santa Fe, trabajamos fuertemente en pos de lograr convenios con Iapos, no sólo por este tratamiento sino por otros” y “logramos un buen nivel de llegada”, ya que “los productos de Merck tienen cobertura y los pacientes acceden”.

 

“Estamos en una situación gubernamental de cambio total, y esos cambios llegarán también a la salud”, destacó Casal, “sin embargo, afortunadamente vivimos en uno de los mejores países de latinoamérica y del mundo en cuanto al acceso a los medicamentos y la salud”, finalizó.




Lo más visto
Los 140 años del "ranchito de la 38", una de las primeras aulas de la ciudad -  -
Educación
Un agresor de mujeres que atacó de nuevo - Víctimas. En 2013 María Esther narró a El Litoral cómo salvó su vida. En cambio Gabriela no pudo escapar del asesino. -
La provincia concluyó la obra de desagüe del Colector principal "El Sable" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?