https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 16.10.2019 - Última actualización - 17.10.2019 - 11:41
12:37

“URDA Y EL BRUTOPEZ”

Un mensaje en los despojos

Bajo la dirección de María Flavia del Rosso, la obra apunta a concientizar sobre la urgencia de cuidar el medio ambiente. Pero lo hace desde una perspectiva lúdica, inspirada en el clown y los títeres. La próxima función será este domingo en el Centro Cultural Provincial, con una particularidad: madres y abuelas con niños ingresarán gratis.

 

La obra tendrá una función especial en el Centro Cultural Provincial por el Día de la Madre.  <strong>Foto:</strong> Gentileza Leonardo GregoretLa obra tendrá una función especial en el Centro Cultural Provincial por el Día de la Madre.
Foto: Gentileza Leonardo Gregoret

Foto: Gentileza Leonardo Gregoret



“URDA Y EL BRUTOPEZ” Un mensaje en los despojos Bajo la dirección de María Flavia del Rosso, la obra apunta a concientizar sobre la urgencia de cuidar el medio ambiente. Pero lo hace desde una perspectiva lúdica, inspirada en el clown y los títeres. La próxima función será este domingo en el Centro Cultural Provincial, con una particularidad: madres y abuelas con niños ingresarán gratis.   Bajo la dirección de María Flavia del Rosso, la obra apunta a concientizar sobre la urgencia de cuidar el medio ambiente. Pero lo hace desde una perspectiva lúdica, inspirada en el clown y los títeres. La próxima función será este domingo en el Centro Cultural Provincial, con una particularidad: madres y abuelas con niños ingresarán gratis.  

 

“Una monstruosa historia de porquerías”. Tal es el subtítulo de “Ürda y el Brutopez”, la obra teatral diagramada por la compañía La MostraSA que se presentará este domingo a las 20 en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457). Y esas cinco palabras no son casuales, ya que la protagonista es una ogra que sale a navegar con su amiga y arrojan basura desaprensivamente durante la travesía, lo cual tendrá consecuencias.

 

Estrenada en junio de este año con dirección de María Flavia del Rosso, la propuesta escénica invita -tal como señalan sus realizadores- a “jugar y desplegar la sensibilidad en mundos donde habitan pequeñas rarezas y maravillosos monstruos”. Para cumplir esos objetivos, echa mano a diversas técnicas: clown, bufón, títeres y teatro de objetos, algo que la convierte en atractiva para público de todas las edades. 

 

Antes de la primera presentación, la directora había comentado a El Litoral que “Ürda y el Brutopez” había implicado un gran esfuerzo desde los aspectos plásticos, ya que se trabajó en parte con materiales reciclados como el polietileno, para reafirmar desde lo estético el mensaje plantea la obra: es necesario comprometerse con el cuidado del medio ambiente. 

 

“Trabajamos, desde un nivel conductual del personaje, acerca del desinterés por el entorno, como tirar desperdicios de manera irresponsable, y lo que eso puede generar”, había señalado del Rosso.

 

Para delinear los personajes, los integrantes de la compañía se posaron en los contrastes. La ogra protagonista tiene cosas de bufón que la asocian con el desperdicio, lo asqueroso y la suciedad, pero también tiene su lado clown, más asociado a la ternura y la autoreflexión. 

 

La sinopsis marca que Ürda es una ogra que sale a navegar con su amiga Oso. En la calma del agua, se asoma desde la profundidad una amenaza. Surgen entonces las preguntas: ¿Será un reflejo de ella misma? ¿Dónde quedó la basura que fue arrojando por el camino? ¿Cómo enfrentar la temible catástrofe?.

 

Realizadores

 

La obra surgió como una idea original de Federico Toobe, que más tarde se desarrolló bajo la conducción de María Flavia Del Rosso. Cuenta con la actuación de Federico Toobe, Martín Muñoz se desempeña en el sonido e iluminación mientras que Vanesa Haupt y Melisa Medina intervienen en el manejo de objetos, títeres y marionetas.

 

La música original fue compuesta por Manuel Schurjin, el maquillaje es obra de Lucas Ruscitti, Martín Muñoz se ocupó de la realización audiovisual, Franco Castelnovo de las fotografías y Eugenia Toranzo del diseño y la comunicación. 

 

Especial

 

Esta función de la obra tendrá una particularidad: para festejar el Día de la Madre, las mamás y abuelas con niños, podrán ingresar en forma gratuita, siempre y cuando ellos tengan su anticipada que se puede adquirir en el teatro hasta mañana al mediodía. Los organizadores sugirieron que los interesados se contacten a través de las redes para reservar el lugar gratuito para las mamás.  

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:


Lo más visto
Crimen en Villa California: allanamientos y varias detenciones -  -
Sucesos
 La tarde que Unión le dio para que tenga a Boca - Una de las formaciones de Unión en 1978. De pie: Bottaniz, Merlo, Hugo López, Biasutto, Telch y Mazzoni. Agachados: Arroyo, Pitarch, Giacchello, Ribeca y Alí. -
Actualidad Tatengue
Colón creó una categoría de socio internacional - La procesión de hinchas sabaleros por las calles de Asunción, en las horas previas al gran partido final. Impacta en el mundo entero lo que hizo Colón en Paraguay. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?